sábado, 29 de septiembre de 2012

Con doblete de Diego Peralta, Deportivo Cali se acerca a los 8

En partido correspondiente a la fecha 11 de la Liga Postobón II, Deportivo Cali derrotó por 2-0 al Deportivo Independiente Medellín, juego que se disputó la noche del sábado en un estadio Pascual Guerrero con baja presencia de público.

La victoria sabatina dejó al equipo de Julio Comesaña con 14 puntos y en pie de lucha para meterse al grupo de los ocho. A mitad de semana, el próximo miércoles (octubre 3), el Cali visitará al Deportes Quindío en el estadio 'Centenario' de Armenia. Luego, el fin de semana, la cita es con Deportivo Pasto en el Pascual Guerrero.

Sobre los 10 minutos de la inicial el anfitrión inquietó los predios del ‘Poderoso’. Yerson Candelo robó una pelota, la filtró de primera, puso a correr a Brayan Perea, el ‘Coco’ explotó en velocidad, remató sobre la marcha, palanca zurda, medido y fuerte, pero la respuesta de Leandro Castellanos fue impecable.

Dos minutos después el ‘Coco’ volvió a meter susto: distracción defensiva de la zaga visitante, Perea vio salido a Castellanos, le quiso poner ‘sombrero’ al asunto pero Leandro retrocedió a tiempo, se la adivinó al artillero y la agarró. El exarquero ‘verdiblanco’ comenzaba a erigirse en figura.

En ese marco, los de Julio Comesaña tomaron la delantera en el marcador. Minuto 18: centro de ‘Caracho’ Domínguez desde el costado izquierdo, balón a zona ‘poderosa’ y el zaguero Diego Peralta -proyectado a la ofensiva- definió como delantero, remató de tacón, mirando de reojo la portería, primer sector, para meterla por el ángulo superior derecho del arco; el arquero Castellanos se exigió pero nada pudo hacer. Golazo y 1-0.

Y como el que es caballero repite, Diego Peralta volvió a hacerle daño al equipo del 'Bolillo' Gómez. Tiro libre que cobró 'Caracho' Domínguez, lejos del arco, balón direccionado sobre las cinco con cincuenta, la zaga del DIM se complicó, no la despejaron, a Jhonnier González se le perdió la redonda, confusión total y en medio del borbollón apareció de nuevo en escena Peralta, pescó en río revuelto y capitalizó, definiendo con potente zapatazo, botín diestro, metiéndola pegada al vertical izquierdo de Castellanos. 2-0.

Ya en el segundo tiempo, minuto 7, 'Coco' Perea, tras sociedad con 'Caracho' Domínguez, recibió un balón en el costado izquierdo del área 'poderosa', mano a mano con el arquero Castellanos, el delantero 'azucarero' se la punteó arriba, lo quiso colgar, el arco quedó desprotegido pero esta vez la zaga 'montañera' reaccionó a tiempo y evacuó el peligro.

Los del 'Bolillo' intentaban, casi siempre soportados en los bríos ofensivos e individuales de William Arboleda, pero las cosas se quedaban en buenas intenciones, pues la defensa caleña anulaba por completo a Germán Ezequiel Cano, el que más se hacía presencia en zona 'verdiblanca'.

Sobre los 15 minutos y en una escaramuza ofensiva del DIM, el ex Deportivo Cali Felipe Pardo intentó rematar un balón de media chalaca pero terminó poniendo su guayo derecho en el rostro del lateral Víctor Giraldo. Jugada de vértigo.

La primera variante del local se registró en el minuto 17, cuando el D.T. Comesaña sacó de la cancha a 'Manga' Escobar -estaba perdido- para ingresar al volante internacional Vladimir Marín.

En el 21 y merced a una pifia defensiva de Danny Aguilar, quien la entregó mal en plena salida, se armó la contra del 'Poderoso', Daniel Bocanegra se comió la cancha por derecha, disparó sobre la marcha, media distancia, potente y medido, Jáiber Cardona se exigió y la redonda pasó muy cerca de la base del vertical izquierdo.

Andrés Pérez jugaba al límite de la Roja; ya estaba amonestado y era el que lideraba la zona de contención frente a la arremetida del 'Poderoso'. En una de esas, minuto 30, fue a un cierre sobre Jhon Viáfara, estiró mucho la pierna, cometió infracción en frente del árbitro, quien le perdonó la expulsión.

A los 35 minutos llegó un poco la calma para la zona de contención local, pues el técnico Comesaña envió al terreno a Gustavo Cuéllar para echarle una mano a Andrés Pérez y seguir ahogando las intenciones del rival. El sacrificado en esa variante fue Yerson Candelo.

Deportivo Cali pudo haber llegado al tercer gol en el minuto 38, cuando Vladimir Marín recibió en la cabecera del área 'roja', flanco izquierdo, penetró, le pegó de primera, potente zurdazo y la pelota le quemó las manos al arquero Castellanos. Atajadón.

Los últimos minutos fueron de trámite. El Cali administró con inteligencia la pelota sin renunciar a la generación ofensiva, mientras al DIM se le acabó la gasolina y sus intenciones de mitad de cancha hacia adelante no pasaron de ser escaramuzas.

Deportivo Cali jugara hoy su segunda final


El estado de ánimo al interior del Cali, midiéndolo para el encuentro de esta noche ante el Deportivo Independiente Medellín, está muchísimo mejor que hace unas semanas.

El triunfo del miércoles ante el Cúcuta en Yopal indiscutiblemente ayudó demasiado para descomprimir el ambiente pesado que se vivía en el equipo.

Los 'azucareros', un poco más tranquilos, esperan hacer un buen partido esta noche en el Pascual Guerrero para sumar otros tres puntos y acercarse de esa manera al grupo de los ocho.

Para el encuentro de esta noche, el único cambio que tendrá el onceno 'azucarero' será el regreso de Andrés Pérez en lugar de Gustavo Cuéllar.

Vladimir Marín cumplió fecha de sanción, pero estará en el banco de emergentes para darle continuidad a Andrés 'Manga' Escobar, de buen partido ante el Cúcuta.

Un rival en alza


Medellín es el rival calificado que visita esta noche al Deportivo Cali. El equipo dirigido por Hernán Gómez cumple una gran campaña, cuarto en la tabla con 18 puntos, y viene de propinarle un 5-0 al Real Cartagena la fecha anterior.

Medellín viene con jugadores conocidos por la afición caleña como Felipe Pardo, quien se formó en la cantera 'azucarera', Leandro Castellanos y Jhon Viáfara, el volante vallecaucano que a comienzos de año estuvo a punto de fichar por el Cali.

Se espera una gran entrada esta noche, pero, sobre todo, el apoyo masivo de la afición 'verdiblanca' en un partido en el que el Cali quiere darse otra alegría.

jueves, 27 de septiembre de 2012

“Si le ganamos al DIM no nos para nadie”: Faryd Mondragón

Terminó con un golpe en la rodilla tras el partido contra Cúcuta Deportivo en Yopal, pero no quiere perderse por nada el mundo el juego definitivo del sábado (7:45 p.m.) frente al DIM del ‘Bolillo’ Gómez. Hablamos del ‘Turco’ Faryd Camilo Mondragón, el capitán del Deportivo Cali.

Según el reporte del departamento médico, el arquero internacional de la selección Colombia regresó con un trauma directo en la rodilla derecha, tras chocar con su compañero Juan David Cabezas, situación que -por lo pronto- no garantiza su presencia en el compromiso por la fecha 11 de la Liga Postobón II.

El jueves Mondragón hizo trabajos de recuperación en el gimnasio de la sede campestre en Pance, algo de bicicleta estática y, seguidamente, fue valorado por el cuerpo médico, en cabeza del doctor Jaime Alfredo Albarracín, quien le recetó medicamentos desinflamatorios y para el dolor.

 

”Ante DIM jugamos el partido más decisivo”


¿Cuál es su concepto del partido ante Cúcuta?

“Fue duro, muy complicado, pues llegábamos en una situación anímica y
deportiva difícil. Jugábamos en una plaza también difícil y complicada, ante un equipo que también tenía necesidades. Gracias a Dios el equipo mostró carácter, personalidad y sacamos adelante un encuentro muy complicado”.

¿Qué aspectos rescata del equipo que jugó en Yopal?
“El aspecto anímico fue fundamental, la fe, el carácter, la convicción. Ya en lo futbolístico nos volvimos a reencontrar en la cancha, la gran mayoría de jugadores volvieron al nivel alto que tuvieron en el primer semestre y eso, obviamente, también ayuda muchísimo”.

¿Cree que es mejor seguir con el sistema de juego que presentaron el miércoles ante Cúcuta?
“Creo que lo más importante, antes que cualquier sistema, son los jugadores, la actitud que tengan y la predisposición. También eso varía según el lugar donde
se juega, creo que en Yopal los muchachos se volvieron a encontrar entre sí, atacamos bastante y eso demuestra que el sistema funciono bien”.

¿Cómo fue la jugada en la que sufrió el trauma en la rodilla?
“Fue una jugada previa, salí a despejar con los puños, me choqué con Juan David Cabezas, pero en ese momento no sentí dolor. Después, cuando salí por un balón aéreo, sentí un dolor en la rodilla. Creo que es un tendón que se estiró un poquito por el golpe. Esperamos ahora hacer toda la recuperación y la terapia con antiinflamatorios para poder estar el sábado con todo”.

¿Qué sigue ahora para el Deportivo Cali?
“El partido más decisivo e influyente para los intereses del equipo es el del sábado ante el DIM. Tenemos que aprovechar este envión anímico y esta racha positiva. Creo que, sin lugar a dudas y con la ayuda de Dios, si sacamos este juego adelante después va a ser muy difícil que nos paren”.

¿Qué mensaje tiene para la fanaticada ‘verdiblanca’?

“Que los necesitamos más que nunca. Sabemos que vienen pasando por momentos amargos, difíciles, por esta racha de resultados negativos, pero ahora más que nunca necesitamos a nuestra hinchada, pues son una parcialidad fiel y el partido del sábado es decisivo”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Deportivo Cali derrotó al Cúcuta con goles de Perea y Domínguez

Fuente: www.frenteradicalusa.com

En el vamos de la décima fecha de la Liga Postobón II, Deportivo Cali derrotó por 1-2 al Cúcuta Deportivo, compromiso disputado en el estadio Santiago de las Atalayas de Yopal.
 El equipo ‘verdiblanco’ se reencontró con la victoria después de seis fechas de abstinencia. Los dirigidos por el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña llegaron a 11 puntos y el sábado reciben al DIM del ‘Bolillo’ Gómez en el Pascual Guerrero.

En una cancha que lucía desconocida para ambas escuadras, el primer cuarto de hora no ofreció mayores acciones de vértigo ofensivo. El asunto se resumía en escaramuzas intermitentes.

La primera de éstas fue en el minuto 14, cuando Mateo Fígoli desbordó por derecha, desde el límite de la cancha la levantó, el balón sobró al arquero Mondragón, pero en segundo sector no llegó bien perfilado y a tiempo Emanuel Molina.

Un minuto después, en el 15, la visita también se insinuó con una media distancia de Juan David Cabezas, que le metió susto al arquero Luis Estacio. En seguida tuvo eco la ofensiva ‘verdiblanca’: ‘Coco’ Perea vio salido al cerrojo ‘motilón’ y desde la media luna del área remató potente y medido, le faltó un centímetro para colgarlo, aunque la reaccion de Estacio fue felina, enviando la esférica al cobro de esquina.

Cúcuta tenía más la pelota pero en el último tramo de la cancha los de Julio Comesaña lucían ligeramente más efectivos. En el minuto 22 y tras el cobro de un libre directo por parte de ‘Caracho’ Domínguez, cabeceó libre de marca y con el arco en frente Cabezas, pero no tuvo puntería y la elevó.

Cúcuta estuvo cerca de romper los ceros en el minuto 34: se juntaron en zona ‘verde’ Molina, Hernández y Fígoli y cuando el primero alistaba el gatillo en cinco con cincuenta fue achicado por Aguilar e intimidado por Mondragón.

Se vino la contra de la visita. La hilvanaron Andrés Escobar y Yerson Candelo, éste penetro por el centro del área, tenía para fusilar a Estacio, amagó con rematar pero la cruzó sobre el costado izquierdo donde estaba libre de marca Brayan ‘Coco’ Perea, el encargado de definir sin contratiempos y con el arco a su merced. 0-1.

Desde el vamos de la complementaria el técnico ‘motilón’ Óscar Quintabani movió sus fichas: mandó al terreno de juego a dos hombres de ofensiva como Dayron Pérez y un exDeportivo Cali, Jairo ‘El Viejo’ Patiño. Los sacrificados fueron Caicedo y Del Castillo.

Deportivo Cali desperdició una clarísima para comenzar a sentenciar en el minuto 4: Cuéllar puso a correr a Víctor Giraldo, el lateral penetró por derecha, plenamente habilitado, mano a mano con Luis Estacio, buen achique del arquero local y el remate del ‘azucarero’ se estrelló en la cara externa de la malla. Despilfarro.

Minuto 21 y el Cúcuta dilapidó el empate. Centro medido y preciso que levantó ‘El Viejo’ Patiño desde el costado derecho del área ‘verde’, le llegó limpia a Emanuel Molina en segundo sector, le pegó como venía, sin dejarla caer, palancazo zurdo y potente, pero la elevó con el arco en sus narices. Le perdonó la vida a Mondragón.

Las cosas se complicaron para el equipo de Quintabani en el minuto 26, cuando Javier Flórez tuvo que trabar con falta al recién ingresado Jaír Iglesias, que ya tomaba rumbo al arco; el árbitro Pontón estaba muy cerca de la jugada y no dudó en mostrarle la tarjeta Roja al volante ‘motilón’. Con uno menos se quedó el anfitrión.

La visita tuvo para liquidar en el minuto 42 y cuando el Cúcuta hacía el gasto para empatar: Candelo le mandó un recado a Domínguez en el costado derecho del área local, ‘Caracho’ la cruzó a media altura, zona de candela, ‘Coco’ Perea llegaba claro para rematar y definir pero providencialmente se barrió Juan Camilo Angulo y desarmó la artillería ‘azucarera’.

Cúcuta Deportivo terminó el partido con nueve hombres, pues Juan Camilo Angulo -entre los más destacados del compromiso- resultó expulsado tras exagerar en un mano a mano con Yerson Candelo.

En tiempo de reposición, Jaír Iglesias se animó en la media distancia, remató potente de zurda, le quemó las manos a Estacio, ‘Caracho’ buscó el rebote, rechazó el cerrojo, de nuevo le quedó a Iglesias, disparó, atajó otra vez el guardameta, de carambola la pelota llevaba destino de gol pero fue evacuada en la raya por Jhon Lozano, el exAmérica de Cali. Triunfo reconfortante para el equipo de ‘Don Julio’.

martes, 25 de septiembre de 2012

"Los jugadores tenemos que sacar esto adelante": Gustavo Biscayzacú

Ocho puntos de 27 posibles, seis fechas sin conocer la victoria y once goles en contra en los últimos cuatro juegos, son los números de un Deportivo Cali desfigurado, sin rumbo, sin fútbol.

El partido del pasado sábado frente a Deportivo Pasto rebozó la copa para el técnico Julio Comesaña, estratega que puso su continuidad en manos de las directivas, quienes optaron por ratificarlo.

Ese respaldo para 'Don Julio' no llegó sólo de parte de la junta directiva. Los jugadores se comprometieron con el timonel a enderezar el rumbo de un barco extraviado. Para la muestra el delantero uruguayo Gustavo 'El Grillo' Biscayzacú.

"La situación actual es de vergüenza. Nadie pensaba, ni el más pesimista, que nosotros, luego del anterior torneo, podríamos estar en esta situación. Lamentablemente nos tocó estar así, hay que afrontarlo y somos nosotros los jugadores dentro de la cancha los que tenemos que sacar este problema adelante", afirmó 'El Grillo'.

El fútbol y la actitud que muestran los jugadores 'azucareros' en el terreno de juego, han generado suspicacias sobre un supuesto complot para sacar al técnico colombo-uruguayo. Rumor que ha sido desmentido por el plantel de 'azucarero'.

"No, eso es una estupidez. El equipo no quiere perder un partido para que se vaya un entrenador porque nos estaríamos perjudicando nosotros mismos. Seríamos muy estúpidos si hiciéramos eso", afirmó con contundencia el artillero uruguayo.

"En el fútbol, cuando se gana son responsables todos, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores; y cuando perdemos, en el momento de la derrota y en los momentos malos, también somos culpables todos", insiste el futbolista 'charrúa'.

Según Biscayzacú, no hay que empezar a buscar culpables sino soluciones pues, dice, el tiempo pasa y el Cali se aleja más y más de los ocho primeros.

"Aquí no va a venir un mago de afuera y nos va a salvar y sacar de este momento; somos nosotros los jugadores los que tenemos que meter el pecho y la espalda y estamos obligados a sacar un buen resultado en la cancha; no queda de otra", dijo.

De aquí en adelante al Deportivo Cali sólo le queda jugar bien al fútbol y afrontar con jerarquía los nueve partidos que le restan a la fase 'Todos Contra Todos' de la Liga Postobón II.

"Lo único que le podemos decir a los hinchas es que entendemos su preocupación, su enojo y su tristeza, pero también entiendan que nosotros como jugadores pasamos un fin de semana de 'mierda' y ojalá con los verdaderos seguidores podamos sacar adelante una situación que no ha sido fácil para nadie", aseguró Gustavo.

Cúcuta, el miércoles en Yopal, y Deportivo Independiente Medellín, el sábado en el Pascual Guerrero, son los próximos dos rivales del equipo 'azucarero'.

 

LOS 'MOTILONES' EN LA MIRA


Deportivo Cali se concentró desde el lunes en La Casona de Pance para afrontar el juego por la décima fecha de la Liga Postobón II, la tarde del miércoles (3:15 p.m.) en el fortín del Cúcuta Deportivo.

El equipo 'azucarero' viajó a Yopal con 18 jugadores y se jugará el todo por el todo frente a la escuadra que dirige Óscar Héctor Quintabani.

Serán bajas los volantes Andrés Pérez y Vladimir Marín. El primero por acumulación de tarjetas amarillas; el segundo debe pagar una fecha de suspensión, tras su expulsión en Pasto.

Uno de los jugadores que actuaría ante el Cúcuta es el delantero Brayan 'Coco' Perea, quien ya pagó su fecha de suspensión.
  

LOS CONVOCADOS


Arqueros:
Faryd Mondragón y John Meneses.

Defensores:
Yerson Candelo, Víctor Giraldo, Diego Peralta, Edgar Zapata, Luis Calderón, Danny Aguilar y Jaír Iglesias.

Volantes:
Gustavo Cuéllar, Juan David Cabezas, Daniel Giraldo y Álvaro José Domínguez.

Delanteros:

Brayan Perea, Sergio Leal, Gustavo Biscayzacú, Cristian Nazarit y Andrés Ramiro Escobar.

“Cada día me duele más perder”: Julio Comesaña

La tensión y las preocupaciones se mantienen en el Deportivo Cali. Los últimos resultados tienen los números de los 'azucareros' en rojo desde hace rato.

Desde el sábado el tema fue la supuesta renuncia del técnico Julio Comesaña y su posterior ratificación como timonel 'azucarero'. Aún así, en la plantilla saben que la tranquilidad se gana únicamente con buenos resultados.

Antes de partir a Yopal, donde el miércoles tendrá otra dura prueba frente al Cúcuta, Comesaña habló del difícil presente del Deportivo Cali.


¿Se quedó sin palabras para explicar el mal momento del equipo?
 "No es que me haya quedado sin palabras. Pero, ¿qué voy a hablar? Hay cosas que yo ni siquiera puedo explicar. Hay que aceptar la situación. Y si no la acepto, voy a estar más lejos de revertir esto".

¿Ve síntomas de recuperación?
"Si miramos los resultados y algunos pasajes de los partidos, sí los veo".

¿Qué ha hablado con los jugadores?
"Siempre hablamos, pero son cosas que no las voy a hacer públicas; lo que diga ahora contribuye a desmejorar la situación. Tenemos que estar callados, analizando internamente las cosas, buscar las soluciones y salir de esta situación; entiendo que todo el mundo debate y polemiza, la gente tiene derecho a opinar lo que quiera, el fútbol es importante para todos, pero nosotros en el Cali no podemos entrar en esos temas, debemos ser cuidadosos con lo que hablemos".

¿La mala campaña pasa por lo deportivo o hay algo que no quiera tocar?
"No, lo deportivo es lo que todos ven; no se necesita ser un erudito en la materia para darse cuenta de que deportivamente estamos mal. El tema es saber por qué estamos como estamos después de haber hecho mucho el semestre anterior. Sabíamos que iba a ser difícil repetir la campaña por muchas circunstancias, sin embargo arrancamos bien, después caímos y estamos en estas, pero el tema es saber por qué estamos en dificultades".

¿Y la respuesta no la ha encontrado?
"No, hay algo que es evidente y que le pasa a cualquier ser humano y es que cuando no le salen las cosas, entra en el desespero y la desconfianza; cuando quiere salir está empantanado y le cuesta; el equipo no logra hilvanar dos partidos y luego vienen cosas como expulsiones, suspensiones y lesiones; si se mira las alineaciones nuestras, cambiamos permanentemente, cosa que no nos sucedió el semestre pasado. La realidad es esa, estamos en dificultades, estamos tratando de salir y siempre estamos optimistas, pero las cosas están difíciles".

¿Los jugadores, tal vez, no asimilaron al comienzo tantos elogios?
"Bueno, pero el problema ahí pertenece a cada uno; yo siempre digo que en estas cosas, para bien o para mal, cada persona debe asumir su responsabilidad. Yo no estoy ajeno a la mía y la asumo como lo he hecho toda la vida".

Usted hablaba de las lesiones y suspensiones. ¿Ha habido distracciones?
"Volvemos a lo mismo: cada uno es dueño y responsable de su vida y de sus compromisos. Yo no soy vigilante de nadie; a mí me pagan para dirigir un equipo y mirar rendimientos, y el que no funciona no cobra y punto. Pero yo he convivido meses con este plantel y las cosas que han ocurrido son las normales; yo nunca vi a un jugador que llegara en malas condiciones a un entrenamiento, que no quisiera entrenar; su vida privada es su vida privada. Sí tengo claro que el Cali puso un listón muy alto de rendimiento el semestre pasado y en este comenzamos bien, pero después llegaron las dificultades. Llegaron las versiones después del empate con Junior de que unos jugadores estaban tomando trago; no sé si eso fue así. Sigo con el equipo y si les tengo que decir algo a los jugadores, se los digo; y si sigo aquí es porque todavía creo que se pueda hacer algo. Si veo que no se puede hacer nada, igual, en el club saben cuál es mi posición".

Después del partido con Junior salieron las versiones de indisciplina y desde ahí el Cali se cayó.    ¿Da la impresión que el equipo mentalmente es muy débil?
"Puede ser, pero hay que mirar a fondo todo. Hay explicaciones que no conducen a nada; mire que en un mes pasamos de la gloria al infierno".

Es difícil ver al Cali caído cuando tiene en su nómina a Mondragón, Peralta, Marín, Domínguez, 'Manga'...
"Pero hay que mirar todo: Mondragón no estuvo en todos los partidos, Domínguez también faltó, en defensa hemos tenido que hacer cambios; si vamos a hablar puntualmente de razones, tengo muchas para entender qué puede estar pasando. Realmente yo le puedo decir cuáles son las verdaderas razones para que nadie diga nada, pero todo el mundo tiene su derecho a mirar y a opinar".

¿El grupo se ha comprometido una vez más a sacar esto adelante?
"Como siempre. ¿Usted cree que hay alguien que quiera seguir viviendo esta situación? Quién va a querer estar siempre en el ojo del huracán o ser presa de la prensa, quién va a querer perder un partido con todo el mundo hostigando. ¿A alguien le puede caber en la cabeza que estamos contentos con esto? El que piense eso es un ignorante. Todos estamos sufriendo esta situación y tratando de resolverla, lo que pasa es que no hemos podido, esa es la realidad".

¿Sí fue cierto lo de su renuncia?
"Yo soy realista y el club sabe cuál es mi posición. La tiene muy clara. Yo no presento carta de renuncia ni nada. Cuando me fui, me fui. La directiva sabe bien qué pienso; el Presidente se ha portado excelente conmigo, pero saben que conmigo es muy fácil arreglar".

Entonces no renunció y cuando lo haga, nadie lo detendrá...
"Yo siempre hablo con el presidente porque uno debe hacer parte de la solución. Irse es fácil, decir me fui y listo, pero hay momentos propicios y el club lo sabe; y les he dicho que en esos momentos, si piensan cambiar, que lo hagan, no hay ningún problema; lo hacemos juntos, sin esconder nada, sin engañar a nadie y sin ser hipócritas porque después es difícil, ya que viene una seguidilla de partidos. Yo no estoy agarrado de nada".

¿Entonces tiene la maleta lista para cuando los directivos decidan?
"No, cuando los directivos decidan solos no; cuando yo decida también. Ojo, no es sólo que los directivos decidan. Yo tengo muy claros los pasos que tengo que dar; pero tampoco puedo levantarme mañana y salir corriendo; no, estoy en permanente diálogo con el presidente del club".

¿Se siente fortalecido?
"Sí, pero con el dolor de cualquier deportista; cada día me duele más perder, me molesta perder; sé lo que representa para el hincha todo esto; en un mundo convulsionado todos se creen con derecho a opinar de la línea de tres, de cinco defensas, que por qué jugué con cinco atrás. No tienen idea de lo que hablan, pero lo hablan y yo debo respetar eso. Pero tampoco es para que se haga un drama porque el Cali ganó o perdió".

¿Tiene equipo para levantarse?
"Claro, tenemos equipo, en un rendimiento normal tenemos equipo para estar arriba, todavía se puede hacer algo".

La Frase

“Los directivos saben que si quieren hacer un cambio, conmigo no hay problema”.
Julio Comesaña, técnico del Deportivo Cali.

lunes, 24 de septiembre de 2012

“Directivos y técnicos estamos en manos de los jugadores”: Fernando ‘Pecoso’ Castro

Empezó en 1985 como asistente técnico de Vladimir Popovic en Deportivo Cali y debutó como Timonel en 1987, curiosamente con la escuadra que hoy dirige, el Deportes Quindío.

Hablamos con Fernando ‘Pecoso’ Castro, hombre de recorrido en el fútbol profesional, quien opinó, a su estilo, sobre un planteamiento polémico: ¿Hay jugadores que se le paran a los técnicos?

El estratega manizalita, quien ha dirigido a equipos como Cúcuta, Envigado, Deportivo Cali (dos veces), DIM, Millonarios, Santa Fe y Once Caldas, asegura que no vivió esa situación como jugador pero, ya en su rol de técnico, reconoce haber lidiado con futbolistas que tienen gran influencia sobre el grupo.

“De jugador nunca ví eso, ni tuve esa experiencia de que algún compañero me propusiera parármele a un técnico. Hay jugadores que manejan los grupos, pero me resisto a creer que hayan futbolistas con las intenciones de parársele a un técnico. Eso sería falta de honestidad y respeto con una institución”, expresó.

“No creo que se me haya parado algún equipo, pero sí tuve que hablar con grupos donde se sintieron molestos con mi metodología. Sigo convencido que al jugador colombiano no se le puede dar una tarde o una mañana libre porque no saben qué hacer, se enloquecen”, asegura el ‘Pecoso’.

“Hay que estar con ellos, convivir con ellos, porque los muchachos (futbolistas) no saben aprovechar el tiempo libre. Hay jugadores con apenas un quinto de primaria encima, se ganan 30 o 40 millones de pesos mensuales y con toda esa plata en el bolsillo se enloquecen; les queda importando un comino la mamá, el papá, los amigos, el técnico y la institución; todo el mundo pasa al cuarto de San Alejo”, agrega el técnico del Quindío.

Asimismo asegura que “hay técnicos que por no comprometerse con los jugadores los dejan hacer lo que quieran. Si yo me tengo que ir de una institución porque tengo que trabajar a mañana y tarde, me voy, pero uno como cabeza de grupo tiene que orientar a su equipo, así no les guste. A los jugadores hay que educarlos”.

Castro reconoció que en su segunda etapa como técnico del Deportivo Cali tuvo que renunciar por haber ‘apretado’ a una plantilla que no respondió a sus planteamientos y exigencias.

“En el 2002 me encontré con un grupo maduro que estaba muy del lado del presidente de entonces (Humberto Arias-q.e.p.d.). A ese grupo lo apreté, no les gustó y a mitad de ese año me tocó irme. Da tristeza cuando se da uno cuenta que hay jugadores que quieren manejar las instituciones”, argumentó.

‘Pecoso’ Castro dijo que los procesos exitosos en el balompié profesional colombiano van de la mano del técnico y el Presidente. Según dio a entender, más de tres poderes queriendo manejar un club es sinónimo de fracaso.

“Los equipos que hoy son exitosos en Colombia son manejados por el técnico y el Presidente. A Junior lo maneja el técnico y los Char; al Tolima lo maneja Gabriel Camargo y el técnico (Carlos Castro); al Quindío lo maneja don Hernando (Angel) y el ‘Pecoso’; al Itagüí y Envigado lo manejan el técnico y el dueño del equipo; a Chicó lo maneja Pimentel y Gamero”, citó ejemplos puntuales.

“Pero cuando usted mira un equipo con cinco directivos, el uno opina una cosa, el otro piensa otra; uno quiere tal jugador, el otro quiere uno diferente; eso es muy difícil. Don Alex Gorayeb (q.e.p.d.) me decía hace 37 años que cuando yo fuera técnico manejara el equipo con el Presidente”, recuerda.

“Hoy en día los técnicos y los directivos estamos en manos de los jugadores. Un jugador firma un contrato por tres años y usted no lo puede echar porque tiene que respetarle ese contrato”, puntualizó.

Fernando Castro reclamó jugadores y cuerpos técnicos con sentido de pertenencia, citando los ejemplos puntuales de Diego Simeone en Atlético de Madrid y Wilson Gutiérrez, técnico Campeón con Santa Fe.

“Los directivos tienen que fijarse en jugadores y cuerpos técnicos con sentido de pertenencia, profesionales que sientan las instituciones. No traer a fulano, sultano o, como en una ocasión, que trajeron a X técnico que se llevó 1.500 millones de pesos del Deportivo Cali”, apuntó.

Como ídolo para la parcialidad ‘verdiblanca’ y en un marco de respeto, ‘Pecoso’ Castro le envió un recado al Comité Ejecutivo ‘azucarero’ en cabeza de Óscar Astudillo.

“Astudillo es una persona capacitada, hombre de fútbol de muchos años, con la escuela de Gorayeb, tiene que estar tranquilo y calmado, consciente de que esto de los resultados es así; darse cuenta que tiene en el banquillo a un hombre maduro y de experiencia como Julio Comesaña. Hay que ponerle mano al equipo y saber qué está pasando, tomando decisiones con cabeza fría y cortando el mal de una. Los que dirigen la institución no pueden perder la paciencia”, concluyó.

"Nosotros somos los responsables de lo que esta pasando"- Faryd Mondragon.

El capitán verdiblanco, se refirió al difícil momento por el que atraviesa el equipo profesional y no pone en duda que el plantel saldrá avante.

Luego de confirmarse la continuidad del técnico Julio Comesaña, el guardameta fue enfático en asumir la responsabilidad que le atañe al grupo: “nosotros somos los responsables de lo que está pasando, por esa razón es el momento de demostrar de que estamos hechos, esta situación la sacan adelante los hombres”.

Mondragón, también reiteró el sentimiento que lo mueve a querer salir cuanto antes este bache negativo: “en esta ciudad nadie es mas hincha del deportivo Cali que yo, a nadie le duele mas que a mí”.

Sobre las versiones que intentan explicar lo que acontece en el equipo, Faryd no vaciló al manifestar que el 95% de la prensa realiza su trabajo a cabalidad, pero existe una minoría que intenta desestabilizar: “generar violencia es un delito, y motivar odio es un tema complicado. Especialmente cuando se inventan las cosas. Pero lo que más me aflige es que exista gente que las crea… el tiempo se encargará de ponerlos en su sitio”.

Para Mondragón y los demás integrantes de la plantilla, no obstante la dificultad que depara el resto de la Liga, existe la premisa de que en la dificultad se conocen los verdaderos profesionales.

Comesaña dirigirá a Cali ante Cúcuta

 El ambiente en el seno del Deportivo Cali es de incertidumbre. Si bien es cierto en un comunicado expedido por el equipo en horas de la noche se manifestó que el profesor Julio Comesaña seguirá orientando al plantel, el estado actual sobre la continuidad del colombo uruguayo sigue siendo de incertidumbre.

Lo único oficial, hasta el momento, es que el profesor Comesaña dirigirá a Deportivo Cali en el partido ante Cúcuta, pero de ahí en adelante no se sabe qué va a pasar porque un mal resultado podría desencadenar otros hechos.

Comunicado

En horas del mediodía se conoció que Julio Comesaña les había manifestado a los jugadores que iba a renunciar debido a la estrepitosa caída en Pasto.

Aunque nadie confirmaba esta versión, el rumor fue creciendo al punto que se esperaba que este lunes, al comienzo de la práctica del equipo, se conociera la versión oficial.

Sin embargo, en horas de la noche del domingo la institución expidió un comunicado en el cual se ratifica que el técnico sí tuvo el propósito de dar un paso al costado y que se reunió con el presidente Oscar Astudillo para manifestarle su decisión. En todo caso, como se expresa en el mismo comunicado, el presidente se reunió con Farid Mondragón, quien a nombre del plantel se puso en contacto con el técnico para manifestarle su intención de seguir trabajando bajo sus órdenes.
En la última parte del comunicado se expresa que ‘El día domingo, los jugadores se pusieron en contacto con Julio Comesaña, manifestándole el deseo de seguir trabajando bajo sus órdenes. Mostrando un alto grado de compromiso y apoyo irrestricto”.

‘Este gesto de la plantilla persuadió a Julio Comesaña, quien de inmediato decidió permanecer en el cargo’.

La frase

Ya son tres las ocasiones, en el presente torneo, que Julio Comesaña ha expresado su intención de dejar el cargo. Los directivos no han querido cortar el proceso con Comesaña, pero se nota que el técnico no está a gusto por algo que sólo él sabe.

Parece que al colombo uruguayo lo golpeó el hecho de no haber clasificado a la final, porque desde allí empezaron los rumores acerca de la intención de marcharse.

Recién arrancó la Liga II, Comesaña dio su primera muestra al manifestar que si no le armaban bien el equipo, lo mejor era irse. No iban siquiera tres fechas y ya se había visto la primera inconformidad.

Luego, después de las derrotas ante Itagüí y Chicó, se conoció que había manifestado que si perdía en Bogotá lo mejor era salir del equipo.

Ahora en Pasto se presentó la tercera ocasión en la que manifiesta querer dar un paso al costado, contradiciendo lo que había expresado luego de la derrota ante Chicó cuando dijo que los que daban paso al costado eran los cangrejos.

Otro frase que ha expresado Julio Comesaña en las ruedas de prensa y que de pronto encierra mucho, pero sin precisar qué, es aquella que en la que expresa que “las necesidades pasadas no son las mismas de ahora”.
Para resumir lo del comunicado de Cali transcribimos este párrafo del mismo tal como fue escrito por el departamento de comunicaciones del onceno ‘Azucarero’.

‘Si bien es cierto que el técnico colombo uruguayo manifestó su propósito de dar un paso al costado luego de la derrota sufrida en Pasto, también se puede confirmar que el estratega dirigirá al cuadro verdiblanco el próximo miércoles ante el Cúcuta Deportivo’

Queda entonces el interrogante ¿Qué pasará si Cali no gana en Cúcuta?

domingo, 23 de septiembre de 2012

“Julio Comesaña sigue con nosotros” – Óscar Astudillo

Fuente: FRV USA

El domingo fue un día bastante agitado en la interna del Deportivo Cali. La estrepitosa derrota (3-0) del sábado en Pasto, las seis fechas sin ganar en la liga, el mal momento futbolístico del equipo y el descenso en la tabla de posiciones, hicieron que las miradas se dirigieran, como ya es costumbre, al técnico de turno.

Que Comesaña renunció, fue la versión que más se escuchó ayer. Sin embargo, el domingo en la noche en diálogo con El País el presidente del Cali confirmó la noticia: “el profesor Comesaña sigue con nosotros”.

El directivo salió al paso de todos los rumores, aunque reconoció que Comesaña sí había renunciado después de la caída en Pasto.

“Julio renunció, pero los jugadores lo hicieron cambiar de idea; fue un arduo trabajo en el avión de regreso a Pasto y el domingo todo el día; el pedido de los jugadores fue de que no diera un paso al costado”, manifestó el presidente verdiblanco.

De la parte dirigencial también hubo un aporte enorme para convencer al técnico de no abandonar el equipo.

De hecho Astudillo desayunó en primeras horas de la mañana del domingo con Comesaña para decirle que tenía el respaldo de la Junta; al mediodía volvieron a hablar y en la tarde tuvieron otra charla.

Esa solicitud del Presidente, sumada a la de los jugadores terminaron por convencer al estratega para seguir al frente de los azucareros.

“El profe dijo que trabajaba en la semana y que en el terreno los jugadores hacen lo que él les pide, pero no sabe qué está pasando; ni los mismos jugadores saben por qué esta situación en el equipo”, expresó Astudillo.

“Lo más importante es que no hay un solo jugador que no haya tratado de convencer al profe. Desde ya él está preparando el partido contra el Cúcuta, nosotros tenemos un buen plantel, sabemos que hay refuerzos que no han podido de mostrar sus condiciones, pero el equipo tiene posibilidades aún; a nueve fechas no podemos tirar la toalla, vamos a darlo todo para salir del mal momento”, señaló el Presidente del Deportivo Cali.

Confirmada la continuidad de Comesaña, técnico y jugadores se alistan ahora para hacer una especie de borrón y cuenta nueva y qué mejor que comenzar la recuperación el miércoles en el partido ante el Cúcuta, en Yopal.

Julio Comesaña contempla la posibilidad de irse del Deportivo Cali

En las últimas horas se conoció que el técnico del Deportivo Cali, Julio Avelino Comesaña, se reunió con los jugadores más representativos del equipo, Faryd Mondragón, Álvaro Domínguez y  Andrés Pérez, a los cuales les comunicó su intención de abandonar la dirección técnica debido a los malos resultados de la presente temporada, según lo pudo establecer el espacio radial de la Banda Deportiva de Antena 2 Cali.

El diálogo se habría presentado en el viaje de regreso a la ciudad de Cali luego tras la derrota sufrida contra el Deportivo Pasto en en la capital nariñense.

Se espera que la noticia sobre su salida o continuidad en el Cali sea ratificada en la próximas horas por el Comité Ejecutivo de la institución caleña.

Versiones extraoficiales señalan que Diego Umaña sería el principal candidato para suceder a Comesaña, con quien ya existirían diálogos previos para mirar condiciones una posible llegada al banquillo de los ‘azucareros’.

Los ‘verdiblancos’ cayeron en la noche del sábado 3 goles por 0 en partido de la novena jornada de la Liga Postobón, en una de las presentaciones más pobres de la Era del técnico colombo-uruguayo.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Una catástrofe sufrió el Deportivo Cali en el partido ante Deportivo Pasto

La crisis del Deportivo Cali tuvo este sábado en la noche un capítulo más con la estrepitosa derrota 3-0 en su visita al Deportivo Pasto, lo que lo aleja mucho más de la clasificación y lo lleva a acumular ya seis fechas sin conocer la victoria en la Liga Postobón.

Los 'azucareros' fueron fácilmente superados por el onceno nariñense, especialmente en el primer tiempo, y se estacionaron en la casilla 14 con apenas ocho puntos, con riesgo de caer al puesto 15 si el Envigado gana este domingo.

Los tres goles que recibió el Cali fueron infames; el técnico Julio Comesaña utilizó cinco defensas para evitar que el Pasto le llegara con facilidad, pero eso de nada sirvió porque precisamente en medio de los tres centrales llegaron las anotaciones del local.

A los 15 minutos Edwards Jiménez logró el 1-0 después de rematar a placer en el área chica. A los 21, Juan Villota solo en el punto penal remató y puso el 2-0. Y a los 23 minutos volvió Jiménez, la bajó con el pecho y de media volea ante los zagueros del Cali convirtió el 3-0.

Comesaña intentó recomponer la figura, sacando a Ceballos e ingresando a 'Manga' Escobar y excluyendo a Cuéllar para darle paso a Juan David Cabezas; algo reaccionó el Cali, pero el Pasto ya tenía el control absoluto del encuentro.

En el segundo tiempo los azucareros tuvieron algunas aproximaciones, especialmente con un tiro libre de Domínguez que desvió Cuadrado en el minuto 63.

El onceno vallecaucano se quedó con un hombre menos por la expulsión de Vladimir Marín a los 74 minutos.

 "A la afición hay que ofrecerles disculpas; si la solución es que yo me vaya, cosa que hay que pensarla, que se haga lo que se tenga que hacer", Julio Comesaña - DT  Dep.Cali.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Deportivo Cali definio su nomina

Optimismo


Pese a la derrota en la fecha pasada, que encendió las alarmas, la situación interna en el club se ha tomado con relativa calma. Todos y cada uno de los jugadores, al menos lo que dan la cara, han expresado que no entienden la situación, pero que todos están empujando hacia el mismo lado.

Jugadores referentes como Farid Mondragón, o también otros como Diego Peralta y Andrés Escobar han manifestado que la jerarquía del equipo y el compromiso de cada uno de ellos van a sacar a la institución adelante.

Lo que se viene es complicado para Cali, pues en este momento está cinco puntos abajo del octavo lugar. Es una situación similar a la del semestre pasado cuando al término de la octava fecha tenía ocho puntos.

La gran diferencia en contra de este segundo semestre está en que en ese entonces jugaba dos partidos en casa y ambos los ganó. Esos mismos rivales serán los que tenga ahora, pero como visitante.

Para iniciar esta correría, el profesor Julio Comesaña volverá a utilizar ese esquema de cinco hombres en el fondo que en algunos partidos le ha funcionado. Al menos así se vio en Bogotá, pero a costa de defenderse en todo el partido.

En Pasto utilizará lo mismo, con el retorno de Édgar Zapata, quien a lo mejor le dará una mayor consistencia defensiva al equipo.

El grupo que Julio Comesaña empleará en Pasto, salvo dos cambios, será el mismo que presentó en la última visita a esa ciudad y que concluyó con empate a un gol. En el grupo de ese entonces estaban Andrés Felipe Cadavid y Félix Micolta quienes ya no están con el equipo. Ahora irán Camilo Ceballos, en la zona defensiva, y Vladimir Marín.

Es decir que 9 de los 11 titulares que empleó Julio Comesaña en ese juego que ganaba hasta el minuto 94, serán utilizados en este crucial partido.

Esa podría ser una de las ventajas del grupo que este viernes se desplazó a San Juan de Pasto donde  aspira a empezar una épica remontada que lo lleve a los primeros lugares.

Otra de las ventajas con las que juega el profesor Comesaña es el hecho de haber mantenido una superioridad sobre su rival de este sábado. En cuatro partidos contra  Pasto, Cali no ha perdido. Y en San Juan de Pasto, en dos visitas, ha salido con sendos puntos por sus empates a un gol.

La nómina

Tomando como base lo que el cuerpo técnico trabajó en la semana, Deportivo Cali tendrá en Pasto a Farid Mondragón en la portería.

En la defensa presentará por el centro a Édgar Zapata, Camilo Ceballos y Diego Peralta, mientras que por los costados irán Yerson Candelo y Danny Aguilar.

En la primera línea de volantes estarán Andrés Pérez y Gustavo Cuéllar, mientras que Álvaro Domínguez y Vladimir Marín actuarán como hombres de enlace.

Arriba irá Cristian Nazarith, quien será el encargado de conducir el ataque del equipo caleño.

Las alternativas serán las de Jáiber Cardona, Andrés Ramiro Escobar, Juan David Cabezas, Gustavo Biscayzacú y Sergio William Leal.

jueves, 20 de septiembre de 2012

“No tenemos margen de error de aquí en adelante”: Diego Peralta, defensa Deportivo Cali.



Aunque en conjunto el rendimiento del Deportivo Cali no ha sido óptimo en lo que va de la Liga Postobón II, una de las líneas más cuestionadas es la defensa, sobre todo después del último traspié, en el Pascual Guerrero frente al Deportes Tolima (1-3).

Diego Peralta, jugador de continuidad en la zaga ‘verdiblanca’, considera que el irregular rendimiento del equipo no radica en lo físico o táctico. Según el defensor, la cuestión es mental.


”Lo del Cali es algo de equilibrio mental. Después del partido con Millonarios pensamos que íbamos a levantar, pero el Tolima llegó, aprovechó los errores y nos marcó la diferencia llevándose los tres puntos del Pascual Guerrero”, conceptualizó.

Después del autoanálisis, Peralta dice que mentalmente la escuadra va de menos a más y que, en ese marco, no se tolera otro revés.

“El equipo ha levantado mucho sicológicamente y somos conscientes de todo lo que ha pasado porque no tenemos margen de error de aquí en adelante”, señaló.

“Está en nosotros levantar esto; todos los equipos pasan por buenos y malos momentos, pero tenemos con qué levantar; tenemos buen equipo y hay que comenzar a sumar desde el sábado”, complementó.

Por la cabeza de la plantilla ‘azucarera’ no pasa la idea de cambiar al Cuerpo Técnico como solución a la ‘crisis deportiva’. De hecho, el capitán y líder, Faryd Mondragón, aseguró que las directivas no están contemplando esa posibilidad así el equipo pierda todos los partidos que le quedan a la fase ‘Todos contra Todos’.

Diego Peralta, también referente ‘verdiblanco’, se identica con esa consigna pero sabe que la continuidad del técnico Julio Avelino Comesaña depende de los resultados.

”Sabemos que el profesor (Comesaña) nos ha dado la confianza y nosotros tenemos que respaldarlo, pero con buenos resultados. Esperemos que nos alcance y podamos lograr los 20 puntos que necesitamos de los 30 que quedan”, concluyó.

martes, 18 de septiembre de 2012

“La clasificación al octogonal no debe ser hazaña, es una obligación”: Faryd Mondragón.

Los números no mienten y la tabla de posiciones de la Liga Postobón II muestra al Deportivo Cali relegado al intrascendente puesto 14, con apenas 8 puntos en igual número de partidos jugados.

Y aunque faltan 10 jornadas para que se definan los cuadrangulares semifinales, preocupa el cuadro de amnesia que sufren los jugadores ‘azucareros’, olvidándose del campañón que protagonizaron en la recta final del Apertura.

Uno de los referentes del Cali, el arquero internacional Faryd Camilo Mondragón, habló duro y claro, sin pelos en la lengua y con la voz de líder que le caracteriza.

”Esto es exclusiva responsabilidad de nosotros. Nos relajamos, en el buen sentido de la palabra, nos confiamos y en un abrir y cerrar los ojos ya todo el mundo está hablando de crisis, de mal momento, de racha”, dijo el ‘Turco’.

“Hay que asumir las consecuencias de nuestros actos, ponerle el pecho a las balas y salir y ganar por fuera los puntos que hemos perdido adentro. En este equipo somos amigos dentro y fuera de la cancha y eso va a ser fundamental para ayudarnos a salir de esta racha”, complementó.

Faryd, hombre de confianza del técnico Julio Avelino Comesaña y con gran capacidad de persuasión en el seno ‘verdiblanco’ frente a directivas, cuerpo técnico y jugadores, aseguró que disputar instancias definitivas es una obligación histórica del Deportivo Cali.

”La clasificación al octogonal no tiene por qué ser una hazaña, es una obligación para nosotros. Ahora nos toca remar en contra de la corriente y clasificar al equipo”, remarcó.

El asunto, desde la óptica de Mondragón, pasa por la cabeza y no tiene nada que ver con el potencial futbolístico de la plantilla ‘azucarera’, mucho menos con el trabajo de ‘Don Julio’.

“Estamos sumidos en un bloqueo mental. Lo interesante de estas crisis es hacerlas cortas y la única manera de salir del bache es ganar confianza y eso se logra con buenos resultados. Esto no es futbolístico, tampoco físico, es mental”, enfatizó.

Además, reconoció que muchos jugadores, no sólo en el Cali sino en el balompié colombiano en general, pierden el norte de su profesión cuando alcanzan, rápidamente, niveles de comodidad extrema.

“Los futbolistas colombianos somos folclóricos. Malinterpretamos la abundancia y comodidad, cuando éstas deben ser tomadas por el lado de los resultados. La abundancia tiene que ser de puntos y no de comodidad interna. Es un tema de mentalidad en el fútbol colombiano”, insistió.

Finalmente y cuando se le indagó por un posible ‘timonazo’ en las huestes ‘verdiblancas’ (si persisten los malos resultados), Faryd Mondragón bancó al técnico Julio Comesaña y descartó que los ‘hombres fuertes’ del club estén fraguando esa opción.

”El cuerpo técnico del Cali cambia cuando el profesor Julio (Comesaña) decida irse. La Junta Directiva no está pensando en eso así perdamos todos los partidos que quedan”, puntualizó.

“Yo no soy volante , soy delantero” : Sergio Leal .

Fuente: Pagina Asociacion Deportivo Cali.

El uruguayo Sergio Leal, consciente de las dificultades que afloran cuando los resultados se tornan esquivos, hizo referencia a la realidad del equipo: “ Todo jugador ha pasado por este tipo de situaciones, son normales, hay que tener tranquilidad, capacidad y madurez para superarlas”.

Sergio, reconoce que la hinchada juega un papel determinante, sin embargo, no comparte algunas actitudes: “ Primero hay que apoyar para que después lleguen los títulos, lástima que la gente no lo entienda, definitivamente sin apoyo no hay títulos” .
Leal, espera que este mal momento empiece a revertirse frente a Deportivo pasto, asegurando que las rachas jamás son eternas y que lo mejor está por venir: “los títulos van a venir a corto o largo plaza, pero llegarán … por eso necesitamos de quienes son capaces de apoyar en las malas, o sea los verdaderos hinchas “.

Sobre los aspectos futbolísticos y su poca continuidad, el uruguayo manifiesta que lentamente ha logrado superar cada situación física y futbolística, esperando el instante en el que pueda demostrar su gran capacidad como delantero:” Me siento cómodo jugando como delantero libre en el frente de ataque, no como volante por que no lo soy, quizás es fácil que la gente se confunda por que tengo movilidad… pero yo soy delantero”.

Sergio Leal al término de la primera parte del encuentro amistoso frente a la Selección Colombia Sub 20 sufrió un golpe en su rodilla derecha, que lo separó del entrenamiento.

lunes, 17 de septiembre de 2012

‘Con dos o tres buenos resultados vamos a estar nivelados nuevamente’ - Oscar Astudillo.

El presidente del Deportivo Cali, Oscar Astudillo, está tranquilo y confía en que el plantel va a responder y lograr la clasificación a los cuadrangulares semifinales.

“El deportivo Cali confía plenamente no solo en su cuerpo técnico sino en el plantel que se armó para afrontar el segundo torneo”, dijo Astudillo en diálogo con Caracol Radio.

“En un torneo regular como es el colombiano, con dos o tres buenos resultados vamos a estar nivelados nuevamente. Esperamos tener una clasificación cómoda y no con las ‘afugias’ del torneo pasado”, añadió el Presidente del equipo, quien no se mostró preocupado por la racha de resultados negativos.

“No hemos utilizado la palabra ratificación ni voto de confianza, sino que nosotros creemos en las capacidades del cuerpo técnico y del plantel como ha sido desde el comienzo”, respondió sobre la continuidad del técnico Julio Comesaña y su cuerpo técnico.

“Seguramente con el profesionalismo del plantel vamos a darle vuelta a esta situación”, concluyó.

Los problemas que tienen penando al Deportivo Cali.

1. No tiene continuidad en su fútbol. El equipo comienza bien, pero después pierde el libreto y eso le dificulta la llegada al arco contrario.

2. Cuando se pierden los papeles, no aparece el jugador que tome la iniciativa y proponga sociedades que le devuelvan la confianza al grupo. Domínguez lo hace en algunas ocasiones, pero su intermitencia no termina de despertar al equipo.

3. Se ha perdido el filtro en el mediocampo. Los rivales llegan con mucha facilidad a predios azucareros. En defensa tampoco hay la solidez que se tuvo en los tres primeros partidos.

4. Faltan más variantes y sorpresa del medio hacia arriba. El equipo es muy anunciado únicamente con la salida de Candelo desde atrás y con lo que haga Domínguez en el medicampo.

5. Falta un delantero de peso, que meta miedo. Perea sigue su proceso de formación; Biscayzacú, una veces sí y otras veces no, no puede ser la solución; 'Manga' Escobar se pierde mucho recostado por izquierda, Leal no ha hecho méritos para ser titular y Nazarit no encaja en ningún estilo.

6. Los refuerzos no han marcado diferencia. Marín, Leal, 'Manga' y Giraldo no tienen un buen nivel.

“Julio Comesaña nunca ha estado en duda”: Óscar Astudillo, presidente Deportivo Cali.


El Presidente del Cali negó versiones que indicaban la llegada de un nuevo técnico para los 'azucareros'. Dijo que la Junta confía en el plantel que hay para salir del bache en que se encuentra el equipo.

En el Deportivo Cali hay una enorme preocupación por los últimos resultados del equipo, pero también mucha tranquilidad y cabeza fría para sobrellevar el mal momento.

Después de la debacle del viernes ante el Tolima en el Pascual, derrota 1-3, hubo mucho fastidio de parte de una afición que parece haberle quitado su respaldo al técnico Julio Comesaña y al grupo de jugadores.

Eso hizo que surgieran muchas versiones; una de ellas, el cambio del cuerpo técnico. Sin embargo, pese a que la situación es bien difícil, en la Junta Directiva hay pleno convencimiento de que Comesaña y su grupo tienen todas las condiciones y capacidades para salir del bache.
Por eso la palabra respaldo sale sin tapujos de boca del presidente Óscar Astudillo, quien habló con El País.

¿Después del juego ante Tolima qué hablaron con técnico y jugadores?
"Con algunos jugadores y con el cuerpo técnico sí hemos hablado para manifestarles nuestro respaldo y para decirles que hay total confianza en las capacidades de ellos, que con la ayuda de todos se le va a dar vuelta a esto".

¿Por qué se desinfló el Cali?
"Estamos atravesando por un bache futbolístico que pensábamos se había superado con la actuación en Bogotá; nosotros vemos que el equipo comienza jugando bien, pero cuando se le presenta un obstáculo le da mucha dificultad superarlo; aún así estamos tranquilos porque a pesar de los malos resultados, hay entrega y disposición del plantel; después del partido del viernes notamos un afán de parte de los jugadores por salir de esta situación. Son ellos los que pueden superar esto y creemos que tienen las condiciones para lograrlo.
En el primer semestre, con una nómina más corta, se cerró un buen torneo. Para esta liga llegaron varios refuerzos, pero el equipo no arranca".

¿Por qué esa situación?
"Son hechos aislados; algunos de los refuerzos han tenido lesiones inesperadas, otros no han podido plasmar en la cancha el rendimiento que motivó su contratación; pero a mi lo que me da tranquilidad es el afán que noto en ellos de darle vuelta a la situación. Obviamente estamos en una dificultad en la tabla, pero el semestre pasado demostramos que se puede y en este torneo toca hacer lo mismo para conseguir la clasificación".

¿Influyó el tema de indisciplina después del partido ante Junior?
"Nosotros vemos que esos hechos aislados fueron superados; ahora notamos un gran compromiso del plantel para darle vuelta a esta situación; por esa razón le tenemos confianza al equipo y sabemos que Deportivo Cali va a superar este mal momento".

¿Comesaña tiene respaldo?
"Sin ninguna duda; absoluto y total respaldo de parte nuestra".

¿El respaldo es de toda la Junta?
"Claro, hay total unión; a estas alturas del torneo tenemos que confiar en el equipo que tenemos; con un plantel aparentemente superior al que teníamos el semestre pasado no debemos tener ningún inconveniente para salir del momento".

¿Por qué surgieron rumores sobre el cambio del cuerpo técnico?
"No sé, entiendo que el hincha siempre quiere encontrar soluciones y cree que la más inmediata es dar cambios bruscos, relevar al cuerpo técnico; otros más calientes piden la salida de jugadores. Cuando uno arranca un torneo lo hace pensando que este grupo es el que lo va a conducir al éxito y nosotros seguimos pensando lo mismo. Entendemos al hincha y la molestia que le produce cuando no hay resultados, pero nosotros estamos tranquilos y nuestra decisión es que confiamos en este grupo".

¿Comesaña dejó en manos de ustedes su continuidad?
"En ningún momento. El profesor expresó claramente su pensamiento el viernes. No sólo cuenta con el respaldo de nosotros sino que él sabe que tiene las condiciones y la capacidad para sacar este grupo adelante".

¿Pase lo que pase en el futuro inmediato, el técnico continuará?
"Es que Julio nunca ha estado en duda. El viernes surgieron rumores que no tienen un origen serio. Si la versión de un cambio de técnico salió de un miembro de la Junta, sería otra cosa. A mi no me gusta aclarar ni ratificar cosas porque suena como si se hubiera dado un plazo determinado y así no es. De parte de la Junta no ha habido la más mínima duda sobre el cuerpo técnico".

sábado, 15 de septiembre de 2012

COMESAÑA: ‘LA RESPONSABILIDAD ES TODA MÍA’



Muy cuestionado por la crónica deportiva de Cali estuvo Julio Avelino Comesaña por el manejo que le dio al equipo en el partido en el que su equipo perdió 3-1 con Deportes Tolima.

En la rueda de prensa, el colombo - uruguayo fue respondiendo de manera pausada los interrogantes.



Sorprendidos


En uno de los interrogantes, Julio Comesaña dijo que reconocía la calidad del rival, pero que a Cali le faltó jerarquía para reponerse de momentos claves.

“Antes del gol de ellos, Perea (Brayan) tuvo un doble remate ante Silva quien salvó a Tolima. No sé qué hubiera pasado si ‘Coco’ hubiera anotado. Quizá se nos hubiera quitado la ansiedad. Además, repasen la película del partido y se darán cuenta que después de esa jugada vino una salida rápida de ellos y nos cobraron con el primer gol", aseguró.

"Esa sorpresa la logramos pasar antes del cuarto de hora gracias a que seguimos con el mismo empuje y con el mismo entusiasmo. Pero el empate, con el que podíamos haber seguido de largo, nos duró poco tiempo hasta el segundo gol de ellos en otra desconcentración nuestra. Ese segundo gol, tan temprano, creí que lo podíamos asumir como el primero y por ello dejé al equipo tal como estaba. Es más, vimos que los muchachos trataron de retomar el ritmo, pero no se pudo en ese periodo. Ya para el complemento ordené el ingreso de ‘Manga’ Escobar buscando abrir las puntas, pero tampoco me dio resultado”, prosiguió.

En otra intervención, Comesaña destacó el esfuerzo que viene haciendo tratando de encontrar el equipo ideal.

“Los problemas del equipo no se solucionan en dos minutos o con un cambio. Yo llegué a Cali con la intención de clasificar a los cuadrangulares en el segundo semestre y buscar el título. Tuvimos un buen primer semestre y estuvimos a punto de llegar a la final. Si de pronto se hubieran dado las cosas un poco mejor y hubiéramos quedado campeones, se habían tapado algunas cosas de Cali y habrían dicho que Comesaña es un mago”, comentó.

“Muchos problemas aún siguen y estoy trabajando en ellos. Créanme que a diario pienso en alternativas y en soluciones que se van a ir dando poco a poco. Pero tampoco quiero que vayan a pensar que voy a dejar el equipo tirado ni tampoco que voy a dar un paso al costado porque como lo dije hace algunos días, yo los pasos los doy pero para el frente, no para los lados. Y con respecto a lo que pasó con la salida de Marín (Vladimir), busqué darle a Lizarazo (Carlos) y al equipo más claridad en el medio. Uno como técnico está expuesto a muchas cosas. Si por ahí hubiéramos empatado y ganado, no me estarían cuestionando la salida de Marín. El cambio lo hice con la mejor intención, pero reconozco que en ocasiones uno también se equivoca”, agregó.

Inconvenientes serios


Cali  ha dejado escapar  ocho puntos en tres partidos consecutivos en el Pascual Guerrero. Esa campaña en los últimos juegos tiene al equipo en este momento con un alto déficit en materia de puntos.

Sobre ese aspecto y tomando como referencia la solidez que había mostrado el equipo en el primer semestre, el técnico dijo: “La ansiedad por conseguir los goles que nos den los triunfos ha generado que nos descuidemos atrás. Es verdad, no recibíamos más de un gol por partido y resulta que ahora en los dos últimos en Cali nos anotan seis. En Bogotá logramos sacar un cero, después de haber perdido contra Chicó. Vi y percibí que estábamos mejorando, me dije que habíamos empezado un proceso de recuperación. Pero ahora nos anotan otros tres, con pocas llegadas del rival, lo que me causa preocupación profunda. Pero seguiré trabajando porque eso es lo que sabemos hacer y vamos a mejorar, aunque reconozco que cada día el camino es más complicado”, concluyó Julio Comesaña.

Fallas defensivas


Comesaña dijo que Tolima le había anotado tres goles, con pocas llegadas. Pero si contamos las opciones nos damos cuenta que, claras, claras, fueron nueve lo que debe preocupar aún más al técnico.

Tres goles válidos, dos anotaciones que fueron mal invalidadas, dos atajadones de John Meneses, una bola rechazada desde la raya por Andrés Pérez y un balón evacuado en las cinco con cincuenta por Diego Peralta. Eso sin contar que en los últimos 10 minutos del partido, cuando éste ya iba 3-1, Andrés Felipe Andrade y Cristian Marrugo fueron desarmados cerca del área cuando ya se aprestaban a enfrentar a John Meneses.

En conclusión, se ve que al problema de la falta de gol  se le suma la fragilidad en marca, porque fueron más de doce las ocasiones de gol que tuvo  Tolima. Por eso el marcador fue benévolo para el Deportivo Cali.

Deportivo Cali con una solida salud financiera.


Recientemente la Superintendencia de Sociedades suministró un informe sobre los estados financieros de los clubes del fútbol colombiano, el balance difundido por el superintendente Luis Guillermo Vélez, señala que los veinticuatro equipos profesionales que reportaron resultados, arrojaron en conjunto pérdidas por $18.143 millones.

En este balance no fueron incluidas las cifras presentadas por la Asociación Deportivo Cali y su actualidad económica, ya que no está constituida como Sociedad Anónima. A diferencia de la mayoría de los clubes profesionales, nuestra Institución no arrojó pérdidas durante el semestre anterior, por el contrario obtuvo una utilidad de $1.603 millones, logrando así revertir las pérdidas del mismo período del año anterior.

Sin duda, una noticia alentadora en medio de las dificultades monetarias por las que atraviesa el rentado nacional.

En ese sentido, la gestión adelantada por el actual Comité Ejecutivo ha sido fundamental en la toma de decisiones, tanto en los temas administrativos como deportivos, que han permitiendo el gran acompañamiento de los hinchas y que se ve reflejado en el incremento de las taquillas, además del respaldo de las firmas patrocinadoras que volvieron a encontrar en la institución un escenario favorable para invertir.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Deportivo Cali no levanta y cae goleado ante Deportes Tolima en el Pascual Guerrero.



Con goles de Jimmy Chará, Danovis Banguero y Andrés Andrade, Deportes Tolima derrotó por 1-3 al Deportivo Cali, la noche del viernes en el Pascual Guerrero y en juego correspondiente a la octava fecha de la Liga Postobón II de 2012.

La derrota dejó anclado al cuadro 'azucarero' en el puesto 12 con 8 puntos, mientras los 'Pijaos' se metieron -a falta del resto de la jornada- en el grupo de los ocho, con 13 unidades.

El anfitrión tuvo tempranamente dos opciones de ponerse arriba en el marcador, ambas en el minuto 4. Primero, ‘Coco’ Perea remató cruzado y a ras de piso desde la cabecera del área, el arquero Silva atajó a medias, la dejó viva en cinco con cincuenta y de nuevo apareció el delantero ‘azucarero’, presionó la jugada, volvió a impactar la esférica para el lucimiento del paraguayo. En seguida y tras un cobro de esquina levantado por Marín, el arquero ‘Pijao’ salió a cazar mariposas, Ceballos remató de media chalaca, llevaba destino de gol pero la sacaron de la raya.

El que no perdonó fue Deportes Tolima, que tres minutos después, en el 7, enfrió las graderías del Pascual. La jugada comenzó con un remate desde la cabecera del área de Andrés Andrade, rechazo a medias de la zaga ‘verdiblanca’, le llegó de carambola en segundo sector a Jimmy Chará, quien remató de primera, media volea, botín diestro, fuerte y a ras de piso, metiéndola entre las piernas del arquero Meneses.

Los de ‘Don Julio’ igualaron la pizarra rápidamente, en el minuto 13: toda la jugada fue fabricada por el internacional Vladimir Marín, quien se proyectó por el costado izquierdo, buscó sociedad en la cabecera del área con Cristian Nazarit, penetró el área tolimense, aguantó el achique de Silva y le remató cruzado, ras de piso, para metérsela entre las piernas y decretar el 1-1. Jugada de valentía y calidad la de Marín.

Tolima volvió a silenciar el Pascual en el minuto 18: Maciel luchó un balón en el costado izquierdo del área caleña, sacó partida de la pasividad defensiva, la mandó a zona de candela donde estaba bien ubicado Danovis Banguero, quien definió con adorno incluido, de tacón, ante el nervioso achique del arquero Mensese. Golazo y 1-2.

Con el viento en contra, el técnico Comesaña movió su banco desde el vamos del segundo tiempo. El timonel 'azucarero' relevó al juvenil Jéfferson Murillo, de irregular actuación, para darle paso al internacional Andrés Ramiro 'Manga' Escobar. Después, en una variante criticada por la parcialidad, abandonó la cancha Vladimir Marín e ingresó Carlos Lizarazo.

En el minuto 19 se registró una jugada que dará para la polémica arbitral: el recién ingresado Carlos Preciado recibió un pase profundo, estaba en línea con Camilo Ceballos quien lo habilitaba, el ariete 'Pijao' encaró al arquero Meneses y definió con gran frialdad, remate en diagonal con botín diestro, golazo que anuló el juez de línea sobre oriental, Rubén García. Pifia monumental.

Tras esa jugada, Comesaña quemó su último cartucho. Ingresó al uruguayo Gustavo 'Grillo' Biscayzacú y sacrificó a Cristian Nazarit, quien abandonó la cancha en medio de una atronadora rechifla.

La puntilla del 'vinotinto y oro' se registró en el minuto 31: contragolpe letal y rápido que comandó Cristian Marrugo, cogieron saliendo al anfitrión, vino el pase en el momento justo y oportuno para Andrés Andrade, quien se filtró en medio de Peralta y Ceballos y desde la cabecera de las 16 con 50 remató de primera, potente zurdazo, ras de piso y adentro, ceñida a la base del vertical izquierdo; nada pudo hacer Meneses. 1-3.

En el 33 los dueños de patio tuvieron una clarísima con Brayan 'Coco' Perea, quien tras un tiro de esquina se erigió en medio del borbollón y conectó certero cabezazo que exigió al máximo a Silva. Atajadón.

A tres minutos del final la cuenta pudo llegar a cuatro, de no ser por un gol que le anularon a Jimmy Chará, tras sociedad con Marrugo y definición magistral de botín zurdo. La decisión del juez de línea García volvió a generar polémica, pues al momento del remate el jugador 'tolimense' estaba en un cuerpo a cuerpo y en línea con Camilo Ceballos.

Noche para olvidar tuvo el equipo de Julio Comesaña, quien ahora buscará enderezar el rumbo del barco en un fortín difícil, el estadio Libertad de la capital nariñense, donde enfrentará al Deportivo Pasto por la Fecha 9 (próximo sábado 22 de septiembre).

jueves, 13 de septiembre de 2012

"Es mi oportunidad"- Camilo Ceballos.



Con novedades en la formación titular, Deportivo Cali enfrentará el viernes (septiembre 14) al Deportes Tolima en el estadio Pascual Guerrero. El juego, correspondiente a la Fecha 8 de la Liga Postobón II, está programado a las 7:45 p.m. Va por el servicio de televisión cerrada (DirecTV).

Entre esas novedades que planea el técnico 'verdiblanco' Julio Avelino Comesaña, se cuenta la del defensa central antioqueño Camilo Ceballos, quien ocuparía el lugar de Édgar Zapata, baja por lesión. Será una magnífica oportunidad para el 'Pecas' (como le dicen sus compañeros), quien no desentonó en la fecha pasada ante Millonarios.

"Estoy bien, tranquilo, confiando en mis condiciones y capacidades, también en mis compañeros, con los cuales tengo una excelente relación y por obvias razones eso se tiene que reflejar en la cancha", afirmó Ceballos.

Ante Tolima, Ceballos quiere convertirse en una barrera humana que no deje permear ni un sólo balón sobre el arco defendido por John Meneses.

"Hay que hacer un trabajo con mucho orden, mucha aplicación, con mucha responsabilidad y actitud. Ellos son un equipo difícil, un rival que ya lleva mucho tiempo con los mismo jugadores y tiene una identidad de juego muy definida. Tenemos que ser muy inteligentes para poderlos contrarrestar, manejar muy bien los respaldos, las coberturas, para hacer un trabajo eficiente", afirmó el defensor 'paisa'.

La estrategia que disponga el profesor Comesaña será fundamental para frenar la ofensiva del 'Pijao', siempre empujada desde zona medular por un todoterreno como Gustavo Bolívar.

"Lo que se ha hablado es tener y mantener mucho orden, por si ellos en algún contragolpe quieren marcar diferencia. Tenemos que saber replegarnos y poder hacer un trabajo donde estén presentes nuestros fuertes, con hombres rápidos en los costados. Hay que aprovechar que Tolima va mucho al ataque y en algún momento pueden dejar espacios", detalló Ceballos, de 28 años de edad.

Haciendo dupla con el zaguero Diego Peralta, Camilo espera que la del viernes sea su oportunidad para ganarse nuevamente la confianza del cuerpo técnico e instalarse del todo en el equipo base.

"Esta es la oportunidad que uno espera como jugador; siempre hay que entrenarse bien, cuidarse, para que el día que tengas ese espacio, esa chance, no desentones y se haga un buen trabajo. Quiero seguirle aportando al equipo cosas buenas", concluyó el defensa central 'verdiblanco'.

El viernes inicia la octava fecha con el partido entre el Deportivo Cali vs Tolima


A puertas de cumplirse la mitad de las fechas de la Liga Postobón II, los 18 equipos colombianos se la juegan por estar dentro de los ocho primeros de la tabla y asegurar desde ya su clasificación a los cuartos del Torneo Clausura.

La octava fecha iniciará el viernes a las 7:45 p.m. con el compromiso entre Cali y Tolima en el estadio Pascual Guerrero. Ambas escuadras se encuentran por fuera de los 8 y tendrán que pelear los tres puntos si quieren un parte de tranquilidad para los siguiente juegos.

La jornada continuará el sábado a las 3:15 p.m. con el encuentro entre Itagüí y Millonarios. Aunque ‘las águilas doradas’ se mantienen cuatro posiciones debajo de su rival, el equipo antioqueño tiene un partido aplazado ante Chicó el cual disputará el próximo 19 de septiembre y q
ue le dará la opción de ascender unas cuantas casillas en la tabla, si sale victorioso.

A las 5:30 p.m., el Once Caldas recibirá a Medellín con una baja, su defensa Jamell Ramos quien continúa lesionado. A la misma hora, en Bogotá, la Equidad se enfrentará a un Pasto ansioso que, por diferencia de goles, no pudo aspirar a la octava posición.

El último compromiso del día lo cerrará Huila frente a Envigado, quienes se encuentran en el fondo de tabla, los ‘opitas’ de últimos, mientras que los ‘naranjas’ están de 15.

El duelo de apertura para el domingo estará a cargo de Nacional, que al parecer revivió en la Liga y espera mantenerse dentro de los ocho. Esta vez recibirá al Quindío con la esperanza de sobrepasarlo en la tabla y recuperar a su hinchada que, poco a poco, ha estado acompañándolo en el Atanasio.

Continúa la jornada dominical con el compromiso entre Cúcuta y Real Cartagena, a las 5:30 p.m. Ambos equipos con un pie en el descenso, pero que lucharán por mantenerse en la primera división.

El actual campeón de la Liga, Santa Fe, recibirá en El Campín de Bogotá a Patriotas, y Boyacá Chicó cerrará la jornada con el juego ante Junior en el estadio La Independencia de Tunja.

Deportivo Cali presentaría varios cambios.


  

John Meneses sería de nuevo el titular en el arco, pero Comesaña evalúa si utilizar o no a Farid Mondragón por la convocatoria de la Sub 20.
Deportivo Cali cumplió una ligera práctica de fútbol en la sede de Pance, donde empezó a vislumbrarse el equipo que podría presentar ante Tolima.

Del grupo que trabajó se destacó la presencia de Yerson Candelo, así como la ausencia de Álvaro Domínguez, quien no estará este viernes.

Alternativas


En la rueda de prensa, el técnico Julio Comesaña cayó en la cuenta que podía utilizar a Farid Mondragón si así lo quisiera. Pero dijo sentirse confiado en las condiciones y la capacidad de John Meneses.

“Meneses tuvo un gran comportamiento en el último partido y tenemos que darle confianza. Ya no es un niño y si no lo colocamos ahora entonces cuándo lo vamos a hacer. No había caído en la cuenta de lo de Mondragón, pues solo tenía presente que tenía que pagar una fecha más. Pero eso no me preocupa porque no sé cómo haya llegado de la selección”, aseveró Comesaña.

“Tenemos dos jugadores en la Sub 20 y eso nos da una alternativa, pero repito que no sé cómo llegue Farid y si lo colocamos este viernes, de todas formas en algún momento tendrá que pagar su sanción. No es definitivo, pero hemos estado trabajando con Meneses y debemos darle confianza”, dijo el técnico.

En el sector defensivo se notaron dos cambios. Uno de ellos fue Yerson Candelo, quien volvió a ser el lateral derecho, algo que dejó tranquilo al técnico Julio Comesaña, que a diario valora las condiciones del jugador considerándolo como uno de los mejores elementos del equipo.

De igual manera en el sector central estuvo Camilo Ceballos haciendo pareja con Diego Peralta. Aunque Édgar Zapata ya salió del departamento médico, apenas se reintegró al grupo por lo que futbolísticamente no está al ciento por ciento.

Preocupación


En el mediocampo se da por un hecho la ausencia de Álvaro Domínguez, quien sufrió una contractura en el tercio superior del bíceps femoral. El jugador continúa en el departamento médico y está llevando a cabo trabajos de fisioterapia y actividades de tipo recreativo.

Por la ausencia del ‘Caracho’, el profesor Comesaña estuvo trabajando en materia futbolística con jugadores como Vladimir Marín y Carlos Lizarazo. En la práctica de fútbol, el mediocampo estuvo integrado con Andrés Pérez y Gustavo Cuéllar en la zona de contención, mientras que como volantes creativos estuvieron Jefferson Murillo y Vladimir Marín.

Esas dudas aún tienen al colombo - uruguayo pensando la alternativa. “Estoy evaluando lo que me han mostrado los muchachos. De lo que decida en el mediocampo dependerá también a quienes incluya arriba porque la nómina cambia dependiendo de los actores que tenga. Son varios los nombres que tengo en mente y por eso aún no decido la nómina titular. Si incluyo a Lizarazo, debo pensar en la mejor pareja que pueda tener arriba porque ese muchacho juega distinto a Murillo. De allí que aún tenga unas cuantas horas para tomar la mejor decisión”, manifestó el técnico.

En la práctica del miércoles, el técnico tuvo arriba a Cristian Nazarith quien volvió a la titular. El ‘Búfalo de Villa Rica’ estuvo acompañado por Brayan Perea, quien ha sido el socio de casi todos los que actúan arriba.

En esa práctica no se vio a Gustavo Biscayzacú por lo que se podría pensar que al menos como titular no iría este viernes ante Tolima.