Si hay un jugador que encanta al técnico del Deportivo Cali, Leonel de Jesús Álvarez Zuleta, ese es el volante polifuncional Gustavo Cuéllar.
Quizá el exseleccionador nacional ve reflejado en el ‘Colorado’ las ganas, los bríos y la personalidad que él mostró cuando era jugador activo y figura de Atlético Nacional y la selección Colombia.
En sus tiempos, Leonel pisaba fuerte y hablaba duro en la cancha, infundía respeto, metía boquilla, intimidaba al rival y con la pelota conocía al detalle su oficio y siempre pensaba en el colectivo. Esas características, guardando las proporciones, perfilan el estilo de Cuéllar.
”Es un jugador que cada vez me seduce más, sobre todo por su profesionalismo. En la cancha me da muchas alternativas y soluciones”, lo describe el timonel ‘verdiblanco’.
Y aunque ya rasca la corona de su cabellera y se toma la barbilla cuando le recuerdan que seguramente Gustavo recalará en el ‘Calcio’ italiano más temprano que tarde, el D.T. digiere el asunto con un orgullo como si fuera propio.
“Lo están pidiendo de Italia y eso para mi es motivo de alegría”, expresó Leonel, refiriéndose al interés que tendría el Udinese para fichar al centrocampista oriundo de Barranquilla.
Además, con sus créditos como extimonel de la máxima tricolor, enfatizó al asegurar que Cuéllar “es un jugador que está pidiendo selección”.
Eso sí, asumiendo el rol paternal que aplica con sus jugadores, a quienes exige pero asimismo aconseja, Leonel espera que las ofertas internacionales no vayan a marear a su ‘futbolista preferido’.
”Se tiene que llenar de responsabilidades y no caminar diferente, atender a la prensa y saber para dónde va”, remarcó.
Ya en relación con el rendimiento colectivo de su divisa en lo que va corrido de la Liga Postobón I, el técnico antioqueño dijo sentirse confiado, más no pleno.
“Vamos bien. Trabajamos intensamente porque me preocupa pasar el tramo de los 10 primeros puntos, para después acercarnos a los 20. No queremos remar los últimos partidos”, advirtió.
Para llegar a ese primer tope que menciona Álvarez, Deportivo Cali deberá derrotar el viernes al Atlético Huila y alcanzar los 11 puntos.
“Veo a mi equipo muy metido en el cuento, solidarios en la cancha, profesionales, pero no nos confiamos absolutamente de nada”, reiteró.
Por eso el técnico insiste, repite y refuerza, durante los entrenamientos en Pance, para que el tema ‘seguridad defensiva’ sea un bastión y el punto de partida de una ‘efectividad ofensiva’.
“Lo que quiero es que mi equipo juegue en una zona lejana del arco, con movilidad y mucha tenencia del balón”, argumenta.
En ese sentido y para evitar sorpresas en la retaguardia ‘azucarera’, Leonel quiere explotar al máximo las virtudes ofensivas de sus laterales (Vladimir Marín y Víctor Giraldo), sin que olviden su principal oficio en la cancha, marcar.
“Necesitamos más marca con Vladimir y Giraldo; que sean más serios, tranquilos, que jueguen a un toque y no siempre quieran salir jugando. Lo otro ya lo tienen incorporado, es decir, media distancia, buen cambio de frente y gol” puntualizó.
Ni Bareiro, ni Fáiner
A comienzos de semana se registró la lesión del defensa central paraguayo Nery Bareiro, quien venía siendo titular. El ‘guaraní’ sufrió molestias en la cara posterior del muslo derecho.
Frente a esa baja, la primera opción que manejaba el cuerpo técnico era con Fáiner Torijano, una de las caras nuevas para esta temporada y quien llegó procedente del Deportes Quindío.
Sin embargo, durante la práctica matutina del jueves, Torijano cayó mal tras disputar un balón dividido y sufrió una luxación posterior de su codo derecho, que también lo marginaría del partido ante Huila.
Así las cosas, el titular el viernes será Germán Mera, quien hará dupla en la zaga ‘verdiblanca’ con Diego Peralta.
Concentración en La Casona
El técnico Leonel Álvarez concentró en La Casona de Pance un total de 17 jugadores, para el juego del viernes por la quinta fecha de Liga Postobón.
Arqueros:
Faryd Mondragón y Jaiber Cardona.
Defensas:
Víctor Giraldo, Diego Peralta, Germán Mera y Vladimir Marín.
Volantes:
Gustavo Cuéllar, Andrés Pérez, Juan David Cabezas, Carlos Lizarazo, Hugo Droguett y Álvaro Domínguez.
Delanteros:
Andrés Ramiro Escobar, Brayan Perea, Edixon Perea, Hárrison Mojica y César Amaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario