El nuevo técnico del Deportivo Cali ya está en la capital vallecaucana.
Leonel Álvarez arribó la noche del jueves en el último vuelo procedente de Medellín, y desde el viernes, en compañía de los directivos verdiblancos, comenzará a armar el Deportivo Cali 2013.
Álvarez, quien dejó hace poco la conducción del Itagüí, llega con ilusiones. Su objetivo es claro: “al Cali hay que llevarlo nuevamente al sitio que se merece”, dice.
Una vez se bajó de la aeronave que lo trajo de la capital de Antioquia, el nuevo técnico azucarero sacó unos minutos para hablar con El País sobre este nuevo reto que se le presenta en su carrera como entrenador.
¿Qué expectativas tiene con el Deportivo Cali 2013?
"Lo primero que tengo que decir es que llego con mucha ambición y muchos deseos de empezar a trabajar; la ilusión es que el equipo arranque y se mentalice a buscar muy temprano sus logros; estoy contento porque llegar al Cali es un sueño no solo mío sino de cualquier entrenador, sé del compromiso que genera estar en esta institución; esperamos responder a todas las exigencias que genera el Cali".
¿Qué es lo que más le seduce de dirigir al Cali?
"El Cali siempre va a seducir y no solamente yo lo voy a querer dirigir sino cualquier entrenador; es una responsabilidad grande, ilusiona tener al Cali en su sitio de privilegio, es necesario volver a copas internacionales, es necesario tener un equipo generador de buen fútbol y ganador, que enamore a los hinchas; desde luego quiero una familia, una comunión entre directivos, jugadores, periodistas e hinchas, que todos tiren para un mismo lado y eso lo queremos buscar con un buen juego, con sentido de pertenencia; debemos tener ambición, vamos a buscar todos esos sueños a través de un buen juego".
¿Ha pensado en refuerzos, en lo que necesita el Cali para hacerse sólido en todas sus líneas?
"Vamos a hablar de todos esos temas con los directivos que seguramente entienden que este es un equipo competitivo, pero hay que reforzarlo para poder tener más herramientas que permitan generar lo que queremos: que sea un equipo ofensivo y que defensivamente también tenga equilibrio".
Algunos jugadores salieron por vencimiento de contratos y otros por no cumplir las expectativas ¿Por lo que conoce del Cali, cree que la nómina hay que depurarla más?
"Apenas me voy a poner al frente de todo esto; desde luego voy a observar todo el plantel en estos días de entrenamientos. Yo tengo mi análisis, pero vamos a mirar y a esperar a ver qué refuerzos llegan y quiénes se tendrán que ir por vencimiento de contratos. Queremos tener un equipo competitivo, con gran sentido de pertenencia, que mantenga una alta regularidad, que sea ganador, quiero competencia y para eso la exigencia va a ser grande; como se entrena se juega y voy a ser exigente porque es la única manera de conseguir los objetivos. No solo con talento se consiguen los logros, hay que dar más".
Del Cali se han ido muchos técnicos por no cumplir las expectativas. ¿Ese antecedente supone un reto mayor para usted?
"Cuando asumo la responsabilidad del Cali no miro cuántos técnicos han pasado; yo creo en mi trabajo. Afortunadamente siempre he estado clasificado con mis equipos, y cuando hay buena nómina, cuando todos tiran para el mismo lado, cuando hay compromiso y responsabilidad, vamos a alcanzar las metas. Uno en el Cali siempre tiene que generar cosas grandes. Si me pongo a mirar cuántos entrenadores han pasado, entonces no hubiera venido; además, los retos siempre fueron exigentes y yo los asumo, creo que con trabajo y con la calidad de jugadores que hay, muy seguramente vamos a tener un equipo con buen fútbol. En el Deportivo Cali hay que ganar hoy, mañana y pasado mañana".
Usted arregló dos años de contrato. ¿Su idea es adelantar un proceso en el Cali o de entrada le apuesta a ganar todo?
"Sí, yo firmé por dos años, pero acá hay que buscar resultados; el proceso se va buscando también con la continuidad que se les da a los jugadores, vamos a acercar a los muchachos más jóvenes y a los refuerzos; quiero que los arropen, pero para eso se necesita ganar; es necesario tener competencia. Desde luego yo quiero un proceso, pero que sea un proceso ganador, entonces no voy a eludir esta presión que, entre otras cosas, siempre la he tenido".
¿Cuántos días va a permanecer en la ciudad?
"Voy a estar varios días, voy a observar entrenamientos, desde luego voy a analizar todo: entiendo el juego porque normalmente cuando lo ven a uno la presión es del 110%. Pero no me interesa eso, yo estoy muy claro en lo que quiero, busco que los jugadores entiendan y asuman el compromiso, que se den cuenta en qué institución están, qué es lo que hay que generar y qué hay que dar; y hay que dar muchísimo porque la idea es renovar las victorias; como se entrena se juega, soy muy exigente en los entrenamientos, quiero un equipo dinámico, agresivo, que juegue sin temor, que genere fútbol porque así estamos más cerca de ganar. En mí los muchachos van a encontrar no solo a un entrenador, sino a un amigo que los va arropar, pero quiero que también me den. No hay otra, Cali es presión y eso hay que afrontarlo".
¿Cuándo comenzará en forma la pretemporada?
"El 2, 3 o 4 de enero. Vamos a trabajar intensamente; el jugador del Deportivo Cali tiene muchísimas condiciones, pero hay que echarle gasolina extra, no corriente; la exigencia va a ser muy grande; de entrada me gusta trabajar fuerte para que ellos entiendan qué es lo que queremos en este Cali; y para eso hay que cuidarse y pensar solamente en fútbol".
No hay comentarios:
Publicar un comentario