martes, 30 de abril de 2013

“Estos ‘chiquitos’ tienen mucho fútbol”: Leonel Álvarez


Leonel Álvarez tiene a su disposición quizá una de las mejores generaciones de futbolistas forjados en la cantera exportadora del Deportivo Cali.

Él lo sabe, lo tiene muy claro. Por eso echó mano de ese puñado de ‘calidososos’ cuando el equipo no quería levantar, cuando los llamados ‘referentes’ no le dieron lo que necesitaba.

El sábado, en el Pascual Guerrero, la estadística dirá que Deportivo Cali empató 2-2 con Atlético Junior y que regaló dos puntos en calidad de anfitrión.

Sin embargo, ese día los hinchas ‘verdiblancos’ abandonaron el estadio del barrio San Fernando con la camiseta llena de aire y su fanatismo a flor de piel. Ese día se empató en casa, sí, pero el Cali jugó un fútbol de fantasía, de vértigo, de entrega, de pundonor, de hombría y sentido de pertenencia al extremo.

Candelo, Calderón, Murillo, Giraldo, Cuéllar, Lizarazo, ‘Manga’ Escobar, ‘Coco’ Perea y hasta Hárrison Mojica (quien ingresó para el colofón), llenaron la retina del técnico, los hinchas y la crítica especializada.

”Alexis (García, el D.T. de Junior) se fue contento, nosotros también nos vamos contentos más no felices, porque hay que ganar de local. No tengo nada que reprocharle a mis jugadores por la propuesta que tuvo el equipo. La forma como terminó Deportivo Cali fue muy buena. Esto me da tranquilidad, porque estos ‘chiquitos’ son muy grandes, con mucho fútbol”, enfatizó el técnico ‘azucarero’ al final del partido.

Según Leonel, lo que se vio la noche sabatina en el Pascual hace parte de la continuidad que se le viene dando a una categoría sub-19 campeona en 2012.

“Terminamos con mucho muchacho, hasta en el banco. Ellos se van ganando todo, porque como jugaron el sábado es como me gusta el fútbol a mi. Lo que viene es muy bueno”, adelantó.

El exseleccionador nacional ponderó el trabajo del técnico de las divisiones menores, Robert Carabalí, quien le habla al oído cada que necesita promocionar un talento de la cantera en el primer equipo.

”Los aplausos son para él (Robert) y todos sus muchachos, que se van ganando un puesto acá arriba. Seguimos mirando otros jugadores de la cantera”, aseguró.

De cara a lo que se viene en la recta final del ‘Todos Contra Todos’, el profesor Álvarez dijo que sólo espera poder cumplir con el primer compromiso: clasificar a cuadrangulares semifinales.

“El Cali es un equipo con historia y una vez clasificados iremos a buscar el sueño del título. Espero que el próximo partido los jugadores vuelvan a estar a la altura de lo que queremos”, dijo.

”Quedé contento pero no feliz. Hay que ganar y eso me quita el sueño. Mañana me levanto con más ganas a buscar, a través de ellos (los jugadores) ganar en condición de local, para que los hinchas se vayan contentos del estadio”, sentenció.

Directivos del Deportivo Cali inconformes con arbitraje de Hernando Buitrago



Molestos con el arbitraje de Hernando Buitrago el sábado en el duelo Deportivo Cali vs. Atlético Junior quedaron directivos, técnico y jugadores del onceno azucarero.
En las huestes verdiblancas reclaman dos penas máximas; una de Samuel Vanegas al arrollar en el área a Brayan Perea, y la otra por una supuesta mano de uno de los zagueros junioristas, después de un remate de Carlos Lizarazo.
“El arbitraje no nos gustó porque hubo detalles que pasó por alto”, dijo el presidente del Cali, Óscar Astudillo.
Por su parte Luis Fernando Lenis, directivo de los verdiblancos, señaló que “Buitrago se la tiene montada al Cali porque no es la primera vez que nos pita mal. Contra Junior dejó de sancionar varias penas máximas que fueron claras”.
El dirigente aseguró que el Cali protestará por los últimos arbitrajes que han perjudicado notablemente al equipo.
Entre tanto Leonel Álvarez también se quejó al afirmar que “el penal del Junior fue claro, pero que pite los nuestros; hubo dos muy claros y no los sancionó”.
A Buitrago lo reprobó también la hinchada del Cali, que lo silbó por su flojo trabajo en el segundo tiempo.

Un buen partido

Al margen de los errores arbitrales, Cali y Junior agradaron el sábado con un partido de alto nivel en una cancha bastante mojada por la fuerte lluvia caída.
Los azucareros abrieron la cuenta con un golazo de Carlos Lizarazo a los 24 minutos. Lo igualó el Junior a los 30 por medio de Edison Toloza, y el mismo jugador le dio el 1-1 a su equipo de penal a los 68; pero 'Manga' Escobar lo empató a los 71 con un remate fuerte desde fuera del área.
El Cali lo pudo ganar a los 93 minutos con un remate de Mojica que dio en el horizontal.

Los canteranos respondieron una vez más

El sábado el Deportivo Cali tuvo que apelar de nuevo a los jugadores formados en las divisiones menores.
Yerson Candelo, Luis Calderón, Jéfferson Murillo, Daniel Giraldo, Gustavo Cuéllar, Brayan Perea, Carlos Lizarazo y Andrés 'Manga' Escobar, todos salidos de la prodigiosa cantera verdiblanca, fueron de la partida en el encuentro ante el Atlético Junior.
A ellos se sumó el ingreso en el segundo tiempo de Hárrison Mojica, mientras que en el banco también estuvo otro de los que pide pista: el volante Carlos Rentería.
“Le estamos dando continuidad al equipo Sub-19 que fue campeón, estamos arrimando a los muchachos al primer equipo porque nos van a dar una mano importante”, dijo el técnico Leonel Álvarez, quien se la ha jugado con los juveniles azucareros.

La Frase

“Merecíamos la victoria, el Cali jugó bien, metió al Junior en su propio terreno y le creó varias situaciones de gol”Leonel Álvarez.

domingo, 28 de abril de 2013

Deportivo Cali mereció más ante los tiburones


Con empate 2-2 se liquidó la noche del sábado en el Pascual el choque de invictos entre Deportivo Cali y Atlético Junior.

Pese al fuerte aguacero que cayó sobre la capital del Valle y a lo 'enjabonada' de la grama del sanfernandino, el partido resultó entretenido, dinámico, con buen trato del balón y con opciones de lado y lado.

Los primeros minutos se jugaron en terreno azucarero por la mayor ambición de los tiburones; pero a medida que pasaba el tiempo el Cali fue equilibrando las cargas hasta abrir el marcador a los 24 minutos con un golazo desde fuera del área que dejó parado a Sebastián Viera.

El Junior asimiló muy rápido la caída de su valla porque a los 31 encontró la igualdad con un remate de Edison Toloza que parecía de fácil control, pero un movimiento de distracción de Dayro Moreno confundió a los zagueros y a Faryd Mondragón y eso reportó el 1-1 para la visita.

En el segundo tiempo el Junior se encaramó en el marcador con un penal cobrado por Edison Toloza a los 68 minutos, después de una falta ingenua del paraguayo Nery Bareiro sobre Vladimir Hernández.

Pero en esta ocasión fue el Junior el que disfrutó muy poco la ventaja porque en el minuto 71 Andrés 'Manga' Escobar se mandó un golazo al rematar de pierna derecha y desde fuera del área.

Con el empate en el bolsillo el onceno azucarero fue decididamente por más, pero se encontró con un Junior que defendió con todo la igualdad, respaldado en el arco por el uruguayo Sebastián Viera, convertido en uno de los jugadores destacados del encuentro.

En el minuto 93 el local lo pudo ganar con otro remate de 'Manga' que dio en el horizontal. El empate , aunque se dio en el Pascual, le permite al Deportivo Cali seguir su camino hacia la clasificación para los cuadrangulares semifinales.

La Frase


"El Cali jugó un gran partido porque metió al Junior en su propio terreno. Si el partido demora tres minutos más lo hubiéramos ganado justamente"- Leonel Álvarez, DT del Cali.

sábado, 27 de abril de 2013

Deportivo Cali llenó con su fútbol ante Junior, pero sólo le alcanzó para empatar


En el marco de la fecha 13 de Liga Postobón I, Deportivo Cali empató 2-2 con Atlético Junior de Barranquilla, la noche del sábado en el estadio Pascual Guerrero.

