Los números no mienten y la tabla de posiciones de la Liga Postobón II muestra al Deportivo Cali relegado al intrascendente puesto 14, con apenas 8 puntos en igual número de partidos jugados.
Y aunque faltan 10 jornadas para que se definan los cuadrangulares semifinales, preocupa el cuadro de amnesia que sufren los jugadores ‘azucareros’, olvidándose del campañón que protagonizaron en la recta final del Apertura.
Uno de los referentes del Cali, el arquero internacional Faryd Camilo Mondragón, habló duro y claro, sin pelos en la lengua y con la voz de líder que le caracteriza.
”Esto es exclusiva responsabilidad de nosotros. Nos relajamos, en el buen sentido de la palabra, nos confiamos y en un abrir y cerrar los ojos ya todo el mundo está hablando de crisis, de mal momento, de racha”, dijo el ‘Turco’.
“Hay que asumir las consecuencias de nuestros actos, ponerle el pecho a las balas y salir y ganar por fuera los puntos que hemos perdido adentro. En este equipo somos amigos dentro y fuera de la cancha y eso va a ser fundamental para ayudarnos a salir de esta racha”, complementó.
Faryd, hombre de confianza del técnico Julio Avelino Comesaña y con gran capacidad de persuasión en el seno ‘verdiblanco’ frente a directivas, cuerpo técnico y jugadores, aseguró que disputar instancias definitivas es una obligación histórica del Deportivo Cali.
”La clasificación al octogonal no tiene por qué ser una hazaña, es una obligación para nosotros. Ahora nos toca remar en contra de la corriente y clasificar al equipo”, remarcó.
El asunto, desde la óptica de Mondragón, pasa por la cabeza y no tiene nada que ver con el potencial futbolístico de la plantilla ‘azucarera’, mucho menos con el trabajo de ‘Don Julio’.
“Estamos sumidos en un bloqueo mental. Lo interesante de estas crisis es hacerlas cortas y la única manera de salir del bache es ganar confianza y eso se logra con buenos resultados. Esto no es futbolístico, tampoco físico, es mental”, enfatizó.
Además, reconoció que muchos jugadores, no sólo en el Cali sino en el balompié colombiano en general, pierden el norte de su profesión cuando alcanzan, rápidamente, niveles de comodidad extrema.
“Los futbolistas colombianos somos folclóricos. Malinterpretamos la abundancia y comodidad, cuando éstas deben ser tomadas por el lado de los resultados. La abundancia tiene que ser de puntos y no de comodidad interna. Es un tema de mentalidad en el fútbol colombiano”, insistió.
Finalmente y cuando se le indagó por un posible ‘timonazo’ en las huestes ‘verdiblancas’ (si persisten los malos resultados), Faryd Mondragón bancó al técnico Julio Comesaña y descartó que los ‘hombres fuertes’ del club estén fraguando esa opción.
”El cuerpo técnico del Cali cambia cuando el profesor Julio (Comesaña) decida irse. La Junta Directiva no está pensando en eso así perdamos todos los partidos que quedan”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario