La reacción que tuvo el Deportivo Cali en la Liga Postobón II al mando de Julio Comesaña y que alcanzó a ilusionar a sus aficionados se derrumbó como un castillo de naipes, aunque todavía existe una opción matemáticamente si se ganan la totalidad de los 15 puntos que le quedan por disputar a partir del domingo.
Las victorias consecutivas en la décima y undécima fechas 1-2 ante Cúcuta y 2-0 frente al Medellín dejaron al equipo con posibilidades, pero otras dos caídas en serie ante Quindío (2-1) y Pasto (0-1) complicaron su futuro. Hasta ahora, suma 14 puntos de un máximo de 39, con 4 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. ¿Qué pudo pasar?
Aunque no es sencillo hacer un diagnóstico, personas vinculadas al club y periodistas tienen varias hipótesis, relacionadas con los jugadores contratados, la mala planificación de Comesaña, sus constantes renuncias y la diferencia de salarios que se manejan en el plantel.
Tras la séptima fecha del primer torneo, cuando Comesaña asumió las riendas del plantel, los buenos resultaron aparecieron. De 36 puntos en disputa al término de la Liga Postobón I obtuvo 23, con 6 partidos ganados, 5 empatados y apenas 1 perdido.
Así se logró la clasificación al cuadrangular semifinal, en el que se acumularon 11 puntos de 18 posibles, ante rivales como Pasto, Huila y Tolima, pero el dueño del cupo a la final fue el cuadro nariñense.
En el comienzo del segundo semestre fueron vinculados cinco jugadores: Vladimir Marín, Víctor Giraldo, Miguel Montaño, Andrés 'Manga' Escobar y el delantero uruguayo Sergio Leal. De ellos, sólo Marín ha podido actuar con mayor regularidad, marcando dos goles que han sido importantes para el equipo.
Óscar Astudillo, presidente del equipo, señaló: “No tengo la respuesta sobre si existe un mal profundo, me parece que se dan una serie de circunstancias que desbordan la capacidad misma del club. Aquí lo único que sirve es ganar títulos y los plazos son muy cortos”.
A juicio de Mario Alfonso Escobar, “lo que uno ha escuchado es que régimen salarial reventó a la institución, los que llegaron lo hicieron con unas remuneraciones bastante elevadas y también que el mal comportamiento y excesos de la noche llevaron al traste con el objetivo de que el Cali, como se esperaba, fuera a mejorar en el segundo torneo. Ojalá estas circunstancias se mejoren para que el equipo encuentre ese camino que están esperando los hinchas para la consecución de otra estrella”.
Mao agrega que “es una gran contradicción que cuando se pensaba que con los refuerzos el Cali iba a mejorar, sucedió todo lo contrario, y una línea que fue la que mejores resultados dio en el primer semestre, como la defensa, empezó a tener muchas fisuras. El equipo produce las opciones y arriba no hay quién las defina, vamos a ver si con Héctor Cárdenas, que le va a dar la oportunidad a Sergio Leal, este jugador demuestre las condiciones de las que tanto nos han hablado”.
De acuerdo con Óscar Rentería, “en lo futbolístico, Comesaña se demoró demasiado en encontrar el equipo titular del segundo semestre, fue obstinado con Candelo como marcador de punta, permitió un hueco permanente con Aguilar y sólo en los últimos partidos le vino a dar oportunidad a 'Manga' por la izquierda”.
Según Francisco ‘Pacho’ Vélez, “lo que le pasó al Cali obedece a tres cosas: el equipo se reforzó inadecuadamente, producto de la petición de Julio Avelino Comesaña, que para mí es el gran responsable en primera instancia de la caída del equipo porque dio inseguridad y terminó siendo traidor de una Junta Directiva que le creyó e hizo todo lo que él quería; al grupo de jugadores le faltó compromiso, pensó que ya habían ganado, y por el lado de la directiva, creyó demasiado en Julio, todo lo que pidió se lo dieron”.
Para José Alberto Ortiz, “Comesaña se equivocó en el manejo y el equipo se le salió de las manos. En cuanto a refuerzos, en el caso de Leal y 'Manga' no llegaron con un buen presente y el rendimiento de Domínguez ha sido así, el de un jugador inconstante”.
Ante Envigado sólo sirve ganar
Con el debut del técnico Héctor Cárdenas, el Deportivo Cali visita el domingo (7:45 p.m.) al Envigado en el Polideportivo Sur. La obligación es conseguir una victoria que allane el camino a la consecución de los 15 puntos que restan en la primera ronda del campeonato.
Después de la salida de Julio Comesaña el grupo ha concentrado sus esfuerzos en buscar las mejores variantes para conseguir un resultado positivo en cancha de un rival que como local tiene un rendimiento del 50%, al haber ganado 9 de 18 puntos posibles.
Entre las decisiones de Cárdenas está la ubicación de Vladimir Marín como lateral izquierdo en sustitución de Danny Aguilar, Luis Calderón por Édgar Zapata y la presencia del uruguayo Sergio Leal como atacante. Para seguir con vida, el Cali requiere de un triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario