lunes, 24 de septiembre de 2012

“Directivos y técnicos estamos en manos de los jugadores”: Fernando ‘Pecoso’ Castro

Empezó en 1985 como asistente técnico de Vladimir Popovic en Deportivo Cali y debutó como Timonel en 1987, curiosamente con la escuadra que hoy dirige, el Deportes Quindío.

Hablamos con Fernando ‘Pecoso’ Castro, hombre de recorrido en el fútbol profesional, quien opinó, a su estilo, sobre un planteamiento polémico: ¿Hay jugadores que se le paran a los técnicos?

El estratega manizalita, quien ha dirigido a equipos como Cúcuta, Envigado, Deportivo Cali (dos veces), DIM, Millonarios, Santa Fe y Once Caldas, asegura que no vivió esa situación como jugador pero, ya en su rol de técnico, reconoce haber lidiado con futbolistas que tienen gran influencia sobre el grupo.

“De jugador nunca ví eso, ni tuve esa experiencia de que algún compañero me propusiera parármele a un técnico. Hay jugadores que manejan los grupos, pero me resisto a creer que hayan futbolistas con las intenciones de parársele a un técnico. Eso sería falta de honestidad y respeto con una institución”, expresó.

“No creo que se me haya parado algún equipo, pero sí tuve que hablar con grupos donde se sintieron molestos con mi metodología. Sigo convencido que al jugador colombiano no se le puede dar una tarde o una mañana libre porque no saben qué hacer, se enloquecen”, asegura el ‘Pecoso’.

“Hay que estar con ellos, convivir con ellos, porque los muchachos (futbolistas) no saben aprovechar el tiempo libre. Hay jugadores con apenas un quinto de primaria encima, se ganan 30 o 40 millones de pesos mensuales y con toda esa plata en el bolsillo se enloquecen; les queda importando un comino la mamá, el papá, los amigos, el técnico y la institución; todo el mundo pasa al cuarto de San Alejo”, agrega el técnico del Quindío.

Asimismo asegura que “hay técnicos que por no comprometerse con los jugadores los dejan hacer lo que quieran. Si yo me tengo que ir de una institución porque tengo que trabajar a mañana y tarde, me voy, pero uno como cabeza de grupo tiene que orientar a su equipo, así no les guste. A los jugadores hay que educarlos”.

Castro reconoció que en su segunda etapa como técnico del Deportivo Cali tuvo que renunciar por haber ‘apretado’ a una plantilla que no respondió a sus planteamientos y exigencias.

“En el 2002 me encontré con un grupo maduro que estaba muy del lado del presidente de entonces (Humberto Arias-q.e.p.d.). A ese grupo lo apreté, no les gustó y a mitad de ese año me tocó irme. Da tristeza cuando se da uno cuenta que hay jugadores que quieren manejar las instituciones”, argumentó.

‘Pecoso’ Castro dijo que los procesos exitosos en el balompié profesional colombiano van de la mano del técnico y el Presidente. Según dio a entender, más de tres poderes queriendo manejar un club es sinónimo de fracaso.

“Los equipos que hoy son exitosos en Colombia son manejados por el técnico y el Presidente. A Junior lo maneja el técnico y los Char; al Tolima lo maneja Gabriel Camargo y el técnico (Carlos Castro); al Quindío lo maneja don Hernando (Angel) y el ‘Pecoso’; al Itagüí y Envigado lo manejan el técnico y el dueño del equipo; a Chicó lo maneja Pimentel y Gamero”, citó ejemplos puntuales.

“Pero cuando usted mira un equipo con cinco directivos, el uno opina una cosa, el otro piensa otra; uno quiere tal jugador, el otro quiere uno diferente; eso es muy difícil. Don Alex Gorayeb (q.e.p.d.) me decía hace 37 años que cuando yo fuera técnico manejara el equipo con el Presidente”, recuerda.

“Hoy en día los técnicos y los directivos estamos en manos de los jugadores. Un jugador firma un contrato por tres años y usted no lo puede echar porque tiene que respetarle ese contrato”, puntualizó.

Fernando Castro reclamó jugadores y cuerpos técnicos con sentido de pertenencia, citando los ejemplos puntuales de Diego Simeone en Atlético de Madrid y Wilson Gutiérrez, técnico Campeón con Santa Fe.

“Los directivos tienen que fijarse en jugadores y cuerpos técnicos con sentido de pertenencia, profesionales que sientan las instituciones. No traer a fulano, sultano o, como en una ocasión, que trajeron a X técnico que se llevó 1.500 millones de pesos del Deportivo Cali”, apuntó.

Como ídolo para la parcialidad ‘verdiblanca’ y en un marco de respeto, ‘Pecoso’ Castro le envió un recado al Comité Ejecutivo ‘azucarero’ en cabeza de Óscar Astudillo.

“Astudillo es una persona capacitada, hombre de fútbol de muchos años, con la escuela de Gorayeb, tiene que estar tranquilo y calmado, consciente de que esto de los resultados es así; darse cuenta que tiene en el banquillo a un hombre maduro y de experiencia como Julio Comesaña. Hay que ponerle mano al equipo y saber qué está pasando, tomando decisiones con cabeza fría y cortando el mal de una. Los que dirigen la institución no pueden perder la paciencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario