domingo, 20 de enero de 2013

Deportivo Cali derrotó al América de Cali en el ‘Clásico Blanco’


En el marco del ‘Clásico Blanco por la Reconciliación’, Deportivo Cali venció por la mínima diferencia, 0-1, al América de Cali, la tarde del domingo y en juego disputado en el estadio Pascual Guerrero ante unas 25 mil personas.

La anotación ‘verdiblanca’ se registró en las primeras del segundo tiempo y llegó por la vía del penal, con el protagonismo del volante de ofensiva César Amaya.

El primer cuarto de hora del partido mostró un dominio total del Deportivo Cali, que arrinconó al América en su sector y exigió la zaga ‘Roja’, sobre todo con las individualidades del volante Cristian Lasso, un jugador desbordante, rápido y chocador.

En el equipo ‘azucarero’ se destacaban los nombres de jugadores que ya han tenido cierto recorrido en primera como Luis Calderón, Daniel Giraldo, César Amaya, Johan Mojica y el mismo Lasso.

Por los lados ‘escarlatas’ sobresalían en nómina Arnold Palacios, Leyvin Balanta y Sergio Joao Escobar, uno de los que pinta como prospectos de la cantera americana.

América despertó del letargo en el minuto 23, cuando Sergio Joao Escobar desbordó por el centro, arrastró marcas y unos metros antes de la media luna del área se animó en la media distancia, remató potente, palancazo diestro que estremeció la humanidad del arquero José Silva.

En el 29, Mojica cobró un tiro libre directo desde el costado sur-oriental, balón a zona de riesgo, picó en cinco con cincuenta, hizo aguas las zaga Roja, el arquero Guerrero pasó de largo, le quedó servida en bandeja –segundo sector- a Edward Caicedo, quien cabeceó incómodo con el arco a su merced y la elevó. Clarísima opción de gol.

A los 32 minutos América se quedó con uno menos en la cancha. Jean Pierre Rodríguez tuvo que meterle pared a Cristian Lasso, quien desbordaba por izquierda, el ‘escarlata’ ya estaba amonestado y el árbitro Betancourt no dudó en mostrarle la Roja.

Un minuto después, en el 33, Daniel Giraldo se inventó un remate potente de media distancia, desde unos 35 metros, botín diestro, al que le faltaron centímetros para terminar en el fondo.

El Cali volvió a intimidar en el minuto 41, cuando se juntaron Vidal y Amaya, éste último se movió en espacio reducido, penetró la zaga Roja por izquierda y cuando ya alistaba el gatillo para fusilar al meta Guerrero, apareció providencial Gallego y desarmó al creativo ‘azucarero’.

Ya en el segundo tiempo, minuto 9, Deportivo Cali labró el camino para ponerse arriba en el marcador. Balanta trabó a Mojica sobre la raya de las 16 con 50, la infracción fue afuera, el jugador cayó adentro y el árbitro señaló el punto blanco. La pena máxima fue cobrada en el minuto 10 por César Amaya, pierna derecha, fuerte, al centro y adentro, el arquero se tiró sobre el vertical diestro. 0-1.

La escuadra del ‘Jeringa’ Guzmán tuvo para ampliar la diferencia en el minuto 20, cuando Jéfferson Vidal recibió un balón claro sobre el costado izquierdo del área americana, encaró al arquero Guerrero pero su remate salió desviado, estrellándose en la cara exterior de la malla. Lucían mejor los ‘verdiblancos’ en el último tramo de la cancha.

En el 25, Jonathan Velásquez (que había relevado a Bayron Garcés), disparó un balón desde la cabecera del área, fortísimo derechazo, llevaba destino de gol, pero el arquero Guerrero se exigió y llegó a esa pelota sobre el ángulo superior derecho. Atajadón.

Los ‘diablos rojos’, en una escaramuza ofensiva, pudieron haber igualado el partido sobre los 36 minutos: Harlin Quintero desbordó por derecha, cogió mal parada a la zaga caleña, penetró el área rival, mano a mano con el arquero Silva, quien se barrió con vértigo y desarmó limpiamente al delantero Rojo.

El Cali terminó metido de lleno en territorio americano, ensayó por todas las vías para aumentar el marcador e hizo méritos suficientes para asegurar la victoria. Fue un clásico de paz.

El encuentro deportivo denominado como el “Clásico Blanco”, es un partido de fútbol amistoso organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración. La actividad tuvo como fin acercar a la sociedad a algunas personas desmovilizadas de la violencia y enviar un mensaje de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario