viernes, 2 de noviembre de 2012

Jairo Arboleda: Histórico 'Rey del Túnel'

Por cosas de la vida llegó al equipo 'verdiblanco' y Jairo lo recuerda: “Yo vivía en Palmira con mi mamá y mi hermana, un tío mío que era muy hincha del Cali me llevó donde Víctor Celorio. Iba y venía y tan sólo me daban lo del pasaje. Un día me aburrí y me fui a Pereira con un amigo, me presenté donde el técnico Cesar López Fretes y me quedé".

"Me di cuenta que era propiedad del Cali en la temporada del 70, estaba en Panamá, don Alex (Gorayeb) fue en compañía del peruano Miguel Loaiza y me dijo: 'Jairo pertenecés al Cali', fue una emoción muy grande”.

En torno al rumor de que si el fútbol le dejó dinero y que si era cierto que don Alex le manejaba la plata, Jairo dice: “Yo vine a tener casita cuando jugaba de rodillón en Agrícola San Luis".

"Don Alex Gorayeb fue un gran señor conmigo, pero jamás me manejó la plata. Tal vez lo de las multas que fueron mucha. Yo entiendo que él me sancionaba y tú lo recueras, porque quería lo mejor para mí. Pero hubo muchas veces que al término de una temporada yo antes le debía al Cali".
Jairo 'El Maestrico' Arboleda, sin discusión el futbolista mejor dotado técnicamente que se paseó por canchas colombianas. Por capricho y quizá por amor, no quiso ir a Independiente de Avellaneda. La negociación estaba hecha con el arquero Miguel Ángel Santoro, quien a su vez era y aún lo es socio-accionista del equipo rojo argentino.

Sobre la vida personal de Jairo se tejieron muchas leyendas y hasta mitos, producto de la exageración y el contagio de la fama.

A estas alturas del siglo XXI, Jairo no se arrepiente de nada: "Creo que cuando uno hace las cosas lo hace a consciencia. De pronto cuando terminaba algunos partidos me iba a Pereira y otras veces no, lo que sí me da nostalgia es no haber jugado más tiempo en el fútbol por cuestión de lesiones".

"Como ser humano no soy perfecto pero tampoco soy malo, soy un colombiano más con virtudes y defectos. No niego que lo que más me duele es que en mi época de jugador activo exageraron muchas cosas. Jamás me volé de una concentración y eso lo pueden certificar Miguel Escobar y Mario Sanclemente, para citar a dos compañeros de la época".

“Fabio, tu recuerdas como amigo que yo me tuve que retirar por mis lesiones. Jugué torneos lesionado de la rodilla y jugaba con un vendaje de 'esparadrapo', el menisco se me salía, aunque no era pellizcado. Se me bloqueaba la rodilla, fui operado varias veces pero no había nada que hacer. Cuando estuve en el Acarigua de Venezuela que dirigía el paraguayo Celino Mora, le dije: me voy, yo no quiero quedar inválido".

Ver en acción a Jairo era recrearse con el fútbol arte y con la lírica de lo impensado. Abrió paso a la leyenda, pero quizás por su juventud e inexperiencia algunos comportamientos extra deportivos, algunos exagerados y otros no tanto, dieron al igual que las lesiones, fin a la histórica carrera del 'Rey del Túnel'. Antes y después, Arboleda es un referente del Deportivo Cali.

En su posición de volante se distinguió siempre como uno de los más talentosos jugadores colombianos. Excepcional inteligencia, con gran capacidad creativa para resolver problemas sobre la marcha, con perfecto dominio del balón. Cerebral y tranquilo para enfrentar partidos difíciles.

Buen gambeteador con extraordinaria puntería para pasar la pelota. Hombre cuya vida ha transcurrido entre campos de fútbol, vestuarios y futbolistas. El mundo del fútbol en Colombia y a nivel internacional lo tienen como referente por su calidad como jugador.

Un fuera de serie. Es, sin exagerar, el conductor que el Deportivo Cali hasta la fecha no ha podido reemplazar. Una lesión en su rodilla lo alejó de las canchas y no pudo demostrar toda su dimensión y su gran calidad. Jugó en Deportivo Pereira, Cali, Once Caldas y Deportes Quindío.

Como hombre del futbol Jairo ha participado en varios seminarios con figuras como Capello, Bilardo, Arrigo Sacchi y otros a nivel internacional. Ha sido técnico en dos oportunidades de la Selección Valle y le dio un título. Asistente Técnico de Reinaldo Rueda en el Cortulúa y en un campeonato Mundial juvenil en Australia.

En 1993 fue Técnico de la Escuela Carlos Sarmiento Lora y en dos oportunidades ha sido Asistente Técnico del Deportivo Cali, habiendo alcanzado también título.

Define a Jaime de la Pava como conocedor de su oficio, inteligente, sagaz, estudioso y muy capaz, con dedicación al trabajo. El mayor reto para esta temporada es ganar una nueva estrella y así dar alegría y satisfacción a la hinchada del 'glorioso' Deportivo Cali.

Entre sus anécdotas como futbolista, Jairo recuerda que cuando debutó en el Deportivo Cali de Roberto Resquin, "perdíamos 1-0; reemplacé a Germán 'Burrito' González y en el terreno de juego 'El Gordo' Miguel Escobar me dijo: Jairo, cuando cojás la pelota, antes de volverla como un corozo, se la das a papá. Bien sabés che que soy yo”.

Jairo Arboleda es el más recordado y el más añorado de los jugadores 'verdiblancos'. Nos hizo sentir orgullosos de querer al 'glorioso'. Su talento para jugar al fútbol sigue siendo recordado y añorado por todos que tenemos sentimiento verde.

Se distinguió por la elegancia, el recurso, la picardía y la creatividad en el terreno de juego, en donde fue un genio, así en lo personal fuera un pecador más. A Jairo no se le puede quitar su marca registrada y su etiqueta del maestro y el 'Rey del Túnel'.

Sin desconocer a Willington Ortiz y a Carlos 'El Pibe' Valderrama, el mejor futbolista: 'El Maestro'. Más de un hincha y apasionado pagó la boleta con esfuerzo y sacrificio. Jairo era arte, poesía, la lírica se posaba en las canchas donde el Cali se exponía a jugar los partidos.

El deleite y la fantasía llegaban cuando Arboleda empezaba a repartir los pases, por el centro, por la derecha o por cualquier sitio de la cancha para que sus compañeros la enviaran a la red. El frenesí, el orgullo, la sonrisa y las lágrimas, invadían a nuestra hinchada.

Jairo 'El Maestrico' Arboleda, el histórico, el 'Rey del Túnel', 'crack' inolvidable que tuvo como aliados el capricho y el amor, y su pasión por el fútbol. Aún hay ecos de los calificativos… incomparable, el mejor de todos. Maestro de maestros.

Como periodista y amigo, recuerdo que me daban muchas ganas de saltar a la cancha para verlo hacer sus magias y pilatunas con el balón. Inolvidable.

Atendiendo la exposición de Jaime De la Pava en lo deportivo y en lo humano, el Comité Ejecutivo del Deportivo Cali aceptó la continuidad condicionada de Jairo Arboleda como Asistente Técnico.

Sin embargo, a este virtuoso con el balón se le hará un llamado de atención por algunas actitudes. No hay que olvidar que los íconos son vulnerables.

Fuente: Blog El Pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario