sábado, 13 de abril de 2013

“Estoy viviendo un sueño”: Johan Mojica


En el Deportivo Cali le dicen 'Dinho' y no propiamente por algún parecido futbolístico con el astro brasileño Ronaldinho.

Los dientes saltones de Johan Mojica no pasaron inadvertidos para los jugadores azucareros, atentos para ponerle la 'chapa' a cualquiera de la plantilla si se presenta la oportunidad.

Sin embargo, lejos de molestarse Mojica recibió el apodo por el lado bueno. “Yo sé que me lo dicen con cariño; igual me gusta porque Ronaldinho es un gran jugador”, dice sonriendo tímidamente después de una exigente práctica azucarera.

El 'Dinho' del Deportivo Cali se ha convertido en la gran revelación del equipo en los últimos partidos. Cuando el barco parecía hundirse con un inesperado bajón futbolístico que prendió las alarmas por los malos resultados, el técnico Leonel Álvarez no tuvo otra opción que apelar a varios juveniles, entre ellos Mojica, para tratar de rescatar a los verdiblancos del naufragio.

El longilíneo lateral y ahora volante zurdo, hasta hace poco desconocido para los hinchas caleños, respondió con creces a la enorme confianza que depositó en él el estratega verdiblanco. Le ha dado una gran mano a los azucareros hasta el punto de que el Cali volvió a sacar la cabeza del fango.

“Por fortuna el ‘profe’ confió en mí, me dio la oportunidad, me dijo que le jugara en el medio pese a que yo llegué siendo lateral izquierdo, y la verdad es que me he sentido bien en esa posición porque se ajusta para el fútbol rápido y desequilibrante que yo practico”, dice.

Como la canción del Grupo Niche, Mojica confiesa que lo que le está pasando es un sueño hecho realidad. Siendo muy chico vio jugar a Leonel Álvarez por televisión y a algunos compañeros como Faryd Mondragón, Vladimir Marín y Álvaro Domínguez, los seguía también por la pantalla chica y por la prensa.

“Nunca pensé que iba tener de técnico a una persona con tanta historia en el fútbol colombiano y tampoco creía que algún día iba a jugar al lado de Faryd, de Vladimir y del 'Caracho', pero el fútbol y la vida me dieron esta oportunidad y la estoy disfrutando y aprovechando al máximo; para mí es un sueño lo que estoy viviendo”.

Mojica tiene pasado rojo. Desde muy chico llegó a las canteras del América y allí comenzó a quemar etapas hasta llegar a la categoría prejuvenil, proceso que tuvo que interrumpir porque sus padres, John Jairo y Luz Edith, decidieron radicarse en Bogotá.

“Yo entré a gorriones del América cuando tenía 12 años; de allí pasé por otras categorías hasta que llegué a la prejuvenil. Me tocó jugar muchas veces contra el Cali, hasta que se dio la oportunidad con mi familia de ir a Bogotá. Me vinculé al Academia FC de la Primera B y después pasé a Llaneros en donde me fue muy bien”, confiesa Mojica, quien nació en el cacerío Valle del Lilí de Cali hace 20 años.

¿Y cómo se dio su llegada al Cali?

A mí me fue muy bien en Llaneros, tuve mucha continuidad y los resultados en la parte futbolística fueron demasiado buenos; mi empresario Federico Arboleda se comunicó con los directivos del Cali y entre ellos acordaron todo para que viniera al equipo”.

Mojica, quien es el mayor de tres hermanos, los otros son Anderson de 14 años y Juan David de 11, dice que con lo poco que gana aporta para el sustento de la casa así sus padres y sus hermanos aún sigan viviendo en Bogotá.

“Yo desde acá les colaboro en lo que más pueda, también a mis hermanos para las cosas que necesitan del colegio; ellos decidieron quedarse viviendo en Bogotá, les gustó más eso allá, pero igual mantenemos en contacto, mis papás están pendientes de mí en todo momento”.

En lo futbolístico Johan Mojica se define como un jugador habilidoso al que le gusta siempre ir de frente.

“Trato de hacer la fácil para no complicarme; soy un jugador rápido, que va al frente, busco asociarme con mis compañeros y trato de darlo todo en la cancha para responder a la confianza que el profe me ha dado”.

Precisamente el domingo, ante el Quindío, se le presenta otra oportunidad de demostrar por qué se ha quedado con la titularidad en el equipo azucarero.

La afición espera que Mojica o 'Dinho', como más lo conocen en el Cali, siga aportándole al equipo para la obtención de otros tres puntos de oro.

A sumar ante el Quindío


Deportivo Cali afronta la tarde del domingo (5:30 p.m.) un partido que en el papel se antoja fácil, pero que en la práctica puede resultar difícil si hay exceso de confianza.

El rival es el Deportes Quindío, onceno que marcha en los últimos lugares de la tabla, pero que en la fecha anterior propinó la gran sorpresa al vencer 1-2 al Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

Para el duelo del domingo el Cali, que espera el acompañamiento de su hinchada, mantendrá la misma formación que ha venido utilizando exitosamente en las últimas jornadas.

En el Quindío, entre tanto, viene un conocido de la afición verdiblanca: el delantero uruguayo Gustavo Biscayzacú, además del exarquero del América, el vallecaucano Julián Viáfara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario