miércoles, 31 de octubre de 2012

"Mi conciencia está tranquila, lo di todo con Deportivo Cali" - Vladimir Marín

"Ahora estamos pagando las consecuencias". Esta es la frase con la que Vladimir Marín resume la eliminación del Deportivo Cali de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II, a falta de dos fechas para que culmine la fase 'Todos contra Todos'.

El volante antioqueño, que llegó al conjunto 'azucarero' para reforzar el grupo en el Torneo Finalización, no tuvo el desempeño esperado por directivos, hinchas y seguidores del Cali.

Marín dice que no quedó en "deuda", pero sí reconoce que en lo personal "no se cumplieron las metas porque no se logró clasificar".

"Mi conciencia está tranquila porque lo di todo en la cancha, me esforcé al máximo y traté de aportarle al equipo lo mejor. Desafortunadamente no se lograron más goles, ni más asistencias, pero se trató de dejar el alma, el corazón. A veces no llegan las recompensas que uno espera; ojalá que lleguen en el otro torneo", expresó.

Los potentes remates de media distancia, los certeros centros desde el costado izquierdo y los precisos pases al vacío, virtudes con las que siempre fue reconocido Vladimir en el fútbol nacional, internacional y la Selección Colombia, aparecieron de forma intermitente en Deportivo Cali.

"Nadie sale a la cancha a querer perder o a fallar un gol, son cosas que pasan en el fútbol que fuera del terreno de juego se ven más fáciles, pero adentro es complicado. Todos estamos muy tristes por la no clasificación, porque era el objetivo del equipo; ahora solo queda trabajar más duro", puntualizó el jugador oriundo de Rionegro, Antioquia.

Según Marín, lo que le sucedió al Cali es cosa de una "mala racha" pues, insiste, el equipo siempre trabajó "para clasificar y poder estar entre los ocho".

"La gente siempre espera que uno haga más goles, que en todos los partidos sea el mejor jugador y para eso trabajo, para hacer las cosas de la mejor manera. Mi conciencia está tranquila, lo di todo en la chacha, corrí, metí y traté de aportarle al grupo como lo hicieron todos mis compañeros", señaló el futbolista de 33 años.

Y a la golpeada hinchada, que espera un título hace siete años, Vladimir le hizo una promesa: "Esperen de mi y de los muchachos la mejor entrega, el mayor sacrificio, vamos a tratar de mejorar en nuestro fútbol".

Vladimir Marín, uno de los hombres con más experiencia y recorrido en Deportivo Cali, sentencia argumentando que esta situación tan vergonzosa en la que cayó el equipo solo se mejora con "trabajo".

"En Deportivo Cali "veníamos 'arrastrando un muerto' de antes"- Sergio Leal

"Todos tenemos responsabilidad de la eliminación", agregó el futbolista que apenas está logrando continuidad en el primer equipo de la mano del técnico interino Héctor Cárdenas. 
Deportivo Cali termina las últimas fechas golpeado en lo anímico y con filtración a los medios de nombres de los candidatos a posible DT para 2013 y jugadores que dejarían la institución una vez terminada la temporada.

"La eliminación ya se había dado fechas atrás, no con Santa Fe, veníamos 'arrastrando un muerto' de antes porque sufrimos un bajón futbolístico y anímico y eso nos mató. Perdimos cuatro o cinco fechas consecutivas y no pudimos levantarnos, no tuvimos continuidad en nuestro fútbol, perdimos la confianza y hoy estamos sufriendo un momento complicado", argumentó el atacante.

Sergio William asume la eliminación del Deportivo Cali con dolor, según sus palabras los jugadores buscaron la solución de puertas para adentro y responder en el terreno de juego, lamentablemente para la suerte de los 'verdiblancos' nunca lograron dar con la respuesta a sus flaquezas.

"Nosotros hablamos quince o veinte veces para encontrar la explicación de lo que sucedía en la cancha, dando nuestros puntos de vista para solucionar los problemas, pero no hemos podido encontrar el punto de equilibrio. Cuando pierdes te afecta, no es como mucha gente cree que no nos importa nada, simplemente cada quien lo expresa de diferente manera", mencionó.

Para empezar un cambio en el Deportivo Cali seguramente deberán comenzar por asumir los errores en cada escenario, no todo lo malo sucedió en la cancha; hacer autocrítica y analizar cuáles fueron las fallas individuales, luego evaluar el panorama colectivo y allí seguramente comenzará a crecer la institución para construir una historia nueva y no repetir los errores que los llevaron al fracaso deportivo.

Para Leal: "También es bueno que descansemos la mente un poco, el desgaste físico y mental fue duro en este campeonato por todo lo que se vive en un equipo grande y eso agota a los futbolistas, unos más que otros. Pesa el entorno, los entredichos y te va afectando la cabeza, pero hay que asumirlo con profesionalismo y buscar salir adelante".

El ambiente no es el mejor porque desde el mismo seno directivo se han filtrado nombres de jugadores que no continuarán para la próxima temporada cuando el equipo todavía no termina su campaña, esa poca privacidad ayuda a mantener la incertidumbre que de algún modo erosiona la tranquilidad de un plantel bastante golpeado.

"Cuando las cosas no se dan es normal que se hable de cambios, uno como jugador aprende a convivir con eso, no es lo más conducente en medio de la competencia pero la experiencia te da esa tranquilidad para asumir los momentos difíciles, en mi caso espero continuar para el próximo semestre y revertir nuestra actualidad porque tengo mucho para darle al Deportivo Cali", concluyó Leal.

“No he hablado con las directivas sobre mi futuro”: Héctor Cárdenas

Luego de la derrota ante Independiente Santa Fe (1-0), que dejó por fuera al Deportivo Cali de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II, el técnico interino Héctor Cárdenas se refirió a la temprana eliminación, enmarcada por una campaña en la que solo se cosecharon 18 puntos de 48 posibles.

El 'timonel' 'azucarero' habló con El País.com.co sobre su responsabilidad en la eliminación, lo que resta de torneo y la abstinencia de títulos que vive el club hace siete años.

¿Cuál es su opinión como técnico acerca de la eliminación del Deportivo Cali de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II?
"Es lamentable que una institución tan grande como la nuestra esté en este momento eliminada, pero igual hay que asumir las consecuencias. Esto no es de ahora y nos quedó bastante difícil en las últimas fechas, donde sabíamos que el margen de error era mínimo"

¿Cree usted que cuándo llegó al banquillo 'verdiblanco' para sustituir a Julio Comesaña, Deportivo Cali ya estaba eliminado?
"No, habían unas últimas opciones pero de verdad era bastante complejo porque el margen de error no existía y si perdíamos un partido o cedíamos puntos como local iba a ser más difícil clasificar. Desafortunadamente los partidos fueron muy pocos y el tiempo de trabajo muy corto para llegar a esa competencia".

Es evidente el cambio de actitud del equipo desde que usted tomó las riendas...
"Cuando yo asumí como técnico los jugadores tenían más disposición para sacar a la institución adelante y lograr la clasificación. También fue fundamental el establecer unos buenos canales de comunicación con ellos y unas metas puntuales a corto plazo. Creo que de parte de los jugadores hubo una buena respuesta a nuestra idea de trabajo".

¿Qué pasará con usted apenas culmine el torneo? ¿Ya habló con la Junta Directiva?
"En este momento estoy pensando en que faltan dos fechas y vamos a dar lo mejor de todos para sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Ya después habrá el momento para hablar con la gente del Comité Ejecutivo y tomar decisiones frente a la posición nuestra".

¿Importante sumar en estas dos fechas para el tema de Reclasificación?
"Sí, hay que sumar la mayor cantidad de puntos posibles, porque Deportivo Cali debe de mantener las posiciones y estar en los picos más altos; esperamos sumar esos puntos que tenemos en disputa".

¿Qué pasó en el camerino el día sábado, al culminar el juego ante Santa Fe?
"Hubo pocas palabras, más sentimientos encontrados, mucha tristeza, un dolor enorme porque dieron lo mejor de sí para la consecución de esa victoria. Desafortunadamente no tuvimos la capacidad para finalizar correctamente las acciones ofensivas que generamos y eso los dejó un poco tristes".

El caso Gustavo Cuéllar


Al culminar el entrenamiento del martes, el profesor Cárdenas fue abordado por la prensa deportiva que lo indagó sobre el retraso con el que llegó el volante Gustavo Cuéllar a la práctica del lunes. El D.T. no pasó por alto el incumplimiento del futbolista y lo marginó del entreno.

Sin embargo, Cárdenas no quiso ahondar sobre esta situación, argumentando que se trata de códigos internos de disciplina que se solucionan en la privacidad del plantel. En otras palabras, la 'ropa sucia se lava en casa'.

Cuéllar es candidato para reemplazar al también volante de marca Andrés Pérez, quien no podrá actuar frente al Atlético Huila por acumulación de tarjetas amarillas.

lunes, 29 de octubre de 2012

"Tenemos que tomar decisiones": María Clara Naranjo, vicepresidenta Deportivo Cali

La derrota 1-0 del sábado ante Santa Fe dejó al Deportivo Cali sin ninguna opción de clasificar a los cuadrangulares semifinales.

Por eso ahora la tarea de la directiva es revisar por qué el equipo, con una millonaria inversión, no alcanzó el objetivo y comenzar a preparar lo más pronto posible lo que será la temporada 2013.

María Clara Naranjo, vicepresidenta del onceno 'azucarero', aseguró que la Junta debe tomar decisiones lo más pronto posible.

“Nosotros nos tenemos que reunir y tomar decisiones; vamos a revisar la parte deportiva, por supuesto que van a salir los jugadores a los que se les vence contrato y vamos a mirar los otros, ver con quién vale la pena seguir”, dijo Naranjo.

Sobre el por qué de la caída del equipo después de un buen primer semestre, la Vicepresidenta señaló que “una vez Comesaña me dijo que los jugadores no eran los mismos; además, nosotros esperábamos más de los refuerzos, pero sucede que en el caso de 'Manga', por ejemplo, llegó en malas condiciones físicas, le faltaba trabajo; en los últimos partidos ha levantado y si sigue entrenándose bien, vamos a tenerlo mejor el próximo año”.

La dirigente aseguró que el Cali sólo traerá un goleador y otro refuerzo para el mediocampo o la defensa, nada más.

En cuanto a las versiones que ubican a Leonel Álvarez como técnico del Cali, Naranjo aclaró que “no podemos ser atrevidos y decir que tenemos listo a Leonel porque él está dirigiendo; pero también se habla de Umaña y de Sarmiento. Queremos ver las cosas con tranquilidad y escoger lo mejor para el Cali”.

“A mí me gustan esos que suenan, todos serían posibles técnicos del Cali, pero vamos a esperar”, puntualizó.


Un pésimo local


El Cali dejó escapar la clasificación en su propia casa. En el Pascual Guerrero, los 'azucareros' perdieron 11 puntos, suma que de haberla conseguido los tuviera de lejos en la otra fase de la Liga Postobón.

De ocho partidos que el Cali ha jugado como local, apenas ganó cuatro, perdió tres y empató uno.

En el Pascual Guerrero empató 1-1 con el Junior y perdió 2-3 frente a Chicó; luego fue goleado 1-3 por el Tolima y su tercer revés se dio ante el Deportivo Pasto 0-1.

A eso hay que agregarle que en condición de visitante el Deportivo Cali perdió ante rivales accesibles o de menor nómina como el Pasto (3-0), Quindío (2-1) e Itagüí (2-0).

La irregularidad terminó condenando al cuadro 'azucarero' que ve pasar otro año sin título.

La nómina, a revisión


Son varios los jugadores que dejarán el Cali, algunos por vencimiento de contratos y otros porque el rendimiento no fue el mejor.

En esa lista estarían Édgar Zapata, Danny Aguilar, Gustavo Biscayzacú, Cristian Nazarit, Camilo Ceballos, Andrés Pérez y Jaír Iglesias.

A varios de los jóvenes como Jéfferson Murillo, Germán Mera, Daniel Giraldo y Carlos Lizarazo, entre otros, se les ubicaría en otros clubes para que tengan más continuidad.

El Cali no traería más de dos refuerzos. El goleador es la prioridad.

VOCES...


* "Por supuesto que esperábamos clasificar, pero no se pudo; ahora hay que pensar en el próximo año, esperar que el 2013 sea mejor para el Cali”.
María C. Naranjo, vicepresidenta del Deportivo Cali.

* "La derrota ante Santa Fe nos dejó por fuera de las semifinales; ahora hay que terminar bien y comenzar a preparar el equipo para el próximo año”.
Yerson Candelo, volante del Cali.

domingo, 28 de octubre de 2012

El fútbol es...

"Todo"- Mauricio Velasco

"La vida"- Daniel Sanchez

"Mas que un deporte"- Valeria Riaños

"Mi vida"- Andres Felipe Romero

"La pasión mas grande que pueda existir, mas aun cuando  juega el Deportivo Cali"- Robin Valdes

"Un estilo de vida, aguante FRV"- Carlos Gomez

"Mas que un deporte, un sentimiento, un estilo de vida" - Camilo Gonzalez

"Es un sentimiento que no puedo parar" - Oscar Mauricio Bolivar

"Es una pasión imposible de explicar" - Carlos Alberto Londoño

"El fútbol es mi vida" - Mario Fernandez

sábado, 27 de octubre de 2012

Deportivo Cali perdió con Santa Fe y quedó sin opciones para jugar Cuadrangulares

Independiente Santa Fe, con gol de Luis Carlos Arias en el vamos del segundo tiempo, derrotó por 1-0 al Deportivo Cali, la tarde-noche del sábado en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá y en juego correspondiente a la fecha 16 de la Liga Postobón II de 2012.

El equipo que dirige interinamente Héctor Cárdenas se quedó con 18 puntos y resignó sus posibilidades de clasificar a los cuadrangulares semifinales.

El local, Santa Fe, Campeón de la Liga Postobón I y asegurado en la Libertadores de 2013, alcanzó los 19 puntos y revivió sus cuentas de lograr un cupo en la recta definitiva del torneo.

PRIMER TIEMPO...

Sobre los 14 minutos, Santa Fe perdió a uno de los hombres importantes en su columna táctica, el defensor paraguayo Germán Centurión, quien al parecer sufrió un tirón muscular y tuvo que abandonar, dándole paso a Héctor Urrego.

Minuto 21: tiro de esquina que cobró 'Caracho' Domínguez, balón a zona de riesgo del anfitrión, el zaguero Diego Peralta se proyectó en ofensiva, quiso rematar de media volea y con el botín derecho, pero la esférica se le filtró y pasó de largo.

Minuto 36: la primera opción clara de gol, para Deportivo Cali. Desbordó por izquierda Marín, metió el centro sobre la marcha, la pelota llevaba mucho impulso, el arquero Vargas se exigió pero no la pudo agarrar, la manoteó y dejó viva en la cabecera del área, allí apareció desde atrás Gustavo Cuéllar, remató con el arco a su merced pero la reacción del cerrojo 'cardenal' fue providencial. En seguida, volvieron a tirar un centro elevado a territorio santafereño, el juvenil Mojica la bajó dentro del área, se ayudó con la mano, remató cruzado y desviado y, de paso, se ganó la Amarilla. Mostraba ímpetu el habilidoso y pequeño delantero.

Minuto 40: 'Caracho' Domínguez cobró un tiro libre directo con muro lleno, la pelota iba buscando el ángulo superior derecho, rozó en la humanidad de Anchico y desbordó para un tiro de esquina que no vieron ni el árbitro ni sus ayudantes. Pifia arbitral.

Minuto 41: centro de Cristian Borja, balón al segundo sector del área caleña, Luis Carlos Arias se lanzó en 'palomita', conectó de cabeza, tenía que terminar en el fondo de las piolas pero pasó acariciando la base del vertical derecho; ya Mondragón estaba vencido. Se salvaron los 'verdes'. Con los ceros se fueron a las duchas.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas en el primer minuto, Santa Fe rompió los ceros. Centro que tiró el boliviano Diego Cabrera desde el costado izquierdo, Peralta despejó de cabeza, el balón quedó flotando en la cabecea de las 16 con 50, allí apareció el antioqueño Luis Carlos Arias, le pegó como venía, de primera, potente zurdazo, media altura y cruzado, para meterla ceñida a la base del vertical izquierdo de Mondragón, quien se quedó sembrado. Golazo y 1-0.

Minuto 4: jugada individual del juvenil Mojica, arrastró marcas de derecha a izquierda, encontró perfil de remate, disparó sobre la marcha, de zurda, la pelota picó en cinco con cincuenta, le hizo un extraño al arquero Vargas, golpeó en su cabeza, le quedó de rebote al 'Caracho' Domínguez quien, con el arco a su merced, desperdició el empate.

Minuto 10: primera variante del Deportivo Cali. Entra el delantero Cristian 'Búfalo' Nazarit -ex Santa Fe- y abandona la cancha el volante Yerson Candelo.

Minuto 12: clara opción de gol para Santa Fe. Cristian Martínez Borja se movió en espacio reducido, arrastró marcas, remató medido, de zurda y en diagonal desde el flanco derecho del área caleña, buscó meter la pelota pegada a la base del vertical derecho, pero Mondragón reaccionó, alcanzó a manotearla y evitó el segundo de los 'cardenales'.

Minuto 17: segunda variante del Deportivo Cali. Ingresó Andrés Ramiro 'Manga' Escobar y abandonó la cancha el uruguayo Sergio Leal, quien se vino a menos después de un buen arranque de partido.

Minuto 19: última variante 'verdiblanca'. Entró el delantero uruguayo Gustavo 'El Grillo' Biscayzacú y abandonó el juvenil Hárrison Mojica, de muy buena presentación. Puso toda la carne en el asador el técnico Héctor Cárdenas.

Minuto 21: El jugador boliviano Diego Cabrera se filtró en medio de Calderón y Peralta, frenó en seco, dobló su rodilla y quedó tendido. El partido se paró unos instantes.

Minuto 23: 'Manga' Escobar hizo estragos por izquierda, dejó rivales en el camino, penetró el área 'cardenal' por el flanco izquierdo, remató sobre la marcha, cruzado y a ras de piso, el arquero Vargas se barrió y la agarró, evitando el contacto de Biscayzacú. Atajadón.

Minuto 24: segunda variante del Santa Fe. Óscar Rodas entra por Diego Cabrera. En definitiva no pudo continuar el delantero boliviano.

Minuto 29: pelota de 'Caracho' para 'Manga' Escobar, el talentoso hizo la bicicleta sobre el balón -a su estilo-, la cruzó a cinco con cincuenta, donde Cristian Nazarit remató sin mucha convicción y muy sutilmente, botín zurdo, para que la esférica pasara saludando el vertical derecho; el arquero Vargas siguió con la mirada. Despilfarro del 'Búfalo'.

Minuto 33: tiro libre que cobró 'Caracho' Domínguez, balón direccionado a cinco con cincuenta, buscando la testa de Nazarit o Biscayzacú, pero otra vez fue figura en el anticipo y despeje el arquero Camilo Vargas.

Minuto 35: tiro de esquina que cobró Arias, balón a segundo sector, Cardona ganó de fuerza y altura, conectó de cabeza pero Mondragón estaba en el lugar indicado. En esa misma jugada, Diego Peralta pisó sin balón al defensa Héctor Urrego, el árbitro estaba muy cerca, vio la acción y expulsó al zaguero 'verdiblanco'. Además, para acabar de empeorar el asunto, el juez señaló el punto blanco. Penal.

Minuto 37: cobró desde los 12 pasos Edwin Cardona, muy sobrador, botín diestro y Faryd Mondragón se lo atajó sobre el vertical izquierdo. Tremendo arquero.

Minuto 40: le quedó un balón de rebote a 'Manga' Escobar en el costado izquierdo del área 'cardenal', remató de zurda, potente, era gol pero de nuevo se erigió en gran figura el arquero Camilo Vargas, manoteando el balón arriba. Atajadón.

Minuto 41: última variante del anfitrión. Entró Jorge Luis Ramos y abandonó el antioqueño Edwin Cardona.

Minuto 42: mano a mano entre Yulián Anchico y Faryd Mondragón, opción clarísima para el segundo gol del Santa Fe, pero el 'Turco' ganó el duelo y desarmó limpiamente al volante 'cardenal'.

Minuto 45: se salvó el Deportivo Cali. Centro de Arias desde izquierda, cabezazo en cinco con cincuenta de Rodas, la estrelló en el travesaño, de rebote le quedó a Cristian Martínez Borja, la puso en el fondo pero el árbitro anuló la jugada por falta de Anchico.

viernes, 26 de octubre de 2012

"Leonel Álvarez estaría en el abanico del Deportivo Cali”: Presidente del Itagüí

Fernando 'Pecoso' Castro (Quindío) y Leonel Álvarez (Itagüí) son los nombres que más gustan entre la fanaticada 'verdiblanca'. También suena el de Diego Édison Umaña.

El presidente del Itagüí, José Fernando Salazar, habló con El País.com.co sobre la continuidad del técnico Leonel Álvarez en el banquillo de las ‘Águilas Doradas’, frente al interés de equipos como Deportivo Cali por contar con sus servicios la próxima temporada.

Tras la marcha del estratega colombo-uruguayo Julio Comesaña, varios nombres comienzan a tener eco en el sonajero. Uno de ellos es el exseleccionador colombiano. También estarían en carpeta Diego Édison Umaña, Fernando ‘Pecoso’ Castro y José Eugenio ‘Cheché Hernández.

En principio la idea de las directivas 'verdiblancas' sería contratar un técnico colombiano. Extraoficialmente se conoció que el candidato al que le apunta el Comité Ejecutivo está actualmente vinculado con uno de los equipos protagonistas en la recta final de la Liga Postobón II.

Lo cierto es que el nombre de Leonel Álvarez seduce a la dirigencia 'verdiblanca'. Ya fue campeón con el Deportivo Independiente Medellín (en 2009), tuvo un paso fugaz por selección Colombia y actualmente tiene al Itagüí clasificado a Cuadrangulares y peleando el liderato con Millonarios.

Abordamos a José Fernando Salazar, máximo dirigente del cuadro 'paisa', quien habló de los supuestos contactos de otros equipos colombianos interesados en llevarse al técnico Leonel Álvarez.

¿Ha existido algún acercamiento del Deportivo Cali por contar con Leonel Álvarez para la próxima temporada?
“En ningún momento hemos tenido algún ofrecimiento oficial por los servicios de Leonel Álvarez; obviamente cuando hay un técnico ganador como el nuestro seguramente muchos equipos querrán tenerlo. Leonel tiene contrato con nosotros, va a continuar acá y cuando termine la temporada miraremos el escenario que se presente. Si Leonel quiere dar un paso al costado será una decisión de él”.

¿En alguna charla con el presidente del Cali (Óscar Astudillo), le ha dejado entrever el interés por el técnico antioqueño?
“En conversaciones espontáneas con el presidente Astudillo, me ha manifestado que Leonel está en el abanico de posibles candidatos para llegar al banquillo del Cali, pero reitero por ahora no hay nada oficial”.

¿Hasta cuándo tiene contrato Leonel Álvarez con el Itagüí?
“Leonel va a tener contrato hasta cuando él se quiera ir. Hay una cláusula de rescisión, pero no es el momento de hablar de ese tema. Ya me pasó con Hernán Torres en el semestre pasado, cuando el grupo se desestabilizó tras filtrarse a la opinión pública el acuerdo que existía entre Millonarios y el técnico Torres. Una vez termine el torneo, cualquier equipo podrá acercarse a Leonel para hablar de posibilidades. Por ahora no permitiré que se den este tipo de conversaciones para evitar que la situación se vuelva a repetir”.

Una vez termine la participación del Itagüí en este torneo, ¿cualquier equipo podrá preguntar por el técnico Álvarez?
“Obviamente que sí. Teniendo en cuenta las cláusulas que existen en el contrato, cualquier institución puede acceder a él”.

¿Las buenas relaciones que usted tiene con los dirigentes 'azucareros' van a servir, en un futuro cercano, para una posible llegada de Leonel Álvarez al Cali?
“Seguramente que sí. No solamente en ese aspecto sino también para el tema de venta y compra de jugadores. Mi relación con esa institución siempre ha sido en los mejores términos”.

¿Si se de la salida de Leonel Álvarez de su institución, ya tendría algún plan alterno para reemplazarlo?
“No he contemplando por ahora ningún plan B en el caso de que Leonel se vaya. Por ahora estamos concentrados en sacar campeón a esta institución y no creo que un técnico se vaya a marchar sabiendo que si se logra los objetivos que nos trazamos, seguramente tendrá compromisos importantes en copas internacionales”.

¿Cómo hizo para convencer a Leonel Álvarez de regresar a dirigir en el fútbol colombiano tras su alejamiento de la selección Colombia?
“Itagüí es un proyecto serio que atrae y que gusta. Pese al corto tiempo que lleva en el fútbol de nuestro país, está marcando una historia. En sus dos primeros años se consiguió el ascenso, fuimos subcampeones de la Copa Postobón y en los últimos torneos hemos llegados a instancias finales, lo que demuestra que las cosas se están realizando de la forma correcta”.

¿En qué consisten los acercamientos de su institución con el Ingenio San Carlos para un posible patrocinio?
“Es algo muy informal que se ha manejado a través de la doctora María Clara Naranjo, vicepresidenta del Cali y máxima accionista del Ingenio San Carlos. La idea es que esa importante empresa vallecaucana se vincule en nuestra camiseta y tener un gran respaldo el cual no lo hemos conseguido en Antioquia”.

jueves, 25 de octubre de 2012

“Mi estatura no es problema para jugar”: Hárrison Mojica, delantero del Deportivo Cali

Mojica, con 19 años, empieza a mostrar condiciones. Es una de las reales promesas que sacó Deportivo Cali de sus divisiones menores. Talento de cantera.

El delantero juvenil del Deportivo Cali, Hárrison Mojica, hace parte de esos talentos forjados en las canteras 'verdiblancas' que comienzan a salir del anonimato y a tener minutos en el primer equipo 'verdiblanco'.

Desde que Héctor Cárdenas asumió la dirección técnica, tras la renuncia de Julio Comesaña, el nombre de Mojica comenzó a hacer eco. Sin embargo, su debut como profesional se dio durante la era del argentino Rubén Darío Insúa, en marzo de 2012. Hárrison mojó titular en el partido que los 'azucareros' perdieron 3-1 con Boyacá Chicó, en Tunja, derrota que sentenció la salida del adiestrador 'gaucho'. Ese día ingresó en el minuto 25 del segundo tiempo para relevar a Luis Payares.

Paralelo a la experiencia que vive hoy con el primer equipo, Mojica es protagonista con la categoría sub-20 del Deportivo Cali que participa en el Campeonato Postobón. En dicha competición los canteranos 'verdiblancos' se clasificaron a los cuartos de final, instancia donde enfrentarán a Compensar de Bogotá.

El último fin de semana, el técnico Cárdenas echó mano del talento explosivo de Hárrison y lo mandó a la cancha los últimos 12 minutos del partido que Deportivo Cali disputó con Patriotas de Boyacá.

Una grata impresión en la retina de aficionados y prensa especializada dejó este chico nacido en Palmira, a quien le resaltan grandes condiciones con el balón, las mismas que lo convierten en una promesa para las campañas venideras del Cali.

“Las cosas se están haciendo bien pero debo ir poco a poco. Cuando en lo personal sume más minutos podré aspirar a la titularidad del equipo”, afirma el jugador vallecaucano.

Su corta estatura, 1.68 centímetros, es sinónimo de buen fútbol y habilidad en figuras a nivel mundial. Messi, Saviola y Maradona, entre otros, son muestra de que la talla no es impedimento para destacarse en el balompié internacional.

“Mi estatura no es problema para jugar en mi posición. A la hora de encarar puedo ganar los duelos de una manera más fácil porque soy rápido y chiquito”, argumentó Hárrison.

Por último, Mojica se refiere a las posibilidades matemáticas que aún conserva Deportivo Cali para conseguir un cupo en los Cuadrangulares Semifinales de la Liga Postobón II.

“Existe presión porque tenemos que sumar nueve puntos en lo que resta del torneo. Hay que llegar a los partidos con mucha tranquilidad y lo bueno es que el grupo está muy unido para buscar la clasificación”, finalizó.

Hárrison Mojica es uno de los candidatos para integrar la convocatoria final de la selección Colombia sub-20 que orienta Carlos ‘Piscis’ Restrepo, tricolor que ha integrado en varios microciclos de cara al Campeonato Sudamericano que se realizará en Argentina en enero del próximo año.

miércoles, 24 de octubre de 2012

“Sigo visualizando el título y las tres finales que se vienen”: Víctor Giraldo

Los 'azucareros', con 18 puntos, deberán sumar los nueve que quedan en disputa para aspirar a clasificar a los Cuadrangulares Semifinales de la Liga Postobón II.


El lateral del Deportivo Cali, Víctor Giraldo, analiza lo que será el duelo ante Santa Fe, en cumplimiento de la jornada 16 de la Liga Postobón II.

Giraldo, que llegó como refuerzo para el segundo semestre, no ha tenido la continuidad necesaria para consolidarse en la titular 'azucarera'.

Sus buenas presentaciones futbolísticas en los dos últimos partidos -ante Envigado y Patriotas- hicieron que el técnico Héctor Cárdenas lo tuviera en cuenta para la recta final del torneo.

“Hemos mejorado en todas las líneas, sabemos de las finales que tenemos al frente, no tenemos margen de error. En el partido anterior el equipo rival tuvo solamente dos llegadas a gol y eso habla del mejoramiento en zona defensiva”, manifestó el lateral de 27 años.

Sobre el cotejo con Santa Fe, el próximo sábado -27 de octubre a las 5:30 p.m.- en Bogotá, Giraldo acotó que la altura no será inconveniente para ir a buscar un resultado positivo en procura de seguir contemplando la opción de clasificar.

“En una etapa difícil para el equipo, se realizó una buena presentación ante Millonarios; esa es una referencia importante que se debe tener en cuenta pero lo único cierto es que ante Santa Fe toca ir a ganar”, manifestó el ex jugador de La Equidad.

Deportivo Cali es 13 en la tabla de posiciones de la Liga Postobón II donde contabiliza 18 puntos. La meta para los integrantes de la plantilla caleña es llegar a 27 unidades.

“No hay momentos para estar tranquilos, la presión se siente, vamos a tener tranquilidad cuando se logren los resultados que se quieren. Hasta ahora sigo visualizando la posibilidad de llegar a las instancias finales del torneo y estamos confiados en que vamos a clasificar”, agregó Giraldo.

Con una evidente ascendencia en su curva de rendimiento, Giraldo se mostró autocrítico a la hora de hablar de su desempeño: “Uno siempre quiere más, después de que se realiza una buena presentación se debe tener una autoevaluación para mejorar aspectos dentro del juego”.

Deportivo Cali tendrá que lidiar, en las últimas del ‘Todos contra Todos’, con rivales que no tienen chances de acceder a semifinales. Al respecto, el lateral 'verdiblanco' piensa que “va a ser difícil enfrentar a equipos eliminados como Santa Fe y Huila; en el caso de los 'cardenales' van a querer mostrar su rótulo de actuales campeones y eso hace que el juego sea más complicado”

10 años de una dolorosa tragedia en Deportivo Cali


El 24 de octubre del 2002, el fútbol colombiano se llenó de luto por la tragedia que se apareció sorpresivamente en el sitio de entrenamiento del Deportivo Cali.
Los 'azucareros' trabajaban normal en la cancha principal cuando un fuerte aguacero, acompañado de descargas eléctricas, cayó sobre la zona de Pance sin que diera tiempo para buscar algún refugio.
Los rayos que cayeron esa tarde cobraron la vida de dos de las figuras del Deportivo Cali, Herman Gaviria y Giovanni Córdoba, mientras que otros jugadores tuvieron que ser trasladados de urgencia a la Clínica Valle del Lili, afectados por las descargas eléctricas.

'Carepa' falleció en el momento, mientras que Córdoba alcanzó a llegar con vida al centro asistencial, dejando de existir luego por las secuelas recibidas el día de la tragedia.

“Fue muy duro lo que pasó ese día; ver morir a dos compañeros con los que uno compartía cada rato es algo difícil, muy duro”, recordó Freddy Hurtado, quien hacía parte de la plantilla del Deportivo Cali y se salvó de milagro, ya que ese día adelantaba trabajos de recuperación en el gimnasio.

En lo futbolístico, el Cali no pudo superar el golpe psicológico que significó haber perdido a dos de sus jugadores más importantes.


Datos

Giovanni Córdoba era un delantero potente y goleador, cuyo futuro estaba cercano al balompié internacional.

'Carepa' Gaviria había llegado al Cali para quemar tal vez su última etapa en el onceno 'azucarero', después de haber pasado por otros equipos.

Freddy Hurtado selló con el número 22 su amistad con Giovanni Córdoba

El lateral del Envigado recordó a su mejor compañero y amigo, Giovanni Córdoba, quien hace 10 años murió durante un entrenamiento con el Deportivo Cali luego de que fuera impactado por un rayo.

El 24 de octubre de 2002 marcó una fecha fatal para el fútbol colombiano: una descarga eléctrica mató a Giovanni Córdoba y a Herman 'Carepa' Gaviria, mientras se entrenaban con su equipo, el Deportivo Cali, en la sede de Pance.

Pero a la vez, ese momento sirvió para que Fredy Hurtado hiciera una especie de pacto con el que selló la amistad por siempre con aquellos, sus compañeros de la época.

Recordar ese momento que presenció le entrecorta la voz y le roba algunas lágrimas a Fredy, hoy jugador del Envigado. Incluso cuenta que se salvó del rayo, que afectó en menor o mayor medida a los 22 jugadores y el cuerpo técnico, que comandaba Óscar Quintabani, porque venía de una lesión y terminó su rutina en el gimnasio.

"Todos se pararon aturdidos menos 'Carepa' y Giovanni. Eso nos alarmó. Peor quedamos cuando vimos que Herman había fallecido y 'Giova' estaba casi muerto", aseguró el 'Churta', como es llamado.

Este aniversario que se cumple el miércoles -24 de octubre- es de esos tristes que nadie quiere vivir, casi ni recordar, pero Hurtado es un convencido de que no le ha fallado a su "pana" Córdoba, ya que luego de cargar luto por mucho tiempo se propuso rendirle un homenaje de por vida. Giovanni murió tres días después de ser hospitalizado. 

"Al regresar a los entrenamientos, después de pasar la pena, le pedí al utilero que me diera la camiseta número 22 con la que jugaba Giovanni, porque yo quería recordarlo siempre por lo gran persona que fue, la manera como nos ayudó y por todas las cosas buenas que vivimos juntos en el fútbol", recuerda Freddy con un profundo dolor reflejado en sus ojos.

A su hijo no le puso el nombre del amigo que le arrebató la naturaleza, porque ya había convenido con su esposa que se llamaría Matías. Pero lo mantiene presente en las oraciones, ruega para que Dios lo tenga en su gloria al lado de 'Carepa' Gaviria.

martes, 23 de octubre de 2012

Deportivo Cali trabaja pensando en Santa Fe

El juego entre 'cardenales' y 'azucareros' se disputará el próximo sábado -27 de octubre- a las 5:30 p.m., con señal de televisión abierta (Canal RCN).

Deportivo Cali realizó en la mañana del martes su jornada de entrenamientos con miras al partido frente a Independiente Santa Fe, el sábado -27 de octubre- en el Estadio ‘El Campín’ de Bogotá (5:30 p.m.) y por la fecha 16 de la Liga Postobón II.

Un solo objetivo en mente tiene el equipo orientado por el joven técnico Héctor Cárdenas: sacar nueve puntos de nueve posibles que quedan en disputa para clasificar a la fase semifinal del torneo.

Con labores específicas en espacio reducido, el total de la plantilla 'verdiblanca' enfatizó en trabajos de control de pelota.

Los arqueros (Faryd Mondragón, Jáiber Cardona, Jhon Meneses y Luis Hurtado) realizaron labores diferenciadas con el entrenador Eduardo Niño, en las que prevalecieron los rechazos de remates a puerta.

Durante la recta final de la práctica, que se desarrolló en la Sede Campestre de Pance, el cuerpo técnico caleño enfatizó en movimientos de definición con los delanteros.

En cuanto a la conformación de la nómina inicialista para el juego en Bogotá, el técnico Cárdenas utilizaría el mismo equipo que derrotó al Patriotas en la jornada anterior de la Liga Postobón II.

En ese sentido y de acuerdo con los trabajos de la semana, el delantero uruguayo Sergio Leal -quien marcó un lindo gol en el juego pasado- sería el único hombre en punta.

“Hay que consolidar un equipo para aspirar a conseguir un cupo en los Cuadrangulares”, manifestó el D.T. del Deportivo Cali en rueda de prensa.

Buen balance


Desde que Héctor Cárdenas asumió la dirección técnica el equipo 'azucarero' sumó 4 puntos, producto de un empate (en feudo del Envigado) y una victoria (sobre Patriotas en el Pascual). Esas unidades, por ahora, mantienen viva la posibilidad de alcanzar un lugar en los Cuadrangulares Semifinales.

Los próximos rivales que tendrá el Cali en las tres jornadas restantes de la Liga son, en su orden, Santa Fe (en Bogotá), Huila (en el Pascual) y La Equidad (en Techo capitalino).

Mojica espera una oportunidad


El juvenil volante creativo Hárrison Mojica, quien ingresó en la parte complementaria del juego ante Patriotas para relevar a Yerson Candelo, tuvo un remate de partido interesante que generó tranquilidad y expectativa en el cuerpo técnico.

"Hárrison hizo un buen partido el sábado anterior, esperemos hasta el viernes para mirar si tendremos variantes en Bogotá y confirmar el equipo titular", concluyó el técnico Cárdenas.

Deportivo Cali ocupa la casilla 13 de la tabla de posiciones con 18 puntos, a tres unidades del octavo, Boyacá Chicó.

lunes, 22 de octubre de 2012

“Vamos paso a paso”: Héctor Cárdenas, técnico Deportivo Cali

El contundente triunfo 3-0 sobre Patriotas, el sábado en el Pascual, alimenta mucho más las ilusiones de clasificación del Deportivo Cali a tres fechas de definirse los ocho semifinalistas.

Los azucareros llegaron a 18 puntos y saben que si suman los nueve que quedan, alcanzarían 27 unidades, lo que les daría la posibilidad de acceder a los cuadrangulares así sea como octavos.

El sábado ante Patriotas el Cali comenzó a clarificar el rumbo desde el minuto 6, cuando el uruguayo Sergio Leal aprovechó una jugada de Víctor Giraldo y un rebote para mandar el balón al fondo de la red.

A los 25, el mismo Giraldo habilitó a Álvaro Domínguez y el volante definió suave al segundo palo; y a los 76 Gustavo Biscayzacú, con un golazo, le dio cifras concretas al marcador (3-0).

Al final del partido, el técnico azucarero Héctor Cárdenas resaltó el trabajo de sus jugadores. “Los muchachos hicieron una buena presentación, atacaron constantemente, hicieron un buen esfuerzo; sabemos que tenemos jugadores desequilibrantes y que en cualquier momento los goles iban a llegar, les dije que había que anotar en los primeros 15 minutos y por fortuna esto se dio para un triunfo muy importante”.

Sin embargo, el timonel vallecaucano dijo que había que corregir ciertos detalles para evitar dolores de cabeza en los próximos partidos.

“He hablado con los muchachos sobre la respuesta rápida que debemos tener cuando se pierde la pelota y la necesidad de juntar más las líneas en esos momentos, que no haya mucho espacios, quiero bloques cortos para recuperar la pelota en zona del rival; pero eso se va consiguiendo poco a poco, con el trabajo que venimos realizando entre todos”, añadió.

Sobre lo que viene, Cárdenas cree que “el equipo puede mantener el nivel para seguir sumando puntos; los jugadores son conscientes de la responsabilidad que tenemos y de la institución tan grande que representamos”.

En cuanto a Santa Fe, que es el siguiente rival, Cárdenas aseguró que “ya lo hemos empezado a evaluar para ver de qué manera le jugamos; al margen de que no tenga posibilidades de clasificar, Santa Fe va a ser un rival muy difícil porque seguramente los jugadores tratarán de mostrarse para permanecer en el equipo el próximo año”.

El estratega azucarero se mostró muy optimista sobre el gran objetivo que persigue el Cali que es la clasificación. “Vamos paso a paso, partido tras partido, tenemos la certeza de que vamos a lograr la clasificación; los muchachos tienen la capacidad para afrontar lo que nos espera”.

Por último Cárdenas le restó importancia a lo de su continuidad como DT el próximo año. “Eso no depende de mí, hoy gracias a Dios estoy aquí, vivo el día a día, ya después veremos qué sucede”.

sábado, 20 de octubre de 2012

Deportivo Cali sueña con clasificar

Con comodidad, Deportivo Cali derrotó a Patriotas de Boyacá 3-0, en la capital del Valle con goles de Sergio Leal (5'), Álvaro Domínguez (25') y Gustavo Biscayzacú (76’).

Deportivo Cali tuvo uno de sus mejores partidos de la Liga Postobón, con un Álvaro Domínguez al mando de la gran mayoría de las acciones de juego.

El compromiso tuvo en el onceno verdiblanco un equipo arrasador que supo aprovechar las ventajas que ofreció el conjunto boyacense.

El primer gol lo convirtió el uruguayo Sergio Leal al minuto 5, que festejó su primer gol en Colombia. El segundo tanto 'Azucarero', lo convirtió 'El Caracho' Domínguez, quien en un mano a mano al minuto 25, supo vencer a Álvaro Solís.

Para la segunda parte ingresó Gustavo Biscayzacú por su compatriota Sergio Leal. Y 'El Grillo' selló el 3-0 final  al minuto 76, después de un excelente pase de la figura del encuentro: Álvaro Domínguez. El uruguayo llegó al gol 199 en su carrera deportiva.

Cali llegó a 18 puntos y ocupa la posición 11, mientras que Patriotas está en el puesto 16 con 11 unidades.

Deportivo Cali se aferra a los milagros


La consigna en el Deportivo Cali es 12 de 12. A cuatro fechas de que se definan los clasificados, el onceno azucarero necesita ganar los puntos que quedan para aspirar a clasificarse por lo menos en la octava casilla.

La idea es comenzar a sumar desde esta tarde cuando el equipo, ahora dirigido por Héctor Cárdenas, reciba a Patriotas en el Pascual Guerrero.

En las huestes 'verdiblancas' son conscientes de que un empate, o en el peor de los casos, una derrota, los deja automáticamente por fuera de la fiesta grande de las semifinales.

“No tenemos margen de error; sabemos que hay que sumar o sumar, no hay otra opción. La idea es ganar los cuatro partidos y confiar en que se darán algunos resultados para alcanzar el objetivo”, dijo Vladimir Marín, quien oficiará una vez más como lateral izquierdo.

Deportivo Cali ocupa la casilla 15 con 15 puntos, cuatro menos que el octavo que es Tolima; pero por delante suyo tiene a Medellín, noveno con 19 unidades; Cúcuta, décimo con el mismo puntaje; Pasto, undécimo con 18; y Envigado, Caldas y Santa Fe, en las casillas 12, 13 y 14, empatados con 16 puntos.

Para acercarse al octavo lugar el Cali necesita ganar y esperar que estos equipos que lo anteceden en la tabla tropiecen en sus respectivos partidos este fin de semana.

Sin novedades


Excepto en la posición de arquero, el técnico Héctor Cárdenas mantendrá el mismo equipo que el domingo comenzó jugando en Envigado.

La única variante será el regreso de Faryd Mondragón en lugar de Jáiber Cardona; de resto seguirá Luis Calderón como central por izquierda y en ataque el uruguayo Sergio Leal al lado de Andrés 'Manga' Escobar.

Por los lados de Patriotas se anuncia en el ataque al paraguayo Marco Lazaga, convertido en el goleador del equipo boyacense.

El balón rodará desde las 5:30 p.m.

En detalle


El juego de este sábado será el segundo partido como técnico del Cali del vallecaucano Héctor Cárdenas. Su debut fue el domingo en Envigado, en donde empató 0-0.

Brayan Perea, por lesión, no será de la partida en el encuentro de esta tarde. Eso quiere decir que habrá continuidad para el uruguayo Sergio Leal.

El visitante trae como técnico al experimentado Eduardo Retat. El entrenador samario ya suma dos partidos al frente de Patriotas, ambos con empates ante Caldas y Real Cartagena.

Faryd Mondragón desmintió haber recibido oferta para ir a Universitario de Perú. El arquero, por el contrario, definirá si sigue en el Cali.



viernes, 19 de octubre de 2012

Deportivo Cali no pierde la fe

Se necesitan doce puntos para clasificar. Hay que ganarle a Patriotas el sábado.

Después del empate sin goles de visitante frente al Envigado, Deportivo Cali sigue aferrado a la posibilidad de clasificar a los cuadrangulares, consciente de que deberá ganar los cuatro partidos que le faltan en la ronda eliminatoria y esperar que Chicó y Tolima tengan resultados adversos.

El rival del sábado será Patriotas, equipo que está comprometido en la tabla del descenso y que trae como técnico a Eduardo Retat, quien reemplazó a Miguel Augusto Prince tras los malos resultados del cuadro boyacense.

Héctor Cárdenas, el joven entrenador que recibió la responsabilidad de suceder a Julio Comesaña, solo haría una variante respecto a la plantilla que utilizó en el Polideportivo Sur el pasado domingo: volvería el experimentado Faryd Mondragón por Jáiber Cardona, aunque el golero tuvo una buena actuación.

De resto, todo indica que se mantendrá el grupo titular, a la espera de consolidar el funcionamiento colectivo que se requiere para lograr una tarea que es complicada, pero no imposible.

En las dos últimas semanas, los jugadores han mostrado una buena disposición en los entrenamientos y todos coinciden en que serán cuatro finales que deben sortear con éxito para lograr un cupo que, para muchos, tiene ribetes de milagroso.

Entre las modificaciones tácticas que hizo Cárdenas a su llegada estuvieron la ubicación de Luis Calderón al lado de Diego Peralta como central y la de Vladimir Marín como lateral izquierdo, en lugar de Danny Aguilar.

Lo visto en Envigado dejó una grata impresión, por lo menos en la parte defensiva, aunque en ataque se dejaron de concretar varias opciones que hubieran podido significar la victoria 'verdiblanca'.

Es probable que el uruguayo Sergio Leal vuelva a ser atacante, mientras que Brayan Perea está en duda por un golpe en la rodilla izquierda. Gustavo Cuéllar también está disponible, pero el técnico Cárdenas decidirá si le da continuidad a Juan David Cabezas.

Con Patriotas vendrán hombres conocidos en la plaza como el arquero Julián Viáfara, Pedro Portocarrero, John Álex Cano, Gonzalo Martínez, Elkin Amador, Orlando Berrío, Wilson Carpintero y Marco Lazaga, delantero paraguayo que tiene una gran efectividad en el juego aéreo, factor que no puede descuidar la zaga 'azucarera'.
El encuentro iniciará a las 5:30 p.m. y se espera un buen acompañamiento de los aficionados, en la primera presentación de Héctor Cárdenas en casa.

jueves, 18 de octubre de 2012

En Cali no bajan la guardia

Cuatro partidos pendientes y doce puntos por disputar. En esos encuentros el Cali está en la obligación de sumar el ciento por ciento de las unidades en disputa si aspira a clasificar al menos de octavo.
Esa es una misión difícil de cumplir, casi imposible. Pero los integrantes del conjunto caleño confían y creen que con una actitud positiva, con el apoyo del público y con un poco de suerte, podrían alcanzar esa meta. Es decir, en el Cali creen que esa hazaña es posible.

 

Trabajo a fondo


Este martes el equipo reinició trabajos a primera hora con la ausencia de algunos valores que aún no están en la ciudad como Farid Camilo Mondragón y Brayan Perea.

El grupo principal regresó de Medellín y muy temprano trabajó en la sede de Pance donde al ambiente sigue un poco tenso. Sin embargo, bajo la orientación del nuevo técnico, el joven Héctor Cárdenas, las caras largas de algunos jugadores ya no se notan tanto.

Ese es el caso de los uruguayos Gustavo Biscayzacú y Sergio William Leal, quienes tuvieron la oportunidad de actuar en Envigado.

En el caso de Leal, el jugador regresó a la formación después de más de seis partidos en los que ni por necesidad había sido tenido en cuenta. Se cree que ante Patriotas no va a ser titular, pero al menos en los minutos que actuó mostró que pudo haber aportado cosas importantes al equipo.

El otro charrúa, Gustavo Biscayzacú, ha sido el salvador de Cali en varios juegos. Incluso anotando goles importantes y valiosos, como ante Nacional. Pero sin justificación alguna, no era utilizado. En la práctica del equipo se vio con mucha movilidad y con más motivación.
Igual aconteció con jugadores que incluso saben que volverán al banco, como es el caso del portero Jaiber Cardona quien sigue madurando y mostrando que va a ser un portero de gran valía.

 

Camino complicado


Se rumora, aunque sin confirmar, que para el partido ante Patriotas, Cali podría tener tres novedades.

La primera va a ser la presencia de Farid Mondragón quien será el titular en lugar de Jaiber Cardona.

A la primera línea de volantes regresará Gustavo Cuéllar quien actuará en lugar de Juan David Cabezas. Y arriba aparecerá el ‘Coco’ Brayan Perea después de su periplo por la Selección Colombia Sub 20. Eso indica que el uruguayo Sergio Leal volverá al banco de suplentes.

Con esas novedades se concluye que como lateral izquierdo continuará Vladimir Marín y que los centrales serán Diego Peralta y Édgar Zapata, aunque en la práctica se vio muy bien a Luis Antonio Calderón.

De cara a lo que viene, Cali tiene un camino complicado, pero con la ventaja que dependerá de sí mismo.

Claro que para clasificar deberá ganar sus dos partidos tanto de local como los dos de visitante. Empezará este sábado en el Pascual Guerrero donde se medirá con Patriotas, equipo que está peleando en la zona de promoción con Cúcuta.

En la siguiente fecha viajará a la capital de la República donde se enfrentará ante Santa Fe, actual campeón de la Liga y que también está luchando por entrar a los cuadrangulares.

En la penúltima fecha recibirá al Atlético Huila, otro equipo que está sin opciones de clasificar, pero que querrá dañarle el camino al onceno caleño, tal como pasó hace un par de años. Y para rematar visitará a La Equidad que ha sido uno de los cocos del Deportivo Cali desde que está en primera división.

Los jugadores dicen que aún existen posibilidades. Y ellas existen, pero falta ver si Cali tiene fútbol para hacer valer su casta en el torneo, tal como aconteció en el 2005 cuando entró a la fiesta final sin tarjeta de invitación, como último, pero al final siguió de largo y se quedó con el título.

miércoles, 17 de octubre de 2012

En Cali empezaron a buscar técnico

De nuevo el nombre de Leonel Álvarez llama la atención de la mayoría de los directivos del Deportivo Cali.


Ante la renuncia presentada por el colombo uruguayo Julio Avelino Comesaña, los directivos de Deportivo Cali nombraron de manera interina al profesor Héctor Cárdenas, quien debutó con empate sin goles ante Envigado.

Sin embargo se sabe que el joven profesor solo estará por los cuatro partidos que le restan al equipo, salvo que siga en carrera y tenga la posibilidad de continuar en los cuadrangulares.

La renuncia de Comesaña, considerada como crónica de una renuncia anunciada, quedó en el pasado y ahora los esfuerzos del Comité Ejecutivo se centran en conseguir un adiestrador que no solo enrumbe la ruta del equipo, sino que les devuelva (a los directivos), la credibilidad de los socios del equipo.

 

La historia


Cuando el presente Comité llegó a Cali, a comienzos del presente año, se encontraron con un técnico que no había sido traído por ellos. Por eso cuando Rubén Darío Insúa se fue, se barajaron varios nombres y se nombró a Julio Comesaña.

La confianza de la junta fue absoluta y más cuando Cali fue enderezando su rumbo. Pero bastó que el equipo caleño quedara eliminado de la final, algo impensado a comienzos del año, para que aparecieran las sugerencias de Comesaña.

El matrimonio empezó a disolverse cuando Comesaña amenazó con dejar el equipo si no le traían los refuerzos que había pedido.  El comité pecó por hacerle caso a todas las peticiones del colombo – uruguayo, quien incluso descartó al uruguayo Álvaro Fernández, quien es un jugador de selección, además de mundialista.

Fue tanta la fe del comité que no advirtió ni se enteró de lo que había pasado con Comesaña en equipos como Real Cartagena y Deportivo Pereira.

A Pereira lo dejó cuando decidió aceptar la propuesta de la Federación Colombiana de Fútbol para integrar el cuerpo técnico del entonces entrenador Leonel Álvarez

 

El presente


La llegada de Julio Comesaña le cerró las puertas a Leonel Álvarez, quien figuró en la carpeta de los directivos.

Ahora de nuevo se ha vuelto a mencionar al antioqueño como el hombre que podría conducir los destinos del Deportivo Cali.

Pero también ha vuelto a saltar el nombre de Diego Edison Umaña, aunque el tema de Alexander Escobar, su asistente, incomoda a los directivos por unas supuestas declaraciones salidas de tono del ‘Pibe del Barrio Obrero’.