El equipo de Leonel Álvarez sumó 21 puntos en la tabla de posiciones y sigue entre el grupo de equipos que puntean la tabla de posiciones del Apertura.

Los 'verdiblancos' ahora deberán enfilar baterías para enfrentar al Deportes Tolima, el próximo 4 de mayo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Lo mejor del Segundo Tiempo


A LAS 9:38 P.M., HORA DE COLOMBIA, TERMINA EL PARTIDO. EMPATE 2-2 ENTRE CALI Y JUNIOR. PARTIDO VIBRANTE, PARA LLENAR LA RETINA DEL PÚBLICO.

47ST. En la última jugada, Manga remata desde el costado izquierdo del área, quiso colgar a Viera y la estrelló en el horizontal.

45ST. Se repondrán tres minutos.

45ST. Junior aguanta en su sector y el Cali no le baja dinámica a su ofensiva.

43ST. Variante en Junior: Hárold Macías entra por Vladimir Hernández. Alexis García quiere asegurar el punto.

41ST. Tiro libre Verde. Le pega desde unos 35 metros Lizarazo, potente pero desviado.

39ST. Tiro libre Verde. Cobra Lizarazo, va directo, borbollón, despeje a medias y finalmente se genera un tiro de esquina. Presión azucarera

37ST. Junior renunció a su fútbol ofensivo, recula, aguanta la arremetida verdiblanca y se limita a reventar balones.

35ST. Gran propuesta ofensiva del Deportivo Cali, que busca con todo el desequilibrio. Les sigue faltando el centavo para el peso.

33ST. Variante en Junior. Gabriel Gómez entra por Dayro Moreno

28ST. Variante en Deportivo Cali: Hárrison Mojica por Edixon Perea

27ST. 'Manga' Escobar recibió antes de la media luna del área rival, la midió, apuntó, disparó con derecha, medido y la metió sobre el ángulo superior izquierdo del arco tiburón, Viera voló pero no llegó. Golazo.

26ST. GOL GOL GOL GOL GOL DEL DEPORTIVO CALI. Andrés Ramiro 'Manga' Escobar. 2-2

23ST. Cobra Édison Toloza el penal, botín diestro, sobre el vertical derecho del arco defendido por Faryd Mondragón, quien se lanzó al palo cambiado. GOL GOL GOL GOL GOL DEL JUNIOR. 1-2.

22ST. El penal se originó en contragolpe de Cardona, pase a Dayro, remate para gol y atajada de Mondragón.

21ST. El árbitro sanciona penal a favor del Junior y tras falta de Bareiro sobre Vladimir Marín.

20ST. Tiro libre para el Cali. Cobra Lizarazo, en corto para Droguett y el chileno resbaló cuando intentaba remate de media distancia

18ST. El Cali tiene a Junior metido en su territorio, pero le falta contundencia en el último tramo de la cancha. Tenencia sin profundidad.

17ST. Variante en Deportivo Cali. Hugo Droguett entra por Brayan Perea

16ST. Sociedad entre Candelo y Lizarazo, éste remató, le quedó de rebote a Coco, disparó al arco, sin suerte.

15ST. Variante en Atlético Junior: Vladimir Hernández por Jonathan Álvarez, exjugador del Deportivo Cali.

14ST. Tiro libre para el Cali, le pega Manga, va directo, la peinó Vanegas peligrosamente y generó tiro de esquina.

12ST. Amarilla para Jáider Romero por falta sobre Murillo, cuando el lateral Verde ya se perfilaba por izquierda.

11ST. Lizarazo hizo magia por izquierda, mandó el centro a zona de riesgo, buscó el cabezazo de Coco Perea pero la zaga tiburona reaccionó

7ST. Llegada peligrosa de Junior por izquierda, Toloza remató cruzado en el mano a mano con Mondragón y el balón se abrió demasiado.

A LAS 8:50 P.M., COMENZÓ EL SEGUNDO TIEMPO DEL PARTIDO CALI VS. JUNIOR, FECHA 13 DE LA LIGA POSTOBÓN I DE 2013

Lo más destacado del Primer Tiempo


SOBRE LAS 8:32 P.M., TERMINA EL PRIMER TIEMPO. EMPATE 1-1.

45PT. Tras tiro de esquina de Manga y balón a segundo sector, cabeceó fortísimo Bareiro y Viera evitó el desequilibrio verde.

44PT. Cuéllar mandó un dardo a zona tiburona, era el segundo pero Coco Pera no tuvo frialdad y oportunismo para definir.

42PT. Cardona tuvo panorama para disparar, lo hizo a ras de piso, potente y por poco sorprende a Mondragón.

39PT. El mejor del Cali, Lizarazo, remató de media distancia, potente zurdazo que le quemó las manos a Viera; Coco no capitalizó el rebote.

35PT. Toloza es dolor de cabeza para la zaga verde. Desde donde recibe remata y busca siempre el arco de Faryd. Gran jugador.

31PT. Édison Toloza hizo la diagonal de derecha a izquierda, remató de zurda desde el costado diestro del área local, le pegó con comba, Dayro buscó el cabezazo pero no alcanzó a tocarla, el balón siguió de largo y se metió ceñido a la base del vertical derecho del arco protegido por Mondragón, quien se exigió pero no llegó. Golazo y 1-1.

30PT. GOL GOL GOL GOL DEL JUNIOR DE BARRANQUILLA. 1-1. Édison Toloza.

25PT. Murillo la centro desde el costado izquierdo, la zaga de Junior rechazó a medias, le quedó de rebote y servida a Carlos Lizarazo sobre la media luna del área, le pegó como venía, de zurda, potente, medido y adentro. Golazo. Nada pudo hacer Sebastián Viera.

25PT. GOL GOL GOL GOL GOL DEL DEPORTIVO CALI. Carlos Lizarazo. 1-0.

23PT. Dayro Moreno se anima en media distancia, remata sobre la marcha, le pega con botín diestro pero elevado.

22PT. Pese a que la pelota comienza a ponerse pesada por la lluvia, ninguno de los equipos especula. Buena propuesta ofensiva.

16PT. Remate de media distancia de Lizarazo, palancazo zurdo desde la media luna, y Viera se exigió para obligar el tiro de esquina.

15PT. Lizarazo se junta con Manga en zona tiburona, cuerpo a cuerpo con Romero, el Verde va al piso, reclama penal pero no existía falta.

12PT. Se salva el Cali. En tiro de esquina, cabeceó Vélez en primer sector y Mondragón se exigió para evitar el gol tiburón.

11PT. Tremendo enganche de Toloza por izquierda, remató para gol, de diestra, potente y providencial metió la pierna Calderón

10PT. Tiro libre que cobró Cardona, se quedó en la barrera, pescó el rebote, volvió a impactar pero desviado. Junior luce más claro.

8PT. Pelota que recibe Edixon en el costado derecho del área rival, tenía que rematar directo, quiso centrar y el balón se elevó desviado.

7PT. La iniciativa es del Junior, que inquieta la zaga Verde con Dayro Moreno y Edison Toloza. Juegan rápido, vertical, de primera.

2PT. Toloza se anima en la media distancia, tenía todo el panorama, pero la mandó a tribuna Sur.

viernes, 26 de abril de 2013

Jesús Martínez busca ante Junior su debut soñado con Deportivo Cali


La costa norte, tierra de cantores, donde surgen los mejores sones y tonadas 'vallenateras', se ha convertido para Deportivo Cali en una cuna de talentos. De ese suelo han emergido destacados futbolistas con trascendencia verdiblanca como Freddy Montero, Gustavo Cuéllar, Michael Ortega, Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel, entre otros.

Actualmente el club azucarero termina de forjar a uno de esos prospectos 'cazados' de la cantera barranquillera. Se trata de Jesús Martínez, un joven de 18 años que llegó a territorio vallecaucano procedente de la 'Puerta de Oro de Colombia' y quien comienza a entrar en la órbita del técnico Leonel Álvarez.

De hecho, 'Chucho', como le dicen sus compañeros, es candidato para ocupar el puesto de Vladimir Marín -baja obligada por expulsión- en el partido frente al Atlético Junior, el sábado en el Pascual Guerrero y por la fecha 13 de la Liga Postobón I. Sería su debut profesional y lo haría ante el equipo de sus amores.

“Desde muy pequeño fui hincha del Junior, siempre me llevaban al estadio, pero ahora mi familia y yo somos seguidores del Deportivo Cali, porque es la institución que me lo ha dado todo”, recalcó Martínez.

Jesús llegó hace dos años a las divisiones menores del Cali. Los técnicos de la cantera lo definen como un jugador que exhibe agudeza con el balón, es ágil en el desborde por la banda izquierda y muestra orden en marca.

El título que obtuvo a finales de 2012 en el Campeonato Postobón Sub-19, fue la ventana que se abrió para exteriorizar su talento. A partir de ese instante Jesús, joven de pocas palabras, habló con fútbol.

Debido a la bajas por lesiones o suspensiones, el técnico Leonel Álvarez empezó a barajar sus cartas para buscar alternativas, las mismas que le permitieron levantar al equipo echando mano de los muchachos.

"Si se presenta la oportunidad de estar como titular, habrá que afrontarlo de la mejor manera. Suplir a a Marín (Vladimir) es una responsabilidad muy grande, porque se trata de un jugador que viene con un excelente nivel y que, además, es el goleador del equipo. Me da tranquilidad que se ha trabajado duro y se han hecho las cosas bien", manifestó 'Chucho'.

Su buena talla (mide 1,80 centímetros de estatura) es sinónimo de seguridad para el Cuerpo Técnico. Si es titular el sábado, será su primer compromiso como inicialista en la Liga Postobón. Antes había disputado partidos por Copa Postobón. Es natural que Jesús sienta “ansiedad y emoción" por lo que podría pasar en su debut.

“Siento mucha ansiedad, pero el trabajo diario te va dando seguridad”, comentó el lateral costeño.

Durante la habitual práctica de fútbol de los jueves, en Palmaseca, el profesor Leonel incluyó al juvenil en el once titular. Buen augurio.

En esa práctica el equipo formó con Faryd Mondragón; Víctor Giraldo, Nery Bareiro, Luis Calderón, Jesús Martínez; Daniel Giraldo, Carlos Rentería, Andrés Escobar, Carlos Lizarazo, Hugo Droguett; Edixon Perea.

Por ahora, 'Chucho' no se quiere ilusionar con esos chispazos de confianza que le ha brindado el D.T. Él prefiere seguir soñando y trabajando duro para, como lo hicieron Candelo, Calderón, Cabezas y Mojica, poner a pensar al timonel y en últimas recibir la bendición de Leonel de Jesús.

miércoles, 24 de abril de 2013

Vladimir Marín le entregó la punta al Deportivo Cali en Copa Postobón


Con una gran actuación de Vladimir Marín, quien marcó los dos primeros tantos, y la anotación de Luis Ferney Ríos, sobre el final del juego, Deportivo Cali derrotó 3-0 al Dépor.
La noche estaba hecha para que Marín fuera el dueño del gramado, y no le quedó mal a los pocos asistentes al estadio Pascual Guerrero.

Desde que sonó pitazo inicial el lateral, que la noche del miércoles hizo las veces de un volante mixto, tomó las riendas del cotejo y dejó ver su talento por todos los sectores de la cancha.

Aunque los primeros minutos fueron enredados, en parte gracias al buen trabajo de la doble línea de cuatro del equipo de Jhon Jairo López, eso no fue impedimento para que el experimentado jugador creara varias oportunidades de gol, que no se pudieron hacer realidad en la parte inicial.

Antes de terminar la primera mitad el arquero Jáiber Cardona, tuvo que abandonar el campo, tras una lesión después de un remate del defensa José Barrios. Con un Cali dominador, y un Dépor que se fue quedando concluyeron los primeros 45 minutos.

Para la segunda mitad el ‘Chonto’ Herrera mandó a la cancha a Daniel Giraldo por Juan David Cabezas. Marín regresó con el mismo nivel, y la suerte le cambió a los 17 minutos, después de una jugada indiviual de Jéfferson Murillo por izquierda, quien puso el pase de la ‘muerte’ para que Marín, con fuerte remate, marcara el 1-0.

Dos minutos más tarde, el mismo Marín en un cobro de tiro libre metió el balón rastrero al palo derecho de Jorge Mora, y logró así el 2-0, con el que se derrumbó el rival.

En el minuto 91 cuando todos abandonaban el estadio, Luis Ferney Ríos le puso el moño con el 3-0 a una buena noche y ratificó liderato del Cali en el Grupo E de la Copa Postobón.


Lo que viene

El próximo 1 de mayo el Deportivo Cali volverá a jugar por el Grupo E, esta vez ante el Cortuluá en el estadio Doce de Octubre.


sábado, 20 de abril de 2013

Deportivo Cali le tocó sudar petróleo ante Alianza Petrolera


Quienes pensaron que el partido del sabado en la noche ante el modesto Alianza Petrolera iba a ser de puro trámite para el Deportivo Cali, se equivocaron rotundamente por lo que mostró el visitante en los 90 minutos y por el resultado final (2-2) que se dio en el Pascual.

Un desconocido onceno azucarero se encontró con un ambicioso elenco aurinegro que hasta el último minuto acarició el triunfo en el sanfernandino.

Antes del compromiso se hablaba del posible liderato del Cali, ganándole al Alianza y esperando un tropiezo de Santa Fe ante el Medellín.

Lo segundo se dio, pero no así lo primero y por eso el elenco vallecaucano se quedó a las puertas de comandar la tabla de posiciones.

Desde el arranque del encuentro el visitante se la puso muy difícil al local. Alianza presionó desde el mismo sector del Cali, no dejó pensar a los dirigidos por Leonel Álvarez y cuando tuvo el balón le dio buen trato, generando escaramuzas en la zona defensiva comandada por Faryd Mondragón.

Cuando se veía llegar el gol de los petroleros, apareció sorpresivamente el del Cali en el minuto 29 por medio de Juan David Cabezas, quien aprovechó un entrevero en el área rival.

Mondragón evitó el empate de Cristian Palomeque en la última jugada del primer tiempo, pero a los 49 no pudo ahogar el grito de gol de Alianza que llegó a la igualdad con un remate de Níver Arango.

Con el 1-1 el partido se tornó más movido porque Mojica y 'Manga' le pudieron dar el segundo gol al Cali en los minutos 51 y 52.

El Cali, sin mostrar el fútbol dinámico de otros compromisos, alcanzó el 2-1 con Edixon Perea a los 55 minutos, pero a los 73 perdió por expulsión a Vladimir Marín.

La superioridad numérica la capitalizó Petrolera que sumó más hombres en ataque y por esa mayor ambición encontró el 2-2 con un golazo de tiro libre de Cristian Palomeque.

El Cali terminó desdibujado por la expulsión de Mojica a los 91 y eso lo llevó a recostarse sobre su sector para aguantar el empate que también sirve para mantenerse en los primeros lugares.

No se dio el liderato porque no se jugó bien. Lo positivo es que no se perdió y que el Cali camina hacia la clasificación a los cuadrangulares.

La fecha


Itagüí le ganó 2-1 a Millonarios en Bogotá; Equidad cayó 0-2 ante Nacional, Tolima superó 2-0 al Quindío en el Murillo Toro y Medellín y Santa Fe empataron 2-2 en el Atanasio.

El domingo se jugarán cuatro partidos: Caldas ante Cúcuta, Junior será local frente a Patriotas, Huila visitará al Envigado y Chicó y Pasto cerrarán la jornada en Tunja.


Frases


"No jugamos bien. Yo soy el primero que quiero ganar como local, pero no se pudo. El rival nos presionó bastante porque nosotros le facilitamos eso. Faltó más control del balón".

"Acá vienen los árbitros y hacen lo que les da la gana. El árbitro se inventa una falta y ahí empatan. Estos partidos los deben pitar los de más jerarquía", Leonel Álvarez - técnico del Cali.

lunes, 15 de abril de 2013

Paseo del Deportivo Cali en el Pascual Guerrero


Los fantasmas que merodearon hasta hace unas fechas y que incomodaron la tranquilidad del Deportivo Cali por los malos resultados, el mismo equipo azucarero se encargó de espantarlos con fútbol, goles y triunfos.

Ya son tres victorias en línea y eso llena de mucha felicidad a la familia verdiblanca. La cosecha en las últimas salidas es buenísima: diez puntos de los últimos doce disputados, nueve goles anotados en las tres más recientes salidas y un salto enorme al segundo lugar en la tabla que encarrila al equipo hacia zona segura de clasificación.

El domingo, ante un Quindío pobre, sin respuesta y merced al arrollador paso de su rival, el Cali no tuvo compasión. Lo liquidó con un contundente 4-0 gracias a un fútbol vertiginoso del medio hacia arriba, pero también a una fantástica tarde de Vladimir Marín, quien se fue de ‘hat trick’.

¿Cuánto hacía que un lateral no convertía tres goles en un partido? Hoy deben estar todavía los encargados de las estadísticas buscando el dato exacto.

Lo cierto es que Marín comenzó a aclararle el panorama al Deportivo Cali con un zurdazo imparable en el minuto 4. Tres minutos después, como para que no quedaran dudas de que este iba a ser su partido, el mismo lateral se mandó otra joya, esta vez con la fórmula que lo hizo famoso en el fútbol internacional: el tiro libre.

Y a los 24, para redondear su inolvidable tarde en el Pascual Guerrero, Marín puso el 3-0 de tiro penal ante un desconcertado Julián Viáfara.

El resultado, largo por cierto, era justo por lo que hacía el Cali. No había mucha aduana en la mitad. El equipo tocaba a una o máximo dos intenciones; luego se la tiraba a la izquierda al imparable 'Manga' Escobar y con eso el Quindío temblaba en defensa.

Así llegaron los espacios y los goles que festejó ruidosamente una afición que le cumplió la cita al onceno vallecaucano así el rival no fuera de muchos pergaminos.

Los cafeteros, aturdidos por la propuesta azucarera, se quedaron con un hombre menos en el cierre del primer tiempo por la expulsión del brasileño Andre Beltrame.

En el periodo complementario el local mantuvo el frenético ritmo que nunca pudo controlar el visitante. Así llegó el 4-0 por medio de Carlos Lizarazo a los 65 minutos, gracias a una estupenda definición de zurda desde fuera del área.

Pese a la holgada diferencia el Cali no se durmió y fue por más. Pero hubo ansiedad en el momento de definir porque 'Manga' y el chileno Droguett perdieron opciones clarísimas.

El 4-0 se mantuvo hasta el pitazo final. El local no pudo cerrar con más anotaciones su extraordinaria tarde, en tanto que al visitante no le alcanzaron algunos tímidos intentos que hizo por llegar al descuento.

La victoria ratifica la enorme recuperación del Cali tanto en lo futbolístico como en la parte de resultados. Atrás quedaron los fantasmas que llenaron de preocupación al equipo. Hoy la cosa es muy diferente. Por lo menos eso es lo que permite el ser segundo en la tabla.

domingo, 14 de abril de 2013

Con 'Hat-Trick' de Marín y gol de Lizarazo, Deportivo Cali goleó al Deportes Quindío


En el marco de la décima fecha de Liga Postobón I de 2013, Deportivo Cali derrotó por 4-0 al Deportes Quindío, la tarde-noche del domingo y en juego disputado en el estadio Pascual Guerrero.

El equipo que dirige el exseleccionador nacional Leonel de Jesús Álvarez logró su tercer triunfo en línea, 9 puntos de 9 disputados, sumatoria que lo coloca como escolta del líder Santa Fe.

Muy temprano, sobre 3 minutos, los anfitriones rompieron los ceros. Tras un mal despeje de la joven zaga 'cafetera', Vladimir Marín pescó en río revuelto, en su primer intento la pelota se estrelló en un defensa rival, le volvió a quedar para, en segunda instancia, rematar de potente zurdazo y meterla por el ángulo superior derecho del arco defendido por Julián Viáfara. Golazo y 1-0.

Cuatro minutos después, en el 7, de nuevo fue protagonista Vladimir Marín. El lateral volante internacional se pidió el cobro de un tiro libre directo, cerca del área rival, le pegó de zurda, medido, la esférica superó la nutrida barrera 'cuyabra' y se metió bien ceñida al vertical izquierdo, el arquero Julián Viáfara se exigió al máximo pero no llegó. Golazo y 2-0.

El tercero del anfitrión llegó en el minuto 23 y de nuevo erigió como figura a Vladimir Marín, quien convirtió una pena máxima que sancionaron tras falta sobre 'Manga' Escobar. Cobro impecable, fuerte, ras de piso, al centro, 'Hat-Trick' y 3-0 contundente de los 'verdiblancos'.

Sobre 35 minutos las cosas empeoraron para el Quindío. El delantero André Beltrame rozó con su codo el rostro de Juan David Cabezas; la pelota siguió corriendo pero, seguidamente, el juez de línea Alejandro Gallego advirtió al árbitro del asunto; Sebastián Restrepo la consideró infracción, con mala intención, y expulsó al 'cuyabro'.

En el 42 pudo haber llegado el cuarto de los 'azucareros'. Carlos Lizarazo, que había aparecido poco en el trámite, remató un balón desde la cabecera del área, de primera, zurdazo medido y potente, iba para adentro pero Julián Viáfara 'voló para la foto' y la manoteó sobre el ángulo superior derecho de su arco.

Ya en el segundo tiempo, minuto 10, Lizarazo disparó un torpedo sobre la marcha, martilló la pelota con botín diestro, a Viáfara se le estremeció la humanidad, le rebotó en el pecho, le quedó servida a 'Coco' Perea pero cuando alistaba el gatillo se levantó una bandera sancionando fuera de lugar.

El Cali, jugando a media máquina, llegaba con extrema facilidad sobre predios del Quindío. En el 17, 'Manga' Escobar hizo la suya, arrastró marcas por izquierda, penetró, encaró al arquero Viáfara pero en el mano a mano salió mejor librado el exguardameta del América de Cali, muy rechiflado por la parcialidad 'verdiblanca'.

En ese marco llegó el cuarto para los de Leonel Álvarez. Minuto 20. Carlos David Lizarazo recibió un balón en la media luna del área quindiana, a espaldas del arco, no tenía mucho panorama pero se la rebuscó, abrió espacio, remató de zurda, fuerte y a ras de piso, para meterla bien pegada a la base del vertical derecho; nada pudo hacer Viáfara. 4-0.

Y pudieron ser dos más en la cuenta 'azucarera', si Edixon Perea (relevó al 'Coco') y el chileno Hugo Droguett (reemplazó a Cabezas) no fallan en los minutos 43 y 45. Victoria clara, contundente y trascendental para los intereses de un Deportivo Cali que sigue en alza.

sábado, 13 de abril de 2013

“Estoy viviendo un sueño”: Johan Mojica


En el Deportivo Cali le dicen 'Dinho' y no propiamente por algún parecido futbolístico con el astro brasileño Ronaldinho.

Los dientes saltones de Johan Mojica no pasaron inadvertidos para los jugadores azucareros, atentos para ponerle la 'chapa' a cualquiera de la plantilla si se presenta la oportunidad.

Sin embargo, lejos de molestarse Mojica recibió el apodo por el lado bueno. “Yo sé que me lo dicen con cariño; igual me gusta porque Ronaldinho es un gran jugador”, dice sonriendo tímidamente después de una exigente práctica azucarera.

El 'Dinho' del Deportivo Cali se ha convertido en la gran revelación del equipo en los últimos partidos. Cuando el barco parecía hundirse con un inesperado bajón futbolístico que prendió las alarmas por los malos resultados, el técnico Leonel Álvarez no tuvo otra opción que apelar a varios juveniles, entre ellos Mojica, para tratar de rescatar a los verdiblancos del naufragio.

El longilíneo lateral y ahora volante zurdo, hasta hace poco desconocido para los hinchas caleños, respondió con creces a la enorme confianza que depositó en él el estratega verdiblanco. Le ha dado una gran mano a los azucareros hasta el punto de que el Cali volvió a sacar la cabeza del fango.

“Por fortuna el ‘profe’ confió en mí, me dio la oportunidad, me dijo que le jugara en el medio pese a que yo llegué siendo lateral izquierdo, y la verdad es que me he sentido bien en esa posición porque se ajusta para el fútbol rápido y desequilibrante que yo practico”, dice.

Como la canción del Grupo Niche, Mojica confiesa que lo que le está pasando es un sueño hecho realidad. Siendo muy chico vio jugar a Leonel Álvarez por televisión y a algunos compañeros como Faryd Mondragón, Vladimir Marín y Álvaro Domínguez, los seguía también por la pantalla chica y por la prensa.

“Nunca pensé que iba tener de técnico a una persona con tanta historia en el fútbol colombiano y tampoco creía que algún día iba a jugar al lado de Faryd, de Vladimir y del 'Caracho', pero el fútbol y la vida me dieron esta oportunidad y la estoy disfrutando y aprovechando al máximo; para mí es un sueño lo que estoy viviendo”.

Mojica tiene pasado rojo. Desde muy chico llegó a las canteras del América y allí comenzó a quemar etapas hasta llegar a la categoría prejuvenil, proceso que tuvo que interrumpir porque sus padres, John Jairo y Luz Edith, decidieron radicarse en Bogotá.

“Yo entré a gorriones del América cuando tenía 12 años; de allí pasé por otras categorías hasta que llegué a la prejuvenil. Me tocó jugar muchas veces contra el Cali, hasta que se dio la oportunidad con mi familia de ir a Bogotá. Me vinculé al Academia FC de la Primera B y después pasé a Llaneros en donde me fue muy bien”, confiesa Mojica, quien nació en el cacerío Valle del Lilí de Cali hace 20 años.

¿Y cómo se dio su llegada al Cali?

A mí me fue muy bien en Llaneros, tuve mucha continuidad y los resultados en la parte futbolística fueron demasiado buenos; mi empresario Federico Arboleda se comunicó con los directivos del Cali y entre ellos acordaron todo para que viniera al equipo”.

Mojica, quien es el mayor de tres hermanos, los otros son Anderson de 14 años y Juan David de 11, dice que con lo poco que gana aporta para el sustento de la casa así sus padres y sus hermanos aún sigan viviendo en Bogotá.

“Yo desde acá les colaboro en lo que más pueda, también a mis hermanos para las cosas que necesitan del colegio; ellos decidieron quedarse viviendo en Bogotá, les gustó más eso allá, pero igual mantenemos en contacto, mis papás están pendientes de mí en todo momento”.

En lo futbolístico Johan Mojica se define como un jugador habilidoso al que le gusta siempre ir de frente.

“Trato de hacer la fácil para no complicarme; soy un jugador rápido, que va al frente, busco asociarme con mis compañeros y trato de darlo todo en la cancha para responder a la confianza que el profe me ha dado”.

Precisamente el domingo, ante el Quindío, se le presenta otra oportunidad de demostrar por qué se ha quedado con la titularidad en el equipo azucarero.

La afición espera que Mojica o 'Dinho', como más lo conocen en el Cali, siga aportándole al equipo para la obtención de otros tres puntos de oro.

A sumar ante el Quindío


Deportivo Cali afronta la tarde del domingo (5:30 p.m.) un partido que en el papel se antoja fácil, pero que en la práctica puede resultar difícil si hay exceso de confianza.

El rival es el Deportes Quindío, onceno que marcha en los últimos lugares de la tabla, pero que en la fecha anterior propinó la gran sorpresa al vencer 1-2 al Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

Para el duelo del domingo el Cali, que espera el acompañamiento de su hinchada, mantendrá la misma formación que ha venido utilizando exitosamente en las últimas jornadas.

En el Quindío, entre tanto, viene un conocido de la afición verdiblanca: el delantero uruguayo Gustavo Biscayzacú, además del exarquero del América, el vallecaucano Julián Viáfara.

"Deportivo Cali es un equipo con hambre": Nery Bareiro


Llegó hace menos de tres meses proveniente de Paraguay para reforzar la defensa del Deportivo Cali. Con 25 años de edad y una maleta cargada de metas, Nery Bareiro no necesitó de largos procesos de adaptación.

Al inicio de la temporada estuvo acompañado en la zaga por Diego Peralta, uno de los referentes del equipo. Hoy hace pareja con un producto de la cantera, Luis Calderón, y se erige como el hombre de la experiencia en el cuarteto posterior.

Cuando llegó muchos afirmaron que el paraguayo no iba a poder con la astucia y rapidez de los delanteros colombianos. No obstante, hoy es uno de los hombres destacados y más regulares en el equipo base de Leonel Álvarez.

De hecho, hace poco y cuando las cosas no andaban del todo bien en las huestes verdiblancas, el técnico antioqueño destacó a Nery y puso como ejemplo su desempeño individual y su profesionalismo. "Cada vez está más seguro", dijo entonces Leonel.

Pasado el amago de crisis y viviendo los gozosos, Nery asegura que los dos triunfos logrados a domicilio, ante Itaguí y Deportivo Pasto, le brindaron confianza a un Cali que lucía ahogado en lo futbolístico, sobre todo cuando jugaba en el Pascual Guerrero.

Hasta ahora y en lo que va corrido de la Liga Postobón I de 2013, los azucareros tan sólo suman una victoria en la cancha del barrio San Fernando: en la primera fecha derrotaron por 2-1 al Once Caldas. "De local tenemos que hacernos fuertes y sacar los tres puntos como sea", manifestó.

Ante el Quindío, el zaguero 'guaraní' tendrá la misión de referenciar y anular a un delantero de experiencia como el uruguayo Gustavo 'Grillo' Biscayzacú, quien seguramente jugará con 'sangre en el ojo' tras ser marginado del Deportivo Cali.

"Quindío es un equipo difícil y lo demostró frente a Once Caldas. No nos podemos descuidar con este tipo de rivales que vienen a dejarlo todo, a jugarle a muerte al Cali", recalcó Bareiro.

"En Colombia no hay equipos chicos, cualquiera puede ganar. Por eso es fundamental estar concentrados y saber aprovechar las oportunidades que tengamos para marcar".

Finalmente, Nery Bareiro destacó el aporte que han tenido los jóvenes talentos verdiblancos, según él, definitivo para levantar el nivel del equipo.

"Se está viendo el trabajo de todos los días, todo lo hecho por los muchachos. Esto es bueno para el equipo porque vamos en alza y demostramos que tenemos hambre", concluyó.


Máxima concentración


Un total de 22 jugadores ingresan desde el viernes a concentración en La Casona de Pance. Deportivo Cali se alista para encarar dos juegos definitivos: el domingo frente al Quindío y, seguidamente, el miércoles (Abril 17) contra Patriotas en Tunja.

Arqueros:
Faryd Mondragón y Jáiber Cardona.

Defensas:
Yerson Candelo, Víctor Giraldo, Luis Calderón, Nery Bareiro, Diego Peralta, Fainer Torijano, Germán Mera y Vladimir Marín.

Volantes:
Juan David Cabezas, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Carlos Lizarazo, Johan Mojica, Álvaro Domínguez y Hugo Droguett.

Delanteros:
Andrés Ramiro Escobar, Brayan Perea, Edixon Perea, Hárrison Mojica y Bayron Garcés.

Leonel Álvarez no toca la nómina ganadora del Deportivo Cali


El adagio dice que equipo que gana no se cambia. Esa parece ser la premisa del técnico azucarero Leonel Álvarez, quien le dará continuidad a la plantilla que ya ajusta dos triunfos consecutivos en la Liga Postobón I.

Por lo menos eso es lo que se espera en el Deportivo Cali para el duelo del domingo ante Deportes Quindío, después de las prácticas que el equipo hizo durante la semana en su sede de Pance y en el estadio de Palmaseca.

Lo anterior quiere decir que Yerson Candelo y Luis Calderón se mantienen en la zona defensiva, que Johan Mojica y Juan David Cabezas recibirán voto de confianza en el mediocampo y que Brayan Perea continuará como delantero en lugar de Édixon Perea.

