martes, 25 de septiembre de 2012

“Cada día me duele más perder”: Julio Comesaña

La tensión y las preocupaciones se mantienen en el Deportivo Cali. Los últimos resultados tienen los números de los 'azucareros' en rojo desde hace rato.

Desde el sábado el tema fue la supuesta renuncia del técnico Julio Comesaña y su posterior ratificación como timonel 'azucarero'. Aún así, en la plantilla saben que la tranquilidad se gana únicamente con buenos resultados.

Antes de partir a Yopal, donde el miércoles tendrá otra dura prueba frente al Cúcuta, Comesaña habló del difícil presente del Deportivo Cali.


¿Se quedó sin palabras para explicar el mal momento del equipo?
 "No es que me haya quedado sin palabras. Pero, ¿qué voy a hablar? Hay cosas que yo ni siquiera puedo explicar. Hay que aceptar la situación. Y si no la acepto, voy a estar más lejos de revertir esto".

¿Ve síntomas de recuperación?
"Si miramos los resultados y algunos pasajes de los partidos, sí los veo".

¿Qué ha hablado con los jugadores?
"Siempre hablamos, pero son cosas que no las voy a hacer públicas; lo que diga ahora contribuye a desmejorar la situación. Tenemos que estar callados, analizando internamente las cosas, buscar las soluciones y salir de esta situación; entiendo que todo el mundo debate y polemiza, la gente tiene derecho a opinar lo que quiera, el fútbol es importante para todos, pero nosotros en el Cali no podemos entrar en esos temas, debemos ser cuidadosos con lo que hablemos".

¿La mala campaña pasa por lo deportivo o hay algo que no quiera tocar?
"No, lo deportivo es lo que todos ven; no se necesita ser un erudito en la materia para darse cuenta de que deportivamente estamos mal. El tema es saber por qué estamos como estamos después de haber hecho mucho el semestre anterior. Sabíamos que iba a ser difícil repetir la campaña por muchas circunstancias, sin embargo arrancamos bien, después caímos y estamos en estas, pero el tema es saber por qué estamos en dificultades".

¿Y la respuesta no la ha encontrado?
"No, hay algo que es evidente y que le pasa a cualquier ser humano y es que cuando no le salen las cosas, entra en el desespero y la desconfianza; cuando quiere salir está empantanado y le cuesta; el equipo no logra hilvanar dos partidos y luego vienen cosas como expulsiones, suspensiones y lesiones; si se mira las alineaciones nuestras, cambiamos permanentemente, cosa que no nos sucedió el semestre pasado. La realidad es esa, estamos en dificultades, estamos tratando de salir y siempre estamos optimistas, pero las cosas están difíciles".

¿Los jugadores, tal vez, no asimilaron al comienzo tantos elogios?
"Bueno, pero el problema ahí pertenece a cada uno; yo siempre digo que en estas cosas, para bien o para mal, cada persona debe asumir su responsabilidad. Yo no estoy ajeno a la mía y la asumo como lo he hecho toda la vida".

Usted hablaba de las lesiones y suspensiones. ¿Ha habido distracciones?
"Volvemos a lo mismo: cada uno es dueño y responsable de su vida y de sus compromisos. Yo no soy vigilante de nadie; a mí me pagan para dirigir un equipo y mirar rendimientos, y el que no funciona no cobra y punto. Pero yo he convivido meses con este plantel y las cosas que han ocurrido son las normales; yo nunca vi a un jugador que llegara en malas condiciones a un entrenamiento, que no quisiera entrenar; su vida privada es su vida privada. Sí tengo claro que el Cali puso un listón muy alto de rendimiento el semestre pasado y en este comenzamos bien, pero después llegaron las dificultades. Llegaron las versiones después del empate con Junior de que unos jugadores estaban tomando trago; no sé si eso fue así. Sigo con el equipo y si les tengo que decir algo a los jugadores, se los digo; y si sigo aquí es porque todavía creo que se pueda hacer algo. Si veo que no se puede hacer nada, igual, en el club saben cuál es mi posición".

Después del partido con Junior salieron las versiones de indisciplina y desde ahí el Cali se cayó.    ¿Da la impresión que el equipo mentalmente es muy débil?
"Puede ser, pero hay que mirar a fondo todo. Hay explicaciones que no conducen a nada; mire que en un mes pasamos de la gloria al infierno".

Es difícil ver al Cali caído cuando tiene en su nómina a Mondragón, Peralta, Marín, Domínguez, 'Manga'...
"Pero hay que mirar todo: Mondragón no estuvo en todos los partidos, Domínguez también faltó, en defensa hemos tenido que hacer cambios; si vamos a hablar puntualmente de razones, tengo muchas para entender qué puede estar pasando. Realmente yo le puedo decir cuáles son las verdaderas razones para que nadie diga nada, pero todo el mundo tiene su derecho a mirar y a opinar".

¿El grupo se ha comprometido una vez más a sacar esto adelante?
"Como siempre. ¿Usted cree que hay alguien que quiera seguir viviendo esta situación? Quién va a querer estar siempre en el ojo del huracán o ser presa de la prensa, quién va a querer perder un partido con todo el mundo hostigando. ¿A alguien le puede caber en la cabeza que estamos contentos con esto? El que piense eso es un ignorante. Todos estamos sufriendo esta situación y tratando de resolverla, lo que pasa es que no hemos podido, esa es la realidad".

¿Sí fue cierto lo de su renuncia?
"Yo soy realista y el club sabe cuál es mi posición. La tiene muy clara. Yo no presento carta de renuncia ni nada. Cuando me fui, me fui. La directiva sabe bien qué pienso; el Presidente se ha portado excelente conmigo, pero saben que conmigo es muy fácil arreglar".

Entonces no renunció y cuando lo haga, nadie lo detendrá...
"Yo siempre hablo con el presidente porque uno debe hacer parte de la solución. Irse es fácil, decir me fui y listo, pero hay momentos propicios y el club lo sabe; y les he dicho que en esos momentos, si piensan cambiar, que lo hagan, no hay ningún problema; lo hacemos juntos, sin esconder nada, sin engañar a nadie y sin ser hipócritas porque después es difícil, ya que viene una seguidilla de partidos. Yo no estoy agarrado de nada".

¿Entonces tiene la maleta lista para cuando los directivos decidan?
"No, cuando los directivos decidan solos no; cuando yo decida también. Ojo, no es sólo que los directivos decidan. Yo tengo muy claros los pasos que tengo que dar; pero tampoco puedo levantarme mañana y salir corriendo; no, estoy en permanente diálogo con el presidente del club".

¿Se siente fortalecido?
"Sí, pero con el dolor de cualquier deportista; cada día me duele más perder, me molesta perder; sé lo que representa para el hincha todo esto; en un mundo convulsionado todos se creen con derecho a opinar de la línea de tres, de cinco defensas, que por qué jugué con cinco atrás. No tienen idea de lo que hablan, pero lo hablan y yo debo respetar eso. Pero tampoco es para que se haga un drama porque el Cali ganó o perdió".

¿Tiene equipo para levantarse?
"Claro, tenemos equipo, en un rendimiento normal tenemos equipo para estar arriba, todavía se puede hacer algo".

La Frase

“Los directivos saben que si quieren hacer un cambio, conmigo no hay problema”.
Julio Comesaña, técnico del Deportivo Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario