LEONEL ÁLVAREZ
Con su estilo vertiginoso y arrollador, que regularmente involucra a cuatro o más hombres de ataque, Leonel Álvarez aspira a mantenerse como líder de la Liga Postobón I tras su partido del domingo frente al Pasto —que lo acompaña en la parte alta con 6 puntos— en el Pascual Guerrero.
En el Deportivo Cali ha sido fiel a su filosofía. Cuenta con volantes talentosos como Álvaro Domínguez y Carlos Lizarazo en el medio a los que les suma a Andrés ‘Manga’ Escobar, Édixon Perea y Brayan Perea para hacerle sentir al rival el poderío de su equipo. Por ello, el cuadro azucarero muestra diversas variantes para perforar las redes contrarias.
El estratega antioqueño sabe que en un torneo de 18 fechas iniciales hay que ir paso a paso, con mucha seguridad. “Siempre la intención de todo entrenador, directivos e hinchas es conformar un familia, se empezó con pie derecho y de menos a más, todavía estamos lejos de lo que queremos, pero es mejor corregir ganando y desde luego madrugamos a seguir mejorando el nivel a través de la condición individual de los jugadores y trabajar en equipo. Aquí necesitamos tener mucha solidaridad y ambición para buscar resultados importantes, sin aflojar, porque necesitamos sumar en cada partido”.
“Siempre que empiezo un proyecto lo hago con mucha ilusión y no puedo alejarme de esa presión. Me gusta un equipo que seduzca, que presione, desde luego que tenga equilibrio tanto en defensa como en ataque. Uno quiere muchas cosas, pero esto no es de estar hablando, sino consiguiendo resultados. El partido con Pasto para nosotros es fundamental y hay que saber manejar la toma de decisiones”.
Dice que admira a todos sus colegas y prefiere no mencionar a alguno en especial, pero sobre Flabio Torres asegura que “ha demostrado que está bien preparado, al igual que todos me merece respeto y siempre voy a ver algo importante de ellos”.
Aclara que es flexible en su táctica. “Todos los módulos son los mismos, esto lo cambian los jugadores. Hemos variado el módulo y ha resultado, pero desde luego no es a control remoto, sino que se entrena y trabaja todos los días”.
Álvarez y Torres tienen en común que fueron futbolistas, volantes aguerridos y ahora enseñan los conocimientos a sus dirigidos. “Cuando jugábamos se va creciendo en la parte de la dirección técnica, como me ocurrió con el profesor Diego Umaña, quien fue la persona que me soltó en Armenia. Desde luego, han pasado muchos entrenadores a mi lado como Hernán (Darío Gómez), ‘Pacho’ Maturana, pero no puedo dejar de desconocer a Julio Comesaña”.
La Frase
"Vamos por buen camino, hay que hablar con los jugadores, motivarlos, darles calidad de trabajo y exigencia. Pero esto no es como comienza sino como termina, por eso el partido contra Pasto es una gran final”- Leonel Álvarez, Técnico del Cali.
Datos
El volante ofensivo Álvaro Domínguez, que no estuvo en el partido con Chicó en Tunja por problemas estomacales, reaparecerá con el Deportivo Cali en el compromiso del domingo ante el Pasto.
Domínguez irá por Brayan Perea, mientras Andrés ‘Manga’ Escobar y Édixon Perea serán los delanteros inicialistas.
Los verdiblancos esperan una victoria para mantener su buen rendimiento en el torneo.
Por la posición de ambos conjuntos, el Pascual Guerrero tendrá un mínimo de 20.000 espectadores en las graderías.
1 título tiene Leonel, con el Medellín en diciembre del año 2009.
FLABIO TORRES
Gracias a un esquema también ofensivo, en el que su equipo empieza a fabricar las jugadas de ataque desde la parte posterior, Flabio Torres se ha convertido en una de las gratas revelaciones de la dirección técnica en Colombia.
Pese a que prácticamente le desmantelaron la plantilla, al irse cinco jugadores al Once Caldas (José Fernando Cuadrado, Gilberto ‘Alcatraz’ García, Ómar Rodríguez, Edwards Jiménez y Carlos Giraldo), uno más al fútbol argentino (Kevin Rendón), se lesionó el arquero David González y Víctor Zapata se enfermó, el Pasto empezó el presente torneo con dos victorias en igual cantidad de compromisos.
“Es un partido (contra el Cali) complicado, vamos a enfrentar a un equipo que tiene un gran cuerpo técnico y jugadores de mucho talento y velocidad”, argumenta.
En Ánthony Tapia, Luis Villota, Mario Gómez, Luis Páez y Mauricio Mina fundamenta su peso atacante, pero el lateral izquierdo vallecaucano John Jairo Montaño también es un arma letal en los tiros libres.
“En esta oportunidad tuvimos que construir otro conjunto; aparte de los que se fueron, Zapata se nos enfermó, vino la fractura de tibia del arquero David González, a quien habíamos traído como titular. A Kevin Rendón se lo llevaron a Argentina, cuando pensábamos que iba a continuar. Son cosas que nos hicieron armar un nuevo equipo, pero afortunadamente hemos encontrado buena receptividad”.
Torres agrega que le gustan los jugadores técnicos, como los que llegaron este año, caso de Marlon Piedrahíta, Luis Páez, Ánthony Tapia y Frank Pacheco, quienes se han adaptado de buena manera a lo que él pretende en la cancha.
Acerca de su estilo futbolístico señala: “Siempre pido que se ponga el balón al piso, que se sepa manejar bien y que todos defiendan a la hora de no tenerlo, con jugadores inteligentes en el momento de la elaboración y que cada uno ponga su granito de arena para buscar el gol. Y que cuando nos ataquen tengamos un equipo en bloque y equilibrado, al que no sea fácil llegarle”.
Flavio le hace un reconocimiento a su colega y rival: “Tengo admiración por el trabajo de Leonel, el ‘profe’ es un buen representante del fútbol colombiano como exjugador y ahora como técnico. Es un gran trabajador, que ha encontrado en el Deportivo Cali una de las mejores canteras del fútbol colombiano, tiene jugadores muy interesantes técnicamente y con mucha capacidad en cada posición”.
Sobre el esquema de Leonel Álvarez, manifiesta que “más o menos manejamos la misma idea: fútbol rápido y la importancia del trabajo colectivo, porque en eso radica el éxito de un equipo”.
La Frase
"Será un partido bastante complicado, vamos a enfrentar a un equipo que tiene un gran cuerpo técnico y jugadores de mucho talento y velocidad. Somos los dos líderes del torneo” - Flabio Torres, Técnico del Pasto
Datos
Flabio Torres señaló que en un 95% mantendrá la nómina titular que ha disputado los dos primeros partidos de la Liga Postobón I.
Hay tres jugadores que actuaron en Cali y América: Ánthony Tapia y Frank Pacheco, así como el lateral izquierdo John Jairo Montaño.
En este equipo hay seis jugadores nuevos y cinco del proceso anterior. El arquero uruguayo Lucero Álvarez es el único extranjero.
Los suplentes serán: Óscar Ramos, Nicolás Palacios, Mario Gómez, Álvaro Barros y Juan G. Vélez.
42 años es la edad de Flavio Torres. Fue campeón de la B en el 2011.