Los azucareros vienen en una evidente recuperación futbolística que los ha llevado a sumar ya tres fechas de invicto, a ganar dos partidos en línea y a seguir en el grupo de los ocho parcialmente clasificados.

Aunque el rival del domingo es, en el papel, modesto por su floja campaña, en el Cali están advertidos de que un exceso de confianza puede ser fatal.

“Quindío viene de ganarle al Once Caldas en Manizales y eso de por sí es un aviso de lo que es capaz, más allá de su campaña en general; nosotros tenemos que estar tranquilos y dispuestos a luchar hasta el último minuto por conseguir los tres puntos”, dijo el capitán verdiblanco Faryd Mondragón.

El equipo espera el acompañamiento masivo de su hinchada para alcanzar el que sería su tercer triunfo consecutivo, lo que le daría mayor tranquilidad en la tabla de posiciones.

El balón en el Pascual Guerrero para el partido entre azucareros y cafeteros comenzará a rodar a las 5:30 p.m.

Voces


"Nosotros respetamos a todos los rivales, pero igual tenemos que hacer nuestro trabajo y ojalá conseguir tres puntos importantes".
Leonel Álvarez, técnico del Deportivo Cali.

"Debemos mantener el nivel que hemos mostrado en los últimos partidos para asegurar los tres puntos ante un rival muy difícil como el Quindío".
Yerson Candelo, lateral del Deportivo Cali.

“Ahora nos sentimos sueltos por los dos triunfos”: Andrés Pérez


El domingo Deportivo Cali saldrá a la cancha del Pascual Guerrero a ratificar los dos triunfos que consiguió como visitante, ante Itaguí y Deportivo Pasto. Esta vez, Deportes Quindío será el escollo a superar para seguir ascendiendo en la tabla de posiciones de Liga Postobón I.

Los cambios que hizo el técnico Leonel Álvarez han surtido efecto y la actitud de la plantilla es diferente. Hombres de experiencia fueron excluidos del once titular para darle paso a la sangre joven.

Referentes como Álvaro 'Caracho' Domínguez, Diego Peralta y Edixon Perea perdieron su titularidad. Uno de los líderes 'azucareros' que mantiene el voto de confianza del cuerpo técnico es el volante de marca Andrés Pérez.

El pasado fin de semana la regularidad, buen fútbol y entrega del bogotano le dieron incluso para marcarle un gol al Deportivo Pasto.

"El jugador de experiencia tiene que tratar de llevarse toda la presión para que los jóvenes puedan desarrollar su juego. Ahora estoy en un punto de mi carrera donde lo miden a uno por rendimiento", manifestó.

Dijo que los triunfos como visitante le brindan confianza al equipo y asegura que el partido del domingo -5:30 p.m.- será el gran examen.

"Necesitábamos ganar estos dos partidos seguidos. Eran dos juegos difíciles y conseguimos los seis puntos. Ahora estamos en una etapa donde el partido contra Quindío es importantísimo. Hay que ganar".

El volante definió al Deportes Quindío como "un rival duro, que viene de ganarle a Once Caldas. Por eso no nos podemos desconcentrar".

Pérez, identificado con el apoyo que reclamó el técnico Leonel Álvarez, ratificó que la asistencia de la hinchada verdiblanca al Pascual Guerrero será fundamental. "Necesitamos que la gente nos acompañe y nos apoye muchísimo porque para nosotros son vitales".

"Cuando uno gana todo el mundo lo empieza a ver mucho mejor y eso es lo que nos tiene contentos. Los triunfos son los que dan la regularidad y la confianza", sentenció Andrés Pérez.

Disposiciones para el juego ante Quindío


A las 3:30 p.m. se abrirán todas las puertas de acceso al Estadio Pascual Guerrero.

Se prohíbe el ingreso de menores de 14 años en la tribuna de Sur. Todo niño debe portar su identificación.

Se prohíbe el ingreso de menores de 7 años en las tribunas de Occidental, Oriental y Norte. Todo niño debe portar su identificación.

El estadio tendrá habilitados los 8 ingresos (2 por tribuna).

No se permitirá el ingreso de correas con hebillas grandes, doble prenda, gorras ni gafas en la tribuna de Sur.

miércoles, 10 de abril de 2013

Tirón de orejas de Leonel Álvarez a los hinchas del 'segundo piso' en el Pascual Guerrero


Escaló cinco lugares en la tabla de posiciones de la Liga Postobón I en tan sólo dos fechas. Hoy es sexto con quince unidades, dos menos que el líder Itaguí. Deportivo Cali despertó y tiene soñando a los hinchas verdiblancos con la clasificación a cuadrangulares.

Sin embargo, sus hinchas no han podido ver en vivo ese cambio futbolístico que maximizó el equipo de Leonel Álvarez en Itagüí y Pasto.

“Para que los dos triunfos por fuera tengan un reconocimiento, es fundamental ganarle el domingo al Deportes Quindío”, aseguró el D.T.

Después del partido contra el Pasto hemos sentido satisfacción, mas no felicidad completa, porque desde luego hay que corregir, hay que seguir mejorando, seguir creciendo en todo lo que queremos y en este partido que viene tenemos que obtener un triunfo a través de la humildad”, complementó.

Para sumar tres puntos de oro en el Pascual Guerrero, el profesor Leonel considera "fundamental" el apoyo de la hinchada verdiblanca.

“En esto necesitamos ganar, pero es necesario que el jugador número 12, que es la hinchada, se ponga el overol y nos apoye. El del domingo es un partido fundamental, una finalísima”.

Leonel insistió que diez hinchas no pueden contagiar a 2 mil al momento de criticar y censurar el desempeño del equipo en su propia plaza.

“Este mensaje va dirigido a la mayoría de la gente del segundo piso... Si son entrenadores, entonces que se pongan la camiseta de D.T. y que dirijan, y nosotros nos subimos al segundo piso y damos el ejemplo”, sostuvo, en tono airado, el entrenador azucarero.

“El jugador que no salga a proponer, pues que la hinchada le exija”, pero sin que “la presión lo lleve a estarse equivocando”.

Álvarez definió al Quindío como “difícil rival" y señaló que quiere que sus jugadores “exhiban ese fútbol que han mostrado por fuera. El domingo esto tiene que cambiar de local, volvernos ganadores, muy fuertes y esperar que se renueve la victoria”.

Leonel, sancionado


Leonel Álvarez recibió una sanción de dos fechas y una multa de $393.000, por injuria contra adversario en el juego frente a Deportivo Pasto. Así lo ratificó el Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional.

El técnico verdiblanco, que habría tenido un altercado con Pedro Alzate, asistente del equipo 'volcánico', no podrá dirigir desde el banco en las fechas 10 y 11 del Torneo Apertura.

Nada que se decide Deportivo Cali por su estadio


Si el Deportivo Cali hace llegar en el transcurso de la semana un oficio a la CVC, donde se comprometa con el cumplimiento de los requerimientos de obras y adecuación del estadio de Palmaseca, el cuadro verde podrá volver a su escenario en dos semanas.

Para que el equipo caleño pueda regresar a su reducto hay varios puntos con los que se debe comprometer: el mejoramiento de la única vía de acceso, el pozo de aguas profundas y la planta de tratamiento para que las mismas puedan ser de consumo humano.

De darse todo lo anterior, el club verdiblanco podrá jugar en Palmaseca lo que resta del campeonato, desde el 20 de abril, en el cumplimiento de la fecha 12 de la Liga Postobón I cuando se mida al Alianza Petrolera. Igualmente, los azucareros no tendrían inconvenientes en el segundo semestre del año.

Para el inicio del primer campeonato, en febrero de 2014, el Cali ya debe estar al día con lo prometido ante el organismo y las obligaciones que ya hacían parte de la licencia ambiental con resolución del 2002.

“Estamos esperando un nuevo oficio del Deportivo Cali y dependiendo de la comunicación que ellos envíen, y que esté en los términos que acordamos. Ya hay viabilidad para la utilización de los tanques y el aljibe que se tiene, por lo que la Secretaría Municipal de Palmira también entregó su concepto favorable. Estamos esperando que el Cali, a través de un oficio, haga nuevamente la propuesta, y presente unas fechas para las otras obligaciones de la licencia, pero hasta ahora no lo han enviado”, aseguró Samir Chavarro, director Territorial de la Regional Suroccidente de la CVC.

El Deportivo Cali cuenta en el estadio de Palmaseca con 6 tanques, cada uno con capacidad para 12.000 mil galones, lo que da un total de 72.000 y que prestaría el servicio sin ningún inconveniente para las 52.000 personas que podrían ingresar al escenario deportivo, teniendo en cuenta que esta posibilidad sería momentánea.

“Esta es una opción provisional, pero con unos tiempos, porque la provisionalidad no se puede volver permanente. Esto sería de junio a diciembre; para el 2014 ya debe estar listo el abastecimiento de agua potable”, explicó Chavarro.

Gabriel Robayo, quien hace parte del Consejo de Administración del estadio del Deportivo Cali, también entregó su concepto sobre la situación del escenario futbolero.

“Tenemos un requerimiento de la CVC para hacer la adecuación de la vía que tenemos, la construcción de un pozo de aguas profundas y la planta de tratamiento para la misma. Al interior de la institución tenemos un cronograma de actividades. La situación actual es que estamos mirando dónde vamos a conseguir los recursos para la construcción de todas estas obras”, explicó Robayo.

El miércoles, el presidente del Deportivo Cali, Óscar Astudillo, y la vicepresidenta de la institución, María Clara Naranjo, se reunirán para tratar el tema económico, que pasa por la consecución de $1.200 millones con los que se harían los trabajos que llevarían el cumplimiento y las exigencias que se han hecho.

El jueves, Óscar Astudillo tendría otra reunión, esta vez con los copropietarios del escenario para tocar el tema. Después de la misma se conocería la decisión del equipo azucarero y si el Cali regresará a su estadio en dos semanas.

Voces


"Me sostengo en lo dicho, creo que el estadio todavía no está terminado y la gente no lo disfrutará. No veo conveniente cambiar estadio ahora"Farid Mondragón.

"Del estadio no quiero saber nada por ahora. A mí no me lo prestan para entrenar, pero para hacer una película sí. Entonces que me digan cómo es que es la cosa" - Leonel Álvarez.

"La verdad es que yo sí quiero que juguemos en nuestro propio estadio, estoy de acuerdo con esa idea. El Cali es el único club con uno propio" - Andrés Pérez.

"Me parece un estadio muy lindo y me gustaría que lo utilizáramos como local, aunque también creo que le hacen falta varias cosas para terminarlo" Hugo Droguett.

Si el Deportivo Cali consigue los recursos para comenzar los trabajos en el estadio de Palmaseca se estarían iniciando los respectivos trabajos a partir de la próxima semana. Los recursos pasan por la cifra de los 1200 millones de pesos.

“El estadio de Palmaseca no está óptimo”: Faryd Mondragón


En el transcurso de los próximos días se definirá sí es viable o no jugar en el estadio del Deportivo Cali, en Palmaseca. Esa idea no recibió el visto bueno del Capitán ‘azucarero’, el arquero Faryd Mondragón.

El guardameta argumentó por qué no se debería jugar todavía en Palmaseca...

¿Usted quiere que se retorne al estadio del Cali desde este domingo? 
“Para mi como socio, como hincha del Cali, es un orgullo tener nuestro propio estadio, pero sin lugar a dudas tenemos que ir a jugar al estadio de Palmaseca cuando realmente el escenario esté en mejores o iguales condiciones que el Pascual Guerrero. En este momento desafortunadamente el estadio no nos brinda eso, ni en el terreno de juego, ni en infraestructura. La actual situación económica del Cali necesita y depende muchísimo de las taquillas. Jugando en Palmaseca seguramente iría 30 o 40% menos de gente. Hasta que el estadio no esté mínimo en un 90% o 95% con las condiciones dadas, igual o mejor que el Pascual, no deberíamos jugar allá”.

¿El gramado del estadio no está en la mejor condición? 
“Hace tres o cuatro semanas estaba muy bien. Ahora creo que se viene utilizando para grabar la película del ‘Pibe’ Valderrama. Nosotros entrenamos una o dos veces en el estadio y la semana pasada notamos muy dura la cancha, muy seca, con algunos huecos; no está como a finales del año pasado y principios de este”.

¿No está óptimo? 
“No. Nos sentimos más cómodos en el Pascual Guerrero, porque nos brinda muchas garantías en todo sentido. Ojalá Dios quiera podamos utilizar nuestro estadio lo más pronto posible, pero usarlo bien, cuando ya esté de una manera íntegra, completa; cuando lo podamos disfrutar y saquemos ventaja de nuestro escenario, y no que sea perjudicial”.

¿Ve lejano utilizar el estadio en ese 95% que quiere? 
“No sé, la verdad desconozco los pormenores del día a día. Yo solamente estoy hablando de lo que le escucha uno al hincha del común, de lo que ve en las redes sociales, con respecto a ir a apoyar el equipo, y lo que veo todas las semanas cuando vamos a entrenar allá”.

¿Está pensando más en ese hincha que le cuesta ir hasta Palmaseca? 
“Sí, porque nosotros necesitamos la hinchada, ese apoyo, ese estadio lleno, el aliento del fanático para ejercer la presión de la localía. Si a la gente le resulta difícil llegar a Palmaseca, pues sería dar ventaja, especialmente en los próximos cuatro partidos, ya que tres son de local y prácticamente nos estamos jugando la clasificación si logramos los 9 puntos posibles”.

De otro lado, ¿cómo se siente con los buenos resultados conseguidos por el equipo? 
“Bien, estamos muy contentos por los resultados, pero más allá de los seis puntos es la manera cómo los hemos conseguido, mostrando personalidad y jeraquía. El Cali está jugando como lo amerita”.

¿A qué se debe ese mejoramiento? 
“El equipo no ha dejado de creer ni de prácticar buen fútbol en el torneo. Infortunadamente no se nos habían dado los resultados. Ahora hemos balanceado el funcionamiento y recibimos menos goles y los estamos concretando”.

lunes, 8 de abril de 2013

Deportivo Cali es fuerte afuera de casa en la Liga Postobón


El gran recaudo del Deportivo Cali en este torneo está en sus partidos como visitante.

El equipo de Leonel Álvarez ha ganado tres juegos a domicilio: 2-1 al Chicó en Tunja, 3-0 al Itagüí en el estadio de Ditaires y el sábado 2-1 al Pasto en la capital nariñense.

Y suma un empate por fuera con el 0-0 ante el Cúcuta en el General Santander. En total, de los 15 puntos que tiene en la tabla, el Deportivo Cali ha conseguido 10 fuera del Pascual.

En su feudo del Pascual Guerrero apenas ha conseguido cinco puntos producto de un triunfo (2-1 al Caldas) y dos empates (2-2 con Pasto y 1-1 ante Nacional).


Una gran victoria


El sábado el Deportivo Cali le puso fin a nueve años sin ganarle al Pasto en el estadio Libertad.

Los azucareros, como sucedió en la fecha anterior ante el Itagüí, edificaron su éxito gracias a la seguridad defensiva y a la dinámica que tuvieron del medio hacia arriba.

El Cali comenzó a definir el partido a los 13 minutos cuando Andrés Pérez aprovechó un rechazo del arquero Lucero Álvarez después de un fuerte remate de Brayan Perea, y mandó el balón al fondo de la red de pierna derecha.

A los 28 fue Brayan Perea quien aumentó la cuenta luego de ganarle en velocidad a un zaguero y de definir de pierna zurda.
Yerson Candelo evacuó de la raya dos balones en los minutos 30 y 42, lo que garantizó el triunfo parcial para los verdiblancos en la primera etapa.

En el complemento el Pasto apretó las cosas con el gol de Nicolás Palacio en el minuto 53.

Y tuvo para empatarlo en el remate del compromiso, pero Faryd Mondragón se convirtió en el salvador con atajadas importantes ante remates de Mauricio Mina, Arlington Murillo y Éder Ruales.

El Deportivo Cali mantuvo el 2-1 hasta el pitazo final, sumando de esa manera tres puntos de oro y cortando el avance victorioso que traía el Pasto en la Liga Postobón I.

El resultado le permite al onceno dirigido por Leonel Álvarez situarse mejor en el grupo de los ocho parcialmente clasificados a semifinales.

“Dimos otro paso”


Leonel Álvarez alabó la actitud de sus jugadores después del triunfo en Pasto.

“Los muchachos entendieron que esto era trabajando y dando resultados; la propuesta nuestra fue buena de principio a fin, hubo buena actitud y un gran compromiso de los jugadores para sacar el resultado. Sabíamos que este partido era como una final para nosotros y así lo asumimos”, dijo Álvarez.

El técnico señaló que “dimos otro paso importante, ahí vamos... lo importante fue que se ganó bien ante un gran rival”.

El timonel de los verdiblancos les pidió a los aficionados caleños que acompañen al equipo en su próximo juego.

“Ojalá nos arropen el domingo porque esos partidos ante equipos chicos son los más difíciles”, sentenció el estratega del Deportivo Cali.

Frases


"Estamos volteando esta situación; lo importante es que siempre creímos en nosotros pese a los momentos difíciles que vivimos", Andrés Pérez.

"Hemos sacado puntos en plazas difíciles como Tunja, Itagüí y ahora Pasto. Lo importante es que nos estamos recuperando", Brayan Perea.

domingo, 7 de abril de 2013

"Se ganó bien. Fue un triunfo merecido" : Leonel Álvarez


Leonel Álvarez se ha convertido en las dos últimas fechas de la Liga Postobón en el hombre quiebra récords. El estratega del Deportivo Cali logró traerse una victoria del estadio Libertad de Pasto. Un suceso que no ocurría desde hace nueve años.

El equipo pastuso se vio sometido en su propio patio luego de que Andrés Pérez y Brayan 'Coco' Perea amargaran la fiesta nariñense, arrebatándole tres puntos de oro que le dan un poco de serenidad al club verdiblanco en la tabla de posiciones del torneo colombiano.

El técnico 'azucarero' definió su segundo triunfo como visitante como "merecido", asegurando que se "ganó bien". El resultado hizo justicia al buen fútbol.

"Afortunadamente se gana en un estadio difícil, complicado, pero la propuesta de principio a fin fue muy buena", recalcó el timonel en entrevista al término del partido a la Banda Deportivo de Antena 2.

Leonel, resaltó el buen trabajo de sus jugadores en el campo de juego, asegurando que esta victoria se convierte en "un reconocimiento a todos estos muchachos. Ellos han entendido que esto es consiguiendo resultados, trabajando".

El timonel verdiblanco también se refirió al trabajo del profesor Flavio Torres, técnico del Deportivo Pasto a quien felicitó por la actuación de su equipo en campo.

"Hay que reconocer el gran trabajo del 'profe' Torrés y de todos los muchachos de Pasto. Fueron un muy buen rival".

Igualmente, Álvarez recalcó que "hemos dado otro paso y es importante que la gente nos arrope y nos ayude para ganar el próximo domingo".

El estratega que ya piensa en su próximo rival, Deportes Quindío. "Jugaremos ante un llamado equipo chico y no es fácil. Necesitamos del respaldo y el cariño de la gente", concluyó.

sábado, 6 de abril de 2013

Deportivo Cali sigue en la pelea con otro gran triunfo en la Liga Postobón


Deportivo Cali se ha especializado en ganar en plazas difíciles. De Tunja e Itagüí ya había salido vencedor en este torneo y en Pasto, donde tenía nueve años sin conocer la victoria, también sumó otros tres puntos que lo llevan al quinto lugar en la tabla de posiciones.

Los azucareros se pararon muy bien en el estadio Libertad, le jugaron mano a mano al difícil onceno local y cuando tuvieron el balón le demostraron al Pasto que sus intenciones en procura del triunfo eran bien serias.

Con Brayan Perea, Andrés 'Manga' Escobar y de nuevo el juvenil Johan Mojica, el Cali le hizo mucho daño al cuadro nariñense.

A los 13 minutos el visitante encontró el gol; fue un remate fuerte de Brayan Perea, el arquero Lucero Álvarez rechazó y acompañando la jugada estaba Andrés Pérez, quien empalmó un derechazo para el 1-0.

En esa primera etapa Faryd Mondragón tuvo un ángel guardián en Yerson Candelo, quien evacuó de la raya dos balones que llevaban sello de gol en los minutos 30 y 42.

El tranquilizante 2-0 llegó a los 28 minutos por medio de Brayan Perea, luego de ganarle en velocidad al zaguero Wilson Galeano.

El Pasto encontró el descuento a los 53 por medio de Nicolás Palacio, y pudo empatarlo en los minutos finales, pero apareció la figura de Faryd Mondragón para evitar la caída de su valla.

El 2-1 se mantuvo hasta el final, logrando el Cali otro gran triunfo por fuera y dando la pelea para mantenerse en el grupo de los ocho.

Frases


"Ganamos bien, la propuesta desde el inicio fue buena; los aplausos son para los muchachos que han entendido que esto es únicamente con resultados", Leonel Álvarez.

"El equipo mostró jerarquía para sacar un buen resultado en una plaza difícil. Lo más importante es que nosotros siempre creemos en nuestro fútbol", Andrés Pérez.

Deportivo Cali va por otra dulce victoria en la Liga Postobón


El Deportivo Cali no quiere perder el impulso que trae desde las dos últimas fechas.

Los azucareros, urgidos de seguir sumando en la tabla, pretenden precisamente eso esta tarde (5:30) en su duelo ante el Pasto en el estadio Libertad, para ratificar su recuperación en la tabla después del empate 1-1 ante Nacional y del triunfo 3-0 en Itagüí.

Los azucareros saben que un resultado diferente al conseguir los tres puntos los pueden alejar nuevamente del grupo de los ocho.

“Estamos preparados para ganar, el Pasto es un equipo muy complicado en su casa, pero nosotros tenemos la necesidad de sumar los tres puntos para seguir en la lucha por la clasificación”, dijo el volante de marca Andrés Pérez.

Por su parte, Vladimir Marín, el hombre gol del equipo en los dos últimos encuentros, se mostró optimista sobre lo que pueda hacer el Cali el sábado en la tarde.

“El equipo viene bien y espera seguir así ante el Pasto para sumar, Dios quiera, otros tres puntos que nos afiancen más en la tabla; lo hecho en Itagüí nos da mucha confianza, esperemos que al final del partido podamos hablar de una nueva victoria”, expresó el lateral izquierdo.

¿Juega 'Caracho'?


La novedad en la nómina que desde el viernes está en Pasto es la presencia de Álvaro Domínguez después de dos fechas por fuera, primero por una sanción y luego por prescripción médica.

La decisión de que 'Caracho' juegue la tomará esta misma tarde el técnico Leonel Álvarez, ya que la gran duda que lo invade es si le da continuidad al equipo que el sábado goleó al Itagüí en el estadio Ditaires.

En caso de que el volante vallecaucano sea de la partida, el sacrificado sería Carlos Lizarazo, pues el juvenil Johan Mojica, de buen trabajo en Itagüí en la zona del mediocampo, tendría voto de confianza para continuar jugando al lado de Andrés Pérez y Juan David Cabezas.

En ataque es posible que Leonel Álvarez le entregue la titularidad a Brayan Perea en lugar de Édixon, quien no ha tenido suerte hasta el momento con los verdiblancos.

Un rival de cuidado


El Pasto es uno de los equipos de mayor regularidad en el torneo y eso lo demuestra el liderato que comparte con Santa Fe en la tabla de posiciones.

El onceno nariñense tiene cinco triunfos, dos empates y apenas una derrota, lo que habla de su fortaleza en casa como en condición de visitante.
Después de salir de Edward Jiménez, que era su goleador, la responsabilidad ofensiva recae ahora en Luis Páez y Mauricio Mina, dos jugadores que en los últimos partidos han mostrado sus condiciones como artilleros.

Frases


"La idea del grupo es seguir creciendo y seguir sumando; vamos a enfrentar a un difícil rival, pero el Cali necesita los puntos para continuar el objetivo que es la clasificación", Leonel Álvarez.

"Es una responsabilidad grande recibir de nuevo la oportunidad de ser titular; debo aprovecharla al máximo, ojalá todo salga como esperamos para sacar la victoria ante el Pasto", Brayan Perea.