Otro nombre que se menciona, aunque ya estuvo en un par de ocasiones en el equipo, es el de Fernando ‘Pecoso’ Castro. Su gran campaña en el Deportes Quindío es su carta de presentación. El trabajo del ‘Pecoso’ enamora y por ello su nombre figura entre los potenciales técnicos del Cali.

Sobre el tema del estratega, el dirigente Luis Fernando Lenis dijo que se va a buscar a un técnico en el medio, pero que la decisión se tomará por consenso y no por el concepto de uno de los cinco directivos.

Finalmente se supo que el nombre de Pedro Sarmiento, quien en su paso por la institución dejó un título y un subtítulo, también se ha tocado.

Lo cierto del caso es que el profesor Héctor Cárdenas orientará en los últimos partidos al onceno Verdiblanco, pero que en el 2013 regresará a manejar el equipo que participa en el Torneo Nacional Sub 17, tal como lo hizo en el presente año.

domingo, 14 de octubre de 2012

Deportivo Cali empató con Envigado y limitó sus chances de clasificar

Deportivo Cali y Envigado empataron sin goles (0-0) la noche del domingo en el estadio Polideportivo Sur, juego que cerró la fecha 14 de la Liga Postobón II.

La igualdad dejó al elenco 'verdiblanco' con 15 puntos y ubicado en la casilla 15, limitando aún más sus posibilidades matemáticas de clasificar a los Cuadrangulares Semifinales del Torneo Finalización. El próximo fin de semana reciben en el Pascual al Patriotas Boyacá.

Muy temprano, apenas sobre 2 minutos, Morantes se iluminó, vio perfilado a Milton Rodríguez por izquierda, se la sirvió en bandeja, en el momento justo, pase milimétrico, pero el exdelantero ‘verdiblanco’ no tuvo la frialdad suficiente y su remate, de zurda, cruzado y a ras de piso, buscó la humanidad del arquero Cardona. Opción clara de gol.

Dos minutos después, en el 4, Mejía levantó un balón en diagonal a zona de riesgo del Cali, la zaga hizo aguas, en segundo sector apareció Andrés Orozco, remató cayéndose con el botín diestro, era gol pero la reacción del arquero Cardona fue providencial y la alcanzó a manotear para frustrar la celebración ‘naranja’.

En el 10, Yulián Mejía, hombre desequilibrante en el equipo de Sarmiento, se animó en la media distancia, disparó de zurda, medido y potente, la esférica sobró al arquero Cardona y le sacó astillas al horizontal.

El Cali despertó en el 12: ‘Manga’ Escobar hizo la diagonal desde el costado izquierdo, penetró por ese flanco el área envigadeña, encontró perfil, remató sobre la marcha, botín derecho y a ras de piso, quería meterla ceñida a la base del vertical diestro pero hasta allí llegó el guante de ‘Neco’ Martínez.

Tras el cobro del tiro de esquina, que levantó ‘Caracho’ Domínguez en el minuto 13, Diego Peralta hizo un sostenido en el corazón del área local, conectó con la frente, fortísimo y cruzado, iba para adentro pero ‘Neco’ volvió a ser protagonista, se exigió y la manoteó para cambiarle de rumbo.

Ya en un marco más equilibrado, la visita generó su opción más clara en el minuto 25: Leal y Escobar hablaron el mismo idioma con la pelota, el uruguayo se la sirvió por izquierda, vino el ‘centro de la muerte’ de ‘Manga’ y en cinco con cincuenta Juan David Cabezas se lanzó una fracción de segundo a detiempo y su remate salió desviado, con el arco a su merced.

El Cali volvió a generar una aproximación clara de gol en el minuto 36, cuando Candelo desbordó por derecha, la cruzó desde el límite de la cancha, el uruguayo Leal se lanzó en plancha pero no llegó sincronizado para conectar pleno y su remate salió a medias; ya ‘Neco’ Martínez no tenía nada que hacer.

En la agonía del primer tiempo, Sergio Leal, que mostraba argumentos con el balón, remató medido desde la cabecera del área, palancazo con botín diestro para la máxima exigencia y el lucimiento del arquero ‘Neco’ Martínez. Con los ceros se fueron a camerinos.

Ya en el segundo tiempo, el Cali tuvo para ponerse arriba en el marcador en el minuto 22, cuando Biscayzacú (que acababa de relevar a su compatriota Leal) hizo sociedad con Candelo en el área ‘naranja’, Yerson quedó de frente al arco, sin obstáculos, mano a mano con ‘Neco’ pero su remate increíblemente fue a parar a la tribuna. Despilfarro total.

Luego, en el 37, Diego Peralta se tuvo que barrer providencialmente para obstaculizar el remate de Juan Esteban Suescún, quien alistaba el gatillo en el costado derecho del área 'verde' y tenía panorama abierto para fusilar a Cardona. Gran y oportuno achique.

En la agonía del juego, Morantes puso a correr a Yuberney Franco, el jugador 'naranja' penetró por izquierda pero demoró el remate y permitió el cierre escalonado de Calderón, Peralta y, finalmente, el arquero Cardona.

Las razones de la caída del Deportivo Cali

La reacción que tuvo el Deportivo Cali en la Liga Postobón II al mando de Julio Comesaña y que alcanzó a ilusionar a sus aficionados se derrumbó como un castillo de naipes, aunque todavía existe una opción matemáticamente si se ganan la totalidad de los 15 puntos que le quedan por disputar a partir del domingo.

Las victorias consecutivas en la décima y undécima fechas 1-2 ante Cúcuta y 2-0 frente al Medellín dejaron al equipo con posibilidades, pero otras dos caídas en serie ante Quindío (2-1) y Pasto (0-1) complicaron su futuro. Hasta ahora, suma 14 puntos de un máximo de 39, con 4 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. ¿Qué pudo pasar?

Aunque no es sencillo hacer un diagnóstico, personas vinculadas al club y periodistas tienen varias hipótesis, relacionadas con los jugadores contratados, la mala planificación de Comesaña, sus constantes renuncias y la diferencia de salarios que se manejan en el plantel.

Tras la séptima fecha del primer torneo, cuando Comesaña asumió las riendas del plantel, los buenos resultaron aparecieron. De 36 puntos en disputa al término de la Liga Postobón I obtuvo 23, con 6 partidos ganados, 5 empatados y apenas 1 perdido.

Así se logró la clasificación al cuadrangular semifinal, en el que se acumularon 11 puntos de 18 posibles, ante rivales como Pasto, Huila y Tolima, pero el dueño del cupo a la final fue el cuadro nariñense.

En el comienzo del segundo semestre fueron vinculados cinco jugadores: Vladimir Marín, Víctor Giraldo, Miguel Montaño, Andrés 'Manga' Escobar y el delantero uruguayo Sergio Leal. De ellos, sólo Marín ha podido actuar con mayor regularidad, marcando dos goles que han sido importantes para el equipo.

Óscar Astudillo, presidente del equipo, señaló: “No tengo la respuesta sobre si existe un mal profundo, me parece que se dan una serie de circunstancias que desbordan la capacidad misma del club. Aquí lo único que sirve es ganar títulos y los plazos son muy cortos”.

A juicio de Mario Alfonso Escobar, “lo que uno ha escuchado es que régimen salarial reventó a la institución, los que llegaron lo hicieron con unas remuneraciones bastante elevadas y también que el mal comportamiento y excesos de la noche llevaron al traste con el objetivo de que el Cali, como se esperaba, fuera a mejorar en el segundo torneo. Ojalá estas circunstancias se mejoren para que el equipo encuentre ese camino que están esperando los hinchas para la consecución de otra estrella”.

Mao agrega que “es una gran contradicción que cuando se pensaba que con los refuerzos el Cali iba a mejorar, sucedió todo lo contrario, y una línea que fue la que mejores resultados dio en el primer semestre, como la defensa, empezó a tener muchas fisuras. El equipo produce las opciones y arriba no hay quién las defina, vamos a ver si con Héctor Cárdenas, que le va a dar la oportunidad a Sergio Leal, este jugador demuestre las condiciones de las que tanto nos han hablado”.

De acuerdo con Óscar Rentería, “en lo futbolístico, Comesaña se demoró demasiado en encontrar el equipo titular del segundo semestre, fue obstinado con Candelo como marcador de punta, permitió un hueco permanente con Aguilar y sólo en los últimos partidos le vino a dar oportunidad a 'Manga' por la izquierda”.

Según Francisco ‘Pacho’ Vélez, “lo que le pasó al Cali obedece a tres cosas: el equipo se reforzó inadecuadamente, producto de la petición de Julio Avelino Comesaña, que para mí es el gran responsable en primera instancia de la caída del equipo porque dio inseguridad y terminó siendo traidor de una Junta Directiva que le creyó e hizo todo lo que él quería; al grupo de jugadores le faltó compromiso, pensó que ya habían ganado, y por el lado de la directiva, creyó demasiado en Julio, todo lo que pidió se lo dieron”.

Para José Alberto Ortiz, “Comesaña se equivocó en el manejo y el equipo se le salió de las manos. En cuanto a refuerzos, en el caso de Leal y 'Manga' no llegaron con un buen presente y el rendimiento de Domínguez ha sido así, el de un jugador inconstante”.

Ante Envigado sólo sirve ganar


Con el debut del técnico Héctor Cárdenas, el Deportivo Cali visita el domingo (7:45 p.m.) al Envigado en el Polideportivo Sur. La obligación es conseguir una victoria que allane el camino a la consecución de los 15 puntos que restan en la primera ronda del campeonato.

Después de la salida de Julio Comesaña el grupo ha concentrado sus esfuerzos en buscar las mejores variantes para conseguir un resultado positivo en cancha de un rival que como local tiene un rendimiento del 50%, al haber ganado 9 de 18 puntos posibles.

Entre las decisiones de Cárdenas está la ubicación de Vladimir Marín como lateral izquierdo en sustitución de Danny Aguilar, Luis Calderón por Édgar Zapata y la presencia del uruguayo Sergio Leal como atacante. Para seguir con vida, el Cali requiere de un triunfo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

"No hemos considerado el nombre de Umaña": Óscar Astudillo

La crisis de resultados del Deportivo Cali es evidente. De los 39 puntos que se han disputado hasta hoy en la Liga Postobón II, los 'azucareros' tan sólo han sumado 14, situación que ya dejó el primer damnificado, Julio Avelino Comesaña.

Con la salida del estratega colombo-uruguayo se ratificó el remoquete que ha identificando al Cali como un 'equipo quema técnicos'. Sobre este particular, el presidente Óscar Astudillo dijo: "Es evidente que se viene cambiando de técnico de una manera exagerada, algo que nosotros queríamos corregir; por eso la insistencia de mantener al profesor Comesaña, pero las circunstancias no lo dejaron continuar y él tomó la decisión de marcharse".

Tras la partida de 'Don Julio', el Comité Ejecutivo 'verdiblanco' ubicó en el banquillo a Héctor Cárdenas, un joven entrenador que asume por primera vez la dirección técnica de un equipo profesional. Hasta ahora sólo había trabajado con categorías juveniles y divisiones menores.

Según Astudillo, Cárdenas estará al frente del equipo hasta que culmine la Liga Postobón II. A partir de ese momento se "abordará y definirá la estructura del equipo para el próximo año".

Nombres de experimentados entrenadores han comenzado a sonar para llegar al banquillo caleño. El que retumba con más fuerza es Diego Édison Umaña. Sin embargo, Óscar Astudillo desmintió acercamientos con el adiestrador vallecaucano; tampoco lo descartó para integrar una futura baraja de alternativas.

El presidente 'azucarero' sí dejó claro el perfil de técnico al que le apuntarían en su momento: "Debe conocer el fútbol colombiano y a nuestra institución", puntualizó.

El doctor Astudillo se refirió a la crisis de resultados y dijo, enfáticamente, que el hincha caleño sólo se llena con títulos. "Aquí hay una crisis de resultados desde hace mucho tiempo; en este club lo único que sirve es ganar un campeonato y se ganan muy pocos. La angustia del hincha va dirigida a un título".

Por lo pronto Deportivo Cali, de la mano del joven técnico Héctor Cárdenas, se aferra a esperanzas y matemáticas. Quedan cinco fechas y 15 puntos en disputa que podrían salvar la temporada 'verdiblanca'. El Envigado de Pedro Sarmiento está en la mira.

"No creo en la suerte, sólo en el trabajo": Héctor Cárdenas, Dt del Deportivo Cali

Héctor Fabio Cárdenas Berrío fue presentado oficialmente como nuevo director técnico del Deportivo Cali, en reemplazo del colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, quien 'tiró la toalla' por no encontrar respuesta y actitud en sus jugadores.

Los 14 años de experiencia dirigiendo en divisiones menores y equipos juveniles, fueron suficientes para que Cárdenas recibiera la confianza del Comité Ejecutivo 'verdiblanco'.

"La noticia de que era el nuevo técnico del Cali la recibí con mucha alegría, con mucha satisfacción, porque han valorado el trabajo que hemos adelantado en la institución. El Presidente me conoce desde hace algunos años cuando yo lideré unos procesos en el Boca Juniors y espero retribuir esa confianza que la junta directiva ha puesto en mi", expresó el joven D.T.

Héctor, con 33 años de edad, se graduó como 'Profesional en Deporte y Actividad Física' de la Escuela Nacional del Deporte y actualmente está realizando una especialización en 'Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo'.

El estratega caleño, vinculado a la institución 'azucarera' hace casi dos años (dirigía la categoría sub-17), tiene una trayectoria en evolución. Antes de pertenecer al Deportivo Cali fue entrenador en la Liga Vallecaucana de Fútbol, la Escuela del Boca Juniors y el equipo Haz de Oros.

Acompañado en el cuerpo técnico por su asistente Guillermo Serrano y el preparador físico Hernando Arias, el profesor Cárdenas asumió un difícil desafío. Recibe, de forma interina, a un Deportivo Cali con pocas posibilidades de clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II.

"Sabemos que la situación no es fácil, pero venimos con la mayor disposición. Los profesionales que integramos este cuerpo técnico queremos dar lo mejor de nosotros. Queremos unificar criterios con los técnicos de las divisiones menores y poder sacar adelante a este deportivo Cali", manifestó.

Cárdenas, quien siguió muy de cerca el trabajo de Julio Comesaña, espera continuar con el proceso que traía el entrenador uruguayo, eso sí, agregándole su toque personal.

"Siempre mis grupos se han caracterizado por la entrega, la agresividad, el buen juego, mucha dinámica, un fútbol más profundo. Es el ingrediente que quiero anexarle al trabajo del 'profe' Julio", dijo.

Luego de la fecha por Eliminatorias Suramericanas, Deportivo Cali enfrentará al difícil Envigado F.C. La escuadra de Pedro Sarmiento será el primer obstáculo para este joven técnico de los 'verdiblancos'.

"No creo en la suerte, sólo en el trabajo y en Dios; creo que con eso suficiente para sacar y liderar los procesos", remarcó Héctor Fabio Cárdenas.

martes, 9 de octubre de 2012

"Deportivo Cali es un enfermo terminal", lamentó Faryd Mondragón

El portero hizo pública desde Barranquilla su decisión de renunciar al salario en el club.

“Siento vergüenza con la gente y me duele lo que sucede en la institución”, agregó el cuida palos desde la concentración de la Selección Colombia en la arenosa. Mondragón decidió no recibir más dinero de lo acordado por el club para ser coherente con sus pensamientos y demostrar que su interés siempre fue deportivo, incluso dejo en duda su continuidad para el próximo campeonato.

“Cuando hablé con los directivos del equipo les expresé mi intención de ganar el dinero con mi trabajo y acompañado de resultados positivos para el club, pero este momento de incertidumbre colectiva no debe ser premiado de ninguna forma, por eso tomé la decisión de no cobrar más el salario y se lo hice saber a quienes corresponde”, declaró Mondragón.

Aunque Deportivo Cali no está matemáticamente eliminado del grupo de los ocho, el fútbol y la reacción del grupo no ha sido la mejor y por ello se cambia por segunda vez en el año de estratega. Sin embargo Mondragón cree que en la institución deben cambiar muchas cosas.

“En el Cali hay varias cosas que no se han hecho bien en los últimos años y es muy difícil cambiarlas de un momento a otro, queda mal que las diga públicamente mientras no lo haya intentado resolver en el club, pero hay cuatro pilares que deben estar alineados y por el momento no lo están: Jugadores, dirigentes, periodismo y la hinchada”, expresó.

La crisis en Deportivo Cali afecta todos los sectores porque termina pagando con su cabeza el técnico, que hace pocos meses llegó como salvador a la institución. La cuota de responsabilidad de los jugadores es alta pero solo algunos se duelen de verdad y los directivos no construyen un proyecto deportivo sólido.

“Siento vergüenza con la gente y me duele lo que sucede en la institución porque Deportivo Cali es un enfermo terminal que debe ser atendido con urgencia porque hay temas de fondo que deben solucionarse y entre todos debemos ayudar a recuperarlo, aunque hay que cosas que me tienen bastante decepcionado y triste. Estos últimos partidos los jugaré a muerte para pelear por clasificar y cuando termine el torneo meditaré sobre mi continuidad porque no me siento bien”, sostuvo.

El centenario ‘azucarero’ debía ser una fiesta, pero, está en gran parte enrarecido por la crisis: técnico interino (Héctor Cárdenas), jugadores señalados por su bajo rendimiento, directivos elegidos por unanimidad por la asamblea de asociados pero sin respuestas para la institución que lleva un camino poco acertado en lo deportivo. En el Cali hay plantel, pero no hay equipo.

“La responsabilidad de lo que le sucede al Deportivo Cali es un tema colectivo, aunque los jugadores tenemos un porcentaje más alto que cualquiera porque somos los que jugamos, todos permitimos llegar a esta difícil situación luego de haber tenido un buen rendimiento en el primer semestre y no cumplimos en el segundo. Ahora habrá que replantear todo para salir adelante”.

Redacción Futbolred